Vistas de página en total

viernes, 10 de diciembre de 2010

Día Mundial de la Rabia: Martes 28 de Septiembre de 2010

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia con el propósito de incrementar la concientización mundial acerca de la enfermedad, promover la educación sobre su control y prevención a nivel local, así como también movilizar y coordinar recursos hacia la prevención de la enfermedad en humanos y el control en animales. Aunque la rabia en los seres humanos es totalmente prevenible por vacunación y atención médica oportuna, la enfermedad mata al menos 55.000 personas por año. El elevado costo de la vacuna hace que se empleen poco en los países en desarrollo. La fuente mundial más importante de la rabia humana es la rabia canina no controlada; sin embargo, la eliminación sostenida de la transmisión de la rabia canina ha sido demostrada en extensas regiones geográficas. El uso metódico de técnicas de probada efectividad puede conducir a la eliminación global de las fuentes de rabia humana más importantes
Entre los organizadores del Día Mundial de la Rabia se cuentan la Alianza por el Control de la Rabia (ARC), asociaciones de estudiantes de veterinaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, universidades, asociaciones profesionales de médicos y veterinarios, y grupos comunitarios a nivel local en todo el mundo.
El Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital Dr. Rafael Quevedo Viloria, conjuntamente con la Coordinación Distrital de Higiene de Alimentos y Zoonosis a cargo del Médico Veterinario Francisco Viloria, se une a los actos conmemorativos del Día Mundial de la Rabia con la planificación de las siguientes actividades:
ü  Exposición en la cartelera del Comité ubicada en la sala de esperas del Hospital, de la reseña del Día Mundial de la Rabia, y la biografía del químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur creador de la primera vacuna eficaz contra la rabia, del lunes 27 de  septiembre al viernes 01 de Octubre de 2010.
ü  Visita a la Emisora Comunitaria Minumbox 104.1 el día martes 21 de Septiembre de 2010 a las 11:00 a.m. en el espacio radial “Sembrando Salud” por invitación del Comité de Salud y Contraloría Social del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria.
ü  Jornada de vacunación antirrábica canina con un puesto móvil ubicado en la Plaza Bolívar de Carache, en horario de 08:00 a.m. a 01:00 p.m. del martes 28 de  septiembre al viernes 01 de Octubre de 2010.

Qué es la Rabia?.
La rabia es una enfermedad zoonótica (transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus. El virus de la rabia infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada (a través de mordeduras o arañazos). La primera mención de rabia se encuentra en el código Anmurabi de Babilonia en el siglo 23 AC, posteriormente se describe con mayor claridad en los escritos de Democritus (500 AC) y Aristóteles (400 AC). En 1885 tras experimentar con la saliva de animales afectados por la enfermedad, Louis Pasteur llegó a la conclusión de que la enfermedad residía en los centros nerviosos: inyectando un extracto de la médula espinal de un perro rabioso a animales sanos, éstos mostraban síntomas de rabia. Estudiando los tejidos de animales infectados, sobre todo de conejos, Pasteur consiguió desarrollar una forma atenuada del virus que podía emplearse en inoculaciones.

Cuáles son las Manifestaciones clínicas.
Las primeras manifestaciones de la rabia son fiebre, cefaleas y fatiga; posteriormente se ven afectados el aparato respiratorio y los sistemas nerviosos centrales y digestivos. En la fase crítica predominan los signos de hiperactividad (rabia furiosa) o parálisis (rabia muda). Ambas formas acaban progresando hacia la parálisis completa, seguida de coma y muerte en todos los casos, generalmente por insuficiencia respiratoria. Sin cuidados intensivos, la muerte inexorable se produce en los primeros siete días de la enfermedad.

Cómo se transmite?.
Los perros siguen siendo los principales portadores de la rabia en África y Asia, y son los responsables de la mayoría de los casos humanos de rabia en todo el mundo. Los seres humanos suelen infectarse por mordeduras o arañazos de perros o gatos.
En los países desarrollados, la rabia persiste sobre todo en los animales salvajes. La enfermedad se transmite a los animales domésticos y al ser humano a través de la exposición a la saliva infectada. En los últimos años, la rabia de los murciélagos ha reaparecido como problema de salud pública en las Américas y en Europa. En 2003, en Sudamérica murieron por primera vez más personas de rabia por exposición a animales salvajes, sobre todo murciélagos, que a perros.
Los casos de rabia humana tras la exposición a zorros, mapaches, mofetas, chacales y lobos salvajes son muy raros. Aunque es raro, el ganado, los caballos y los ciervos también pueden infectarse y transmitir el virus a otros animales o al ser humano.

Tratamiento post exposición.
La limpieza de la herida y la inmunización según las recomendaciones de la OMS tan pronto como sea posible tras un contacto sospechoso con un animal, permite prevenir la aparición de la rabia en prácticamente el 100% de las exposiciones. El tratamiento profiláctico recomendado para prevenir la rabia tras la exposición depende del tipo de contacto y de las características del animal mordedor. Incluye la limpieza y desinfección de la herida o punto de contacto, y si está indicado se inicia la inmunización antirrábica lo antes posible y la administración de inmunoglobulina (suero) antirrábica. Además, si el animal agresor es controlable (con dueño conocido), se somete a observación por 10 días. El tratamiento posexposición sólo debe detenerse por orden médica si el animal es un perro o un gato que siga estando sano al cabo de los 10 días. Los animales sacrificados o que hayan muerto deben ser sometidos a pruebas de detección del virus, y los resultados deben enviarse a los servicios veterinarios y de salud pública competentes. El personal sanitario debe conocer bien las técnicas y las vacunas deben almacenarse adecuadamente para que sean eficaces. En zonas donde la rabia es endémica, los profesionales expuestos frecuentemente a animales (los veterinarios, por ejemplo), o que pasan mucho tiempo al aire libre (naturalistas o investigadores), sobre todo en zonas rurales, deben vacunarse de forma preventiva. Lo mismo vale para los viajeros y senderistas que visiten zonas donde abunden los murciélagos.

Prevención.
La primera vacuna contra la rabia fue desarrollada por Louis Pasteur y usada con éxito en 1885 en un niño de 9 años que había sido atacado por un perro rabioso. Además de proveer un medio para combatir la rabia, la labor de Pasteur abrió camino al desarrollo de la inmunología aplicada.
Actualmente existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la rabia en los animales y en el ser humano. La inmunización de los animales domésticos (principalmente los perros) y salvajes (zorros y mapaches, por ejemplo) ha reducido la frecuencia de la enfermedad en varios países desarrollados y en desarrollo. La estrategia más eficaz para prevenir la rabia humana consiste en eliminar la rabia canina mediante la vacunación de los animales. Tal como se ha demostrado en varios países, la eliminación de la rabia en el perro puede llevar a la eliminación de la transmisión al ser humano y a otros animales. La prevención de la rabia humana a través del control de la rabia de los perros domésticos es un objetivo realista en América y la mayor parte de África y Asia. En este sentido, Directores nacionales de rabia de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela reunidos en Buenos Aires en agosto de 2010, concluyeron que la Región está en vías de lograr la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro para el 2012. El pasado año 2009 hubo apenas 11 casos en humanos y se podría llegar a cero en dos años reforzando la vacunación masiva de perros. Según Charles Rupprecht, jefe del programa de rabias del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos, el éxito de la eliminación de la rabia en las Américas responde a la vacunación masiva y la profilaxis.

Datos y cifras.
ü  Es una enfermedad prevenible con profilaxis post-exposición, pero mortal en el 100% de los casos una vez que se desarrollan los síntomas.
ü  La enfermedad está presente en casi todos los continentes y causa más de 55 000 muertes al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.
ü  La carga económica de la rabia en los países en desarrollo es muy elevada. Los pobres, y en especial los niños, son quienes corren mayor riesgo de sufrir rabia de origen canino.
ü  La mayoría de las muertes humanas se producen a consecuencia de mordeduras de perros, y un 30% a 60% de las víctimas de mordeduras de perros son menores de 15 años. Los niños suelen jugar con animales y es menos probable que avisen que han sido mordidos o arañados.
ü  Se calcula que cada año mueren de rabia de origen canino unas 31 000 personas en Asia y  24 000 en África. Se administran más de 14 millones de tratamientos para prevenir la aparición de la enfermedad tras la exposición a perros.
ü  La limpieza de la herida y la inmunización según las recomendaciones de la OMS tan pronto como sea posible tras un contacto sospechoso con un animal permite prevenir la aparición de la rabia en prácticamente el 100% de las exposiciones.

La vacuna contra la rabia.
Louis Pasteur se dedicó a investigar las causas de diversas enfermedades -como la septicemia, el cólera, la difteria, el cólera de las gallinas, la tuberculosis y la viruela- y su prevención por medio de la vacunación. Es especialmente conocido por sus investigaciones sobre la prevención de la rabia. Tras experimentar con la saliva de animales afectados por la enfermedad, Pasteur llegó a la conclusión de que la enfermedad residía en los centros nerviosos: inyectando un extracto de la médula espinal de un perro rabioso a animales sanos, éstos mostraban síntomas de rabia. Estudiando los tejidos de animales infectados, sobre todo de conejos, Pasteur consiguió desarrollar una forma atenuada del virus que podía emplearse en inoculaciones.
En 1885 llegaron al laboratorio de Pasteur un muchacho y su madre. El joven había sufrido graves mordeduras de un perro rabioso y su madre le pidió a Pasteur que le tratara con su nuevo método. Al final del tratamiento, que duraba diez días, el muchacho estaba siendo inoculado con el virus de la rabia más potente que se conocía; se recuperó y conservó la salud. Desde entonces, miles de personas se han salvado de la enfermedad gracias a este tratamiento.
Las investigaciones de Pasteur sobre la rabia inspiraron la creación, en 1888, de un instituto especial para el tratamiento de la enfermedad en París. Este acabó llamándose Instituto Pasteur, y fue dirigido por el propio Pasteur hasta su muerte. El Instituto sigue adelante y es uno de los centros más importantes del mundo para el estudio de enfermedades infecciosas y otros temas relacionados con los microorganismos, incluyendo la genética molecular.

Louis Pateur 
 (Dôle, 27 de diciembre de 1822 - Villeneuve I´étang, 28 de septiembre de 1895).

Químico y bacteriólogo francés. Realizó innumerables investigaciones en el campo de las ciencias naturales. La trascendencia de su obra ha hecho que sea considerado como el fundador de la estereoquímica y el impulsor de la microbiología y de la inmunología. Pero por lo que más se lo conoce es por haber desarrollado la vacuna contra la rabia, la cual fue un total éxito. Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822 en Dole, Francia. Su padre, que había sido soldado de Napoleón, tenía una curtiduría en la que trabajaba para mantener a su familia. Louis transcurrió su infancia en la ciudad de Abois, donde sus padres se establecieron en 1827. Estudió en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París, donde se doctoró en física y química en 1847. Luego fue profesor de química en la Universidad de Estrasburgo (1847-1853), y decano de la Universidad de Lille en 1854. En 1857 fue director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867. Además, fue director del Instituto que lleva su nombre desde su creación, en 1888, hasta que falleció (1895). Las contribuciones de Pasteur a la ciencia fueron numerosas, y se iniciaron con sus investigaciones en la química orgánica. Descubrió la isomería óptica (1848) mediante la cristalización del ácido racémico, del cual obtuvo cristales de dos formas diferentes. Se considera que este trabajo dio origen a la estereoquímica. Además, por este hallazgo el joven químico, que tenía 26 años, recibió la Legión de Honor Francesa.
Utilizó un nuevo método para eliminar microorganismos que podían degradar al vino, la cerveza o leche. Este procedimiento se denominó pasteurización y ha tenido una aplicación universal en la industria alimentaria, donde lo desarrolló para evitar la alteración de los alimentos. La semejanza entre los procesos de fermentación y la putrefacción y supuración de las heridas, posibilitó la aplicación de sus descubrimientos a la cirugía. En 1871, Pasteur obligó a los médicos de los hospitales militares a hervir el instrumental y los vendajes. Describió un horno, llamado "horno de Pasteur", útil para esterilizar instrumental quirúrgico y material de laboratorio.

En 1865 el científico descubrió los mecanismos de transmisión de la pebrina, una enfermedad que afecta a los gusanos de seda, que en ese entonces amenazaba con hundir a la industria francesa. Como consecuencia de sus trabajos enunció la llamada teoría germinal de las enfermedades, la cual afirma que éstas se inician con la penetración de microorganismos patógenos en el cuerpo humano. Después de 1870 Louis Pasteur investigó sobre las enfermedades contagiosas; y en 1881 se dedicó a estudiar acerca del carbunco del ganado lanar, y consiguió preparar una vacuna de bacterias desactivadas, la primera de la historia. Su labor como investigador fue infatigable. Es así que llegó a desarrollar la vacuna contra la rabia, o hidrofobia, la última gran aportación que hizo al campo de la ciencia. La efectividad de la misma se probó con éxito el 6 de julio de 1885, en un niño que había sido mordido por un perro rabioso y que, gracias a la vacuna, no llegó a desarrollar la hidrofobia. El apoyo popular hizo posible la construcción del Instituto Pasteur, que tuvo desde sus comienzos un merecido prestigio internacional. En 1882 Pasteur fue elegido miembro de la Academia Francesa. Murió el 28 de septiembre de 1895 en Villeneuve I´étang. Cuando le llegó la muerte, Pasteur era ya considerado un héroe nacional y había recibido todo tipo de honores. Se celebró un funeral propio de un jefe de estado en la catedral de Notre Dame y su cuerpo fue inhumado en una magnífica tumba de mármol en el instituto que lleva su nombre y cuyo epitafio él mismo había dictado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario