Vistas de página en total

domingo, 14 de noviembre de 2010

Día Mundial de la Alimentación

 
Día Mundial de la Alimentación
Sábado 16 de Octubre de 2010
“Unidos contra el hambre”

RESEÑA.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue fundada el 16 de octubre de 1945 y tiene como misión contribuir a eliminar el hambre en el mundo promoviendo actividades destinadas a elevar los niveles de nutrición y vida, mejorar la distribución de los alimentos, combatir enfermedades epidémicas de los animales y controlar la erosión del suelo. La visión de la FAO es un mundo donde no haya hambre ni malnutrición y en el que todas las personas puedan estar seguras de que disponen de los alimentos necesarios para estar sanas y bien nutridas. En 1979 los 147 países representados en la reunión anual de la FAO decidieron fijar esta fecha como Día Mundial de la Alimentación con el fin de impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).
OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN:
1. Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
2. Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
3. Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
4. Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
5. Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
6. Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
El Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital Tipo I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, se une a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, con la exposición de la reseña, en la cartelera del referido Comité ubicada en la sala de esperas del Hospital, del sábado 16 al viernes 22 de Octubre de 2010. Además, se realizará un programa radial alusivo al Día Mundial el Martes 19 de Octubre a las 11:00 a.m. en la emisora comunitaria Minumboc 104.1 en el espacio radial “Sembrando Salud” por invitación del Comité de Salud y Contraloría Social del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria.
“UNIDOS CONTRA EL HAMBRE”.
En el “Día Mundial de la Alimentación”, se resalta cada año un tema en el que se centran todas las actividades. El tema de este año es “Unidos contra el hambre” y fue escogido con el fin de reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo a nivel nacional, regional e internacional. Resulta inaceptable que casi mil millones de personas sufran hambre. Cambiar esta realidad es posible y requiere un esfuerzo de todos. La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición. En este Día Mundial de la Alimentación de 2010, en el que nunca ha habido más hambrientos en el mundo, se hace necesario reflexionar sobre el futuro. Con voluntad, valor y perseverancia (y numerosos participantes trabajando juntos y ayudándose entre sí) se podrán producir más alimentos, de manera más sostenible, y se llenarán los estómagos de aquellos que más lo necesitan. Muchos expertos en el tema del hambre opinan que la educación constituye la mejor manera de reducir el hambre. La gente que tiene acceso a la educación cuenta con los mejores medios para salir del círculo de pobreza que causa el hambre.
EL PROYECTO 1BILLIONHUNGRY (1000 MILLONES DE HAMBRIENTOS).
Para incentivar la participación en la promoción del derecho a la alimentación, la FAO ha llamado a los ciudadanos del mundo a demostrar su desagrado contra la vergüenza moral que supone el hambre, firmando la petición del proyecto “1billionhungry”. En este sentido, El proyecto “1000 millones de hambrientos” invita a la gente a través de los medios sociales en línea a firmar la petición contra el hambre que se encuentra en la página web www.1billionhungry.org. La petición busca reunir más de un millón de firmas que serán entregadas a los líderes mundiales durante el Consejo de la FAO a realizarse a finales del mes de Noviembre. El proyecto “1000 millones de hambrientos” ha recibido apoyos del mundo artístico, deportivo y cultural en todo el mundo. El actor Jeremy Irons y el campeón olímpico norteamericano Carl Lewis están entre aquellos que se sumaron a la campaña desde su inicio. En América Latina y el Caribe, los Embajadores de Buena Voluntad de FAO Margarita Cedeño de Fernández (Primera Dama de República Dominicana) y los artistas Gilberto Gil, Fanny Lu, Maná y Chucho Valdés apoyan el proyecto. También han firmado la petición contra el hambre el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; la Secretaria Adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; el enviado especial para el cambio climático, Ricardo Lagos; y la escritora chilena Isabel Allende.
DATOS Y CIFRAS MUNDIALES.
1. En 2010, cerca de 1.000 millones de personas no tienen suficiente para comer, padecen de hambre y desnutrición crónica.
2. En 2009 se alcanzó el umbral crítico de más de mil millones de personas hambrientas en el mundo, en parte debido a la subida de los precios de los alimentos y a la crisis financiera.
3. Alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco años.
4. Casi una tercera parte de los niños del mundo crecen desnutridos y cada seis segundos un niño muere de hambre.
5. La hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que se escuchan con mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.
6. Además de la muerte, la desnutrición crónica también causa discapacidades visuales, desgano, crecimiento deficiente y una susceptibilidad mucho mayor a padecer enfermedades. Las personas con desnutrición grave son incapaces de funcionar siquiera a un nivel básico.
7. En 2010, por primera vez en 15 años se ha constatado una reducción del hambre a nivel global: cayó de 1.023 millones en 2009 a 925 millones en 2010, con una importante reducción en la región Asia del Pacífico.
DATOS Y CIFRAS DE VENEZUELA.
Los siguientes son datos obtenidos de recientes declaraciones de Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN)
1. Venezuela disminuyó en 58% el déficit nutricional en niños y niñas menores de cinco años, lo que significa que se alcanzó la meta del milenio antes del año 2015.
2. Para 1990 el país contaba con un índice de subnutrición en menores de cinco años de 7,7% y éste se redujo a 3,2% en 2009, con motivo de las políticas alimentarias implementadas por el Gobierno Bolivariano.
3. El hambre no es un problema de salud pública en Venezuela, pues este es el quinto país con el menor índice de desnutrición infantil en América Latina.
4. En 1996, 116 niños por cada 100 mil nacidos vivos morían por déficit nutricional, cifra que para 2007 disminuyó a 21 niños por cada 100 mil, lo cual constituye un descenso de 80%.
En lo que respecta al acceso de alimentos:
1. En 1998 una persona contaba con 2.200 kcal al día, cifra que se incrementó a 2.700 kcal diarias para 2009. 2.700 kcal diarias se considera según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como suficiencia plena a nivel energético.
2. El Gobierno Nacional ha favorecido la producción de alimentos considerados como estratégicos (el maíz, el arroz y los tubérculos), los cuales son los principales generadores de energía.
3. La acción de las redes Mercal, Pdval, abastos y supermercados Bicentenario y la regulación de precios en establecimientos privados han permitido que toda la población tenga acceso a los alimento.
DÍA DE LA ALIMENTACIÓN EN VENEZUELA.
En Venezuela el Día de la Alimentación se celebra el 18 de noviembre de cada año, porque fue en esa fecha del año 1949 cuando se creó por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación. Es a partir de ese momento, que en toda Venezuela se escogió esa fecha para celebrar la efeméride.

No hay comentarios:

Publicar un comentario