Vistas de página en total

domingo, 14 de noviembre de 2010

Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes
Viernes 29 de Octubre de 2010

De acuerdo a lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS, a través de la Coordinación Nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y la Dirección Nacional de Atención a la Madre, Niña, Niño y Adolescente; se estará realizando en todo el territorio de la república una serie de actividades con motivo de celebrarse el 29 de octubre el “Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”. Los actos conmemorativos estarán a cargo de los coordinadores regionales de salud sexual y reproductiva en cada una de las entidades regionales a través de diversas actividades, entre las que se sugieren alcabalas en centros de salud con entrega de trípticos y volantes para la divulgación, visitas a los centros educativos para dictar charlas de cómo prevenir un embarazo precoz. Igualmente se tiene previsto que para el día viernes 29 se llevarán acabo en distintos centros hospitalarios, foros dirigidos a las comunidades especialmente a población adolescente y a las diferentes autoridades gubernamentales y ONG, involucradas en el tema. Durante los foros se tocarán puntos como la incidencia del embarazo en adolescentes, el uso de condones y métodos anticonceptivos, prevención de ITS/VIH/SIDA, lactancia materna y estrategia para la reducción de la mortalidad Materna y Neonatal.
Actividades Realizadas en Carache.
A tal efecto, el Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital Tipo I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, integrado por Luis Mejìas Médico Epidemiólogo del Distrito Sanitario Carache y las Trabajadoras Sociales Crelia Olivar de Fuentes, Lourdes Cañizales y Elauteria Montilla del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades; ha programado un conjunto de actividades para la celebración del importante evento, estas son:
1. Exposición al público de la reseña del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes en la cartelera del mencionado Comité y entrega de trípticos, desde el día jueves 28 de Octubre al miércoles 03 de Noviembre, ubicada en la sala de esperas del Hospital.
2. Programa radial sobre la prevención del embarazo no planificado en adolescentes en la Emisora Comunitaria Minumboc 104.1 de la Parroquia Carache, el día viernes 29 de Octubre a las 08:00 a.m.
3. Visita a la Escuela Bolivariana La Morita de la Parroquia Carache, donde se hará exposición de videos, entrega de trípticos y Conversatorios alusivos a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes a estudiantes y docentes del cuarto, quinto y sexto grado, el día viernes 29 de Octubre a las 10:00 a.m.
4. Visita a la Escuela Técnica Robinsoniana Guadalupe Román Colmenares de la Parroquia La Concepción de Carache, donde se hará la presentación de carteleras por los estudiantes, además de exposición de videos y entrega de trípticos así como Conversatorios alusivos a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, el día lunes 01 de Noviembre a las 08:00 a.m.
5. Programa radial sobre la prevención del embarazo no planificado en adolescentes en la Emisora Comunitaria La Voz del Cendé de la Parroquia La Concepción de Carache.
6. Conversatorio, videos y presentación de carteleras por los estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana Guadalupe Román Colmenares de la Concepción de Carache, el día lunes 01 de Noviembre a las 11:00 a.m.
Embarazo en Adolescentes o Embarazo Precoz?
Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.
Entre los factores que contribuyen a que se den los embarazos en adolescentes, una de las causas fundamentales es la desinformación ya que muchos jóvenes comienzan su actividad sexual sin conocer los métodos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y un embarazo no deseado, muchas veces este desconocimiento ocurre debido a que en los hogares no se adopta una actitud abierta y comprensiva con respecto al tema de la sexualidad. Para los Adolescentes el tema de la prevención es muy importante ya que un embarazo a temprana edad conlleva en muchas ocasiones a que los jóvenes no culminen sus estudios y dejen a un lado sus aspiraciones. Existe el mito, sobre todo en los sectores más humildes y de menos información que creen que si se les habla a los hijos y a la familia sobre el uso de métodos anticonceptivos, se produce que los adolescentes se motiven a iniciar las relaciones sexuales más tempranamente.
La ecuación de un embarazo adolescente se compone de tres variables: los riesgos que implica una gestación a tan temprana edad tanto para la joven como para el bebé; el impacto negativo en el desarrollo social y personal de una madre que es casi una niña; y algo de lo que se habla poco, al menos en Venezuela: el aborto juvenil.
El embarazo adolescente representa un problema de salud pública en Venezuela. Para hacer frente al problema, entre las medidas impulsadas por el Gobierno Bolivariano están la promoción de la planificación familiar y el estímulo del uso de métodos anticonceptivos, además de la creación de las consultas de Adolescentes y preconcepción, que se ofrecen en la red pública de ambulatorios y hospitales del país. El director nacional de Atención a la Madre, Niña, Niño y Adolescente del MPPS, Luis Ferrer, señala que promover el uso de anticonceptivos le ha ocasionado serias críticas al Ministerio de Salud. No obstante, alega que es mejor cuidar ahora la salud sexual de las personas que esperar a que lleguen a tener que encarar un embarazo precoz o no deseado. El componente educativo es fundamental en la planificación familiar. La curiosidad lleva a la gente a buscar información sobre la salud sexual y reproductiva, incluso desde temprana edad. Sin embargo, la realidad es que las personas se encuentran con mucha información imprecisa publicada a través de los medios de comunicación.
Para otorgarles gratuitamente a usuarios y usuarias algunas opciones de contraceptivos, el año pasado el MPPS invirtió casi nueve millones de bolívares en la compra de anticonceptivos orales e inyectables, dispositivos intrauterinos y preservativos. Este año 2010, se incrementa el monto a 21 millones de bolívares para beneficiar a 655.000 personas más.
Datos y Cifras.
• El embarazo adolescente representa un problema de salud pública en Venezuela, ya que el 60% de la población es adolescente y de esos el 33% son mujeres, de los cuales el 21% ha tenido un embarazo a temprana edad, cifras muy elevadas incluso una de las más altas de América Latina. Venezuela es el segundo país de la región con mayor índice de madres casi niñas, sólo superada por Nicaragua que tiene 24%.
• Según declaraciones suministradas en el mes de agosto por el Dr. Dámaso Castellanos, Coordinador Nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la alarmante situación de los embarazos adolescentes en nuestro país se ha afianzado en los últimos diez años, la cifra de embarazo precoz en Venezuela subió a 24% en lo que va de 2010. En el año 2003, la incidencia se ubicaba en 19%".
• La mayoría de los embarazos en adolescentes son productos de relaciones no planificadas.
• Un embarazo no planificado, no solo es un problema médico sino que representa un problema de tipo social, económico y educativo porque dificulta el proyecto de vida de las personas involucradas, creando trastornos en el entorno familiar y social.
• Según cifras de las Naciones Unidas, Venezuela es el primer país sudamericano en volumen de embarazos no planificados. En el país se registran 98 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años.
• En Venezuela sólo 20% de la población planifica su familia. Aunque de cada 10 personas nueve conocen los métodos anticonceptivos, sólo una los emplea.
• Las altas tasas de embarazo en adolescentes están vinculadas a altas tasas de abortos en adolescentes.
• En los países de Latinoamérica se estima que la proporción total de las adolescentes que abortan es igual a la proporción de las que tienen hijos.
• Estudios estadísticos que toman en cuenta datos indirectos consideran que en Latinoamérica se produce cada año alrededor de un millón de abortos en mujeres menores de 20 años.
• Según el Instituto Alan Guttmacher en Latinoamérica 10% de los abortos ocurren en adolescentes.
• El 16% de las muertes maternas que se producen actualmente en Venezuela ocurre en mujeres de menos de 20 años de edad.
• Los bebés de madres adolescentes tienen más riesgo de sufrir bajo peso al nacer, es decir, menor de 2 kilos y medio; mayor mortalidad infantil y más tendencia al destete precoz, por lo que tanto la madre como el niño son considerados de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario