Vistas de página en total

viernes, 10 de diciembre de 2010

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: Miércoles 01 de Diciembre de 2010



“Detener el SIDA. Mantener la Promesa”

El Día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. La propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA, a ser observado el 1° de Diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La idea de declarar un Día Mundial del SIDA forma parte del esfuerzo global para encarar el reto de esta epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Después del compromiso contraído por los miembros del G8 y, posteriormente, los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas celebrada en 2005, la Secretaría del ONUSIDA, junto con sus asociados, ha iniciado consultas a fin de definir el concepto de acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH/SIDA para 2010, así como un marco que lo haga posible.
Cada 1 de diciembre, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo. Según las cifras de 2008 publicadas por la OMS, hay actualmente 33,4 millones de afectados por el VIH. Se estima que este año resultaron infectadas por el virus 2,7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA. El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.
Lema del Día Mundial del SIDA.
Cada primero de Diciembre de cada año se elige un lema que deberá ser la guía para la celebración del Día Mundial del SIDA. Los lemas empleados de 1995 a 2004 son los siguientes: 1995 Derechos comunes, responsabilidades compartidas. 1996 Un mundo, una esperanza. 1997 Los niños viviendo en un mundo con SIDA. 1998 Fuerza para el cambio: campaña mundial contra el SIDA con los jóvenes. 1999 Escucha, aprende, vive: campaña mundial contra el SIDA con los niños y los jóvenes. 2000 En las manos de los hombres está cambiar el curso de la epidemia del SIDA. 2001 A mí me importa ¿Y a ti? 2002 Vive y deja vivir. 2003 Contra el estigma y la discriminación todos y todas podemos hacer algo. 2004 Ahora escúchame. La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema: "Detener el SIDA. Mantener la promesa".
El lazo rojo.
Un azote mundial como el SIDA, requiere por supuesto, una acción humanitaria mancomunada en su contra. Esta solidaridad que de hecho ya es desarrollada por múltiples organizaciones, tenía que complementarse con algo que sirviera como símbolo internacional; así surgió el lazo rojo, un emblema de apoyo y esperanza para quienes han sido golpeados por esta enfermedad. El lazo rojo fue creado por el grupo Visual AIDS en Nueva York en 1991. Hoy, es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA. Cada vez lo llevan más personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por el VIH, a los enfermos, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que sufre la enfermedad. En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidad para el VIH/SIDA (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo.
Datos y Cifras.
·                    La infección por el VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública con los que se enfrenta el mundo, en particular los países en desarrollo.
·                    Desde 1981, año en que se describió el primer caso de infección por VIH/SIDA, mas de 60 millones de personas se han visto infectadas por el virus y de ellas han muerto 25 millones por razones vinculadas con este síndrome.
·                    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el 2009, más de 40 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA.
·                    El ONUSIDA informa de que, a nivel mundial, menos de una persona de cada cinco en riesgo de infección por el VIH tiene acceso a los servicios de prevención básicos contra esa infección. A mediados de 2006, sólo el 24% de las personas que necesitaban tratamiento contra el VIH tenían acceso al mismo.
·                    El África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños.
·                    Entre los nuevos datos que han surgido en torno al tema está la posibilidad de contar con una vacuna para el 2012, así como la existencia de un condón molecular que atrapa algunos virus que producen enfermedades venéreas.
·                    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hasta el 2009 han muerto 25 millones de personas por razones vinculadas con este síndrome.
·                    En la actualidad, más de 40 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA y ha sido la causa de la muerte de más de 25 millones de personas en todo el mundo. Todo ello, a pesar de que en muchas regiones del mundo existe un mayor acceso a los servicios de salud, se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico.
·                    Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, la infección por el VIH ha dejado de ser una sentencia de muerte para muchos enfermos en los países en desarrollo. En 2009, alrededor de 5,2 millones de personas infectadas por el VIH tuvieron acceso al tratamiento con antirretrovíricos en los países de ingresos bajos y medianos. Aún así, unos 10 millones de pacientes carecen de acceso a este tratamiento.
·                    La OMS colabora con los Estados Miembros para ayudarlos a ampliar y prestar servicios integrales con la finalidad de reducir la propagación de la infección y mitigar sus efectos.
La Enfermedad.
¿Qué es el VIH?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. Las infecciones asociadas a la inmunodeficiencia grave se conocen como "infecciones oportunistas" porque se aprovechan de la debilidad del sistema inmunitario.

¿Qué es el SIDA?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término de vigilancia definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América y el Centro Europeo para la Vigilancia Epidemiológica del SIDA (EuroVIH). El término SIDA se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
¿Cuánto tarda la persona infectada por el VIH en presentar SIDA?
Este intervalo es muy variable de una persona a otra. Sin tratamiento, la mayoría de los infectados acaban presentando signos de enfermedades relacionadas con el VIH en un plazo de 5 a 10 años. Sin embargo, el intervalo entre la infección y el diagnóstico de SIDA puede ser de 10 a 15 años, o incluso más. El tratamiento antirretrovírico puede frenar la progresión de la enfermedad al reducir la carga vírica del paciente.
¿Cuáles son las infecciones oportunistas potencialmente mortales más frecuentes en personas infectadas por el VIH/SIDA?
La tuberculosis mata cada año a cerca de un cuarto de millón de pacientes infectados por el VIH. En estos pacientes es la primera causa de muerte en África, y una de las primeras en todo el mundo. Hay tres estrategias básicas que son fundamentales para controlar la coinfección por VIH y tuberculosis.
•Intensificación de la detección de los casos de tuberculosis activa.
•Profilaxis con isoniazida.
•Control de la infección tuberculosa.
¿Cuántas personas hay infectadas por el VIH?
Según las estimaciones de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2008 había 33,4 millones de infectados por el VIH. Ese mismo año se infectaron 2,5 millones de personas y 2,1 millones murieron de SIDA, entre ellos 280000 niños. Dos tercios de las infecciones por VIH se producen en el África subsahariana.
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de transmisión sexual del VIH?
•Utilizando preservativos masculinos o femeninos correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales.
•Teniendo únicamente relaciones sexuales sin penetración.
•Manteniendo relaciones fieles con una pareja no infectada igualmente fiel y sin otros comportamientos de riesgo.
•Absteniéndose de tener relaciones sexuales.
¿Evita la circuncisión masculina la transmisión del VIH?
Estudios recientes indican que la circuncisión masculina puede reducir el riesgo de adquirir la infección a través de las relaciones sexuales. Sin embargo, no tiene una eficacia del 100%, y los hombres circuncidados también pueden infectarse. Por otra parte, la circuncisión puede aumentar el riesgo de transmisión si las heridas quirúrgicas no han cicatrizado bien. Además, los hombres VIH-positivos circuncidados pueden infectar a sus parejas sexuales.
Aunque la circuncisión masculina no remplaza otros métodos de prevención del VIH, debe ser tenida en cuenta como parte de una estrategia preventiva integral.
¿Cuál es la eficacia de los preservativos para prevenir la infección por VIH?
Los preservativos masculinos y femeninos de calidad son los únicos productos disponibles en la actualidad que protegen de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Si se utilizan bien en cada coito, son un método de eficacia demostrada para prevenir la infección por el VIH tanto en el hombre como en la mujer. Sin embargo, aparte de la abstinencia no hay otro método protector que tenga una eficacia del 100%.
¿Qué es el preservativo femenino?
El preservativo femenino el único método anticonceptivo de barrera que puede controlar la mujer. Es una vaina blanda pero fuerte de poliuretano transparente que se inserta en la vagina antes del coito. Reviste totalmente la vagina y cuando se utiliza correctamente en cada coito protege tanto del embarazo como de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
¿Cuáles son los beneficios de las pruebas de detección del VIH?
El conocimiento de su estado serológico puede tener dos importantes beneficios:
•Si se entera de que es seropositivo, puede tomar las medidas necesarias para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas, lo cual puede prolongar su vida en muchos años.
•Si sabe que está infectado, puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.
¿Qué son los antirretrovíricos?
Son medicamentos utilizados en el tratamiento y la prevención de la infección por VIH. Actúan deteniendo o interfiriendo la reproducción del virus en el organismo.
¿Cuál es el estado actual del tratamiento antirretrovírico (TAR)?
A finales de 2008 había aproximadamente 4 millones de personas tratadas con antirretrovíricos en países de bajos y medianos ingresos. Hasta 2003, el alto costo de los medicamentos, las debilidades e insuficiencias de la infraestructura sanitaria y la falta de recursos financieros obstaculizaron la utilización generalizada del TAR combinado en países de bajos y medianos ingresos. En los últimos años, gracias a un mayor compromiso político y financiero, se ha conseguido ampliar de forma espectacular el acceso al TAR.
¿Hay cura para el VIH/SIDA?
No, no la hay, pero la observancia continua de TAR permite frenar la progresión de la infección hasta casi detenerla. Hay cada vez más pacientes infectados por el VIH que se mantienen bien y activos durante largos periodos de tiempo, incluso en países de bajos ingresos.
¿Qué otras medidas asistenciales necesitan los infectados por el VIH?
Además de TAR, los pacientes infectados por el VIH suelen necesitar asesoramiento y apoyo psicológico. El acceso a una buena nutrición, agua salubre e higiene básica también pueden ayudar al paciente con VIH a mantener una buena calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario