Vistas de página en total

domingo, 14 de noviembre de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna
01 al 07de Agosto de 2010
“Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”
EN CARACHE SE PREPARAN PARA CELEBRAR LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA CON UNA AMPLIA PROGRAMACIÓN DEL 02 AL 06 DE AGOSTO.

Semana Mundial de la Lactancia Materna.
            La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es una estrategia para  promocionar  la práctica de la lactancia materna como la manera óptima de alimentación del lactante. Se trata de una movilización social alrededor del tema  de la lactancia materna. En un principio la idea consistió en celebrar  un día mundial de la Lactancia Materna, idea que más tarde se extendió a la celebración de una semana completa. Hoy en día La Semana Mundial de La Lactancia Materna (SMLM) se celebra oficialmente en más de 120 países todos los años, del 1 al 7 de agosto a través  de distintas actividades con mucho entusiasmo.

Antecedentes.
            En el siglo XX hay un renovado movimiento por la lactancia materna, motivado por las altas tasas de morbilidad y mortalidad infantil. Se destacan:
ü  1979: Reunión OMS/UNICEF sobre prácticas de alimentación infantil. Se crea la necesidad de un código que reglamente la comercialización de sucedáneos de la leche materna.
ü  1981: La OMS adopta el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna.
ü  1989: Ginebra Declaración conjunta UNICEF/OMS: Diez pasos hacia una lactancia exitosa:
                 1. Disponer de una política institucional para la promoción de la lactancia materna.
                 2. Capacitar a todo el personal.
                 3. Capacitar a las gestantes sobre la lactancia materna.
                 4. Iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
                 5. Enseñar a las madres técnicas y cómo mantener la lactancia.
                 6. Dar a los recién nacidos leche materna en forma exclusiva.
                 7. Facilitar el alojamiento conjunto.
                 8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
                 9. No dar a los niños biberones y chupos.
                10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo.
ü  1990: Declaración de Innocenti. Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN). Los hospitales amigos de los niños se acreditan al cumplir los diez pasos para una lactancia feliz, con el fin de animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
ü  1991: OMS/UNICEF Nace La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS/UNICEF con la misión, entre otras, de organizar anualmente la celebración de la lactancia materna.
ü  1992: Conferencia internacional de nutrición y Plan de Acción de Nutrición. Roma.
ü  1992: WABA, UNICEF, RED IBFAN entre otros, promueven la primera semana mundial de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto. Tema: Hospitales amigos de los Niños.
ü  2009: OMS/UNICEF lanza la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), La Asociación Iniciativa Hospital Amigo de los Niños se adapta a las peticiones del espacio internacional y adecua el lenguaje empleado en su nomenclatura a los procesos de cambio por los que trabaja en los hospitales. Así pues, la organización pasa a denominarse “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”, si bien mantiene sus siglas iniciales: IHAN. De esta manera, los hospitales acreditados como Hospital Amigo de los Niños pasarán a denominarse Hospital IHAN. Los centros de salud acreditados se llamarán Centros de Salud IHAN y el proyecto para su acreditación se denominará Iniciativa Centros de Salud IHAN ICSIHAN.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2.010.
            Todos los años La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) elije un tema distinto relacionado con la Lactancia Materna y de interés general para ser tratado durante la Semana Mundial. La edición 2.010 desea conmemorar el 20 Aniversario de la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y la UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. Para ello WABA ha elegido como lema "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia" con el objetivo de difundir la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (IHAN) tanto a nivel hospitalario como en Centros de Salud. La IHAN establece 10 pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas a madres tras el parto e inicio de la lactancia. Asimismo, desde 2007, también establece 3 nuevos pasos complementarios.
            La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), considera que la programación reducida de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños) en el mundo, la capacitación inadecuada y el débil cumplimiento de los Diez Pasos en las maternidades acreditadas, contribuyen al estancamiento y declive de las tasas de lactancia materna exclusiva. Los objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2010 pasan por dar más importancia a los “10 pasos”, revitalizar los sistemas de salud, implicar a los agentes sociales que defienden los derechos humanos en la promoción de la lactancia y asegurar que el personal de salud materno infantil esté capacitado adecuadamente para aconsejar y apoyar la alimentación infantil óptima.
            Hay pruebas científicas avaladas por la Organización Mundial de la Salud que demuestran la utilidad real de los 10 pasos para lograr que las madres puedan amamantar.

Semana Mundial de la Lactancia Materna en Venezuela.
            En Venezuela todos los años se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En esta ocasión la Comisión Nacional de Lactancia Materna coordina diferentes actividades en cada Estado, con el fin de poner el tema de la Lactancia Materna en el tapete  y aprovechar la oportunidad de llamar la atención del público para resaltar los beneficios de esta práctica insustituible. En este sentido, La Fundación Trujillana de la Salud y la Comisión Estadal de Lactancia Materna han diseñado un cronograma de actividades que deberán cumplirse del lunes dos al viernes seis de Agosto; durante esa semana cada Distrito Sanitario de los cinco que existen (Trujillo, Boconó, Valera, Betijoque y Carache) tendrá un día específico para celebrar esta importante fecha.

Semana Mundial de la Lactancia Materna en Carache.
            Al Distrito Sanitario Carache le corresponde el honor de de dar inicio a la programación regional el lunes 02 de agosto, pero este hecho no es fortuitio, teniendo en cuenta que el Hospital Tipo I. Dr. Rafael Quevedo Viloria en el año 2.002 logró ser acreditado como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” por el Ministerio de Salud de Salud y Desarrollo Social (MSDS) de la época, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hasta ahora es el primero y único Hospital de la Entidad en conseguir este galardón producto del esfuerzo y la constancia de muchos años.
            La programación a realizar en Carache consiste en las siguientes actividades: (La información del programa de actividades fue suministrada por la Dra. Marcelina López, Coordinadora Distrital del Proyecto Madre).
            El día lunes 02 de Agosto desde las 09:00 a.m.:
1.    Celebración eucarística de acción de gracias, en la que la procesión de ofrendas estará a cargo de niños y niñas amamantados y graduados en lactancia materna en años anteriores.
2.    Apertura del acto solemne, palabras de bienvenida a cargo del Dr. Ausberto Barboza médico director del Hospital y Distrito Sanitario Carache.
3.    Palabras de la Dra. Marcelina López, Coordinadora Distrital del Proyecto Madre.
4.    Palabras de la Sra. Yolanda González, presidenta del Comité de Apoyo Comunitario de la Lactancia Materna en Carache (COCOLAMA).
5.    Palabras a cargo del Dr. Jesús Godoy, Médico Pediatra del Hospital y Presidente de la Comisión Local de Lactancia Materna.
6.    Palabras a cargo de la Licenciada Indira de Sallan, primera dama del Municipio Carache.
7.    Palabras del Dr. Alfredo Barrios, Director Estatal del Programa de Salud Comunitaria de FUNDASALUD.
8.    Palabras del Dr. Nelson Fernández, Coordinador Estatal del Proyecto Madre de FUNDASALUD.
9.    Presentación de obras de dramatización y concurso de carteleras alusivas a la lactancia materna elaboradas por los equipos locales de salud del Hospital y Ambulatorios.
10. Entrega de canastillas, regalos y reconocimientos a los niños y niñas alimentados exclusivamente con lactancia materna en los primeros seis meses de vida y continuación del amamantamiento después desea edad. Premiación de Carteleras.
11. Brindis y clausura.

            Además, del martes 03 al viernes 06 de Agosto se efectuarán actividades en los seis Ambulatorios Rurales II adscritos al Distrito Sanitario Carache Finalmente, el Comité para la celebración de Efemérides de Salud del Hospital “Amigo de la Madre y el Niño” Dr. Rafael Quevedo Viloria contribuye en la celebración con la exhibición de la Reseña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en la cartelera que para este propósito cuenta el mencionado Comité, y hace una invitación a la colectividad en general para que se acerquen el lunes 02 al Hospital a compartir los actos de celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Carache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario