Vistas de página en total

viernes, 10 de diciembre de 2010

Día Mundial de la Diabetes: 14 de noviembre de 2010

“Tomemos control de la diabetes. ¡Ya!”
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Introducido por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, es celebrado desde entonces por organizaciones representantes de la diabetes en todo el mundo. Se escogió este día por ser el cumpleaños de Frederick Banting, a quien junto a Charles Best se le atribuye el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida. El Día Mundial de la Diabetes pasó a ser un Día Oficial de Naciones Unidas en 2007. Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de Diabetes lo celebran más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países de todo el mundo, todos los estados miembros de Naciones Unidas, así como todas las asociaciones y organizaciones, empresas, profesionales sanitarios y personas con diabetes y sus familias. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección.
Actos de Celebración en Carache.
En el Distrito Sanitario Carache se han programado numerosas actividades conmemorativas, las cuales se llevarán a cabo desde el lunes 08 al domingo 14 de Noviembre de 2010. Las mismas son coordinadas por el Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital Tipo I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, por la Coordinación Distrital del Proyecto Caremt, por  los Servicios de Medicina Interna y Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del Mencionado Hospital.
Las actividades son las siguientes:
  • Exposición desde el lunes 08 al domingo 14 de Noviembre de 2010 en la cartelera del Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud ubicada en la sala de esperas del Hospital, de las reseñas del Día Mundial de la Diabetes y las biografías de los doctores Frederick Grant Banting (1891-1941) y Charles Herbert Best (1899-1978), quienes en 1922 descubrieron la insulina, gracias a estos investigadores millones de seres humanos enfermos de diabetes cambiaron su condena a muerte por una existencia normal.
  • Jornadas de pesquisa con glucómetro en laS comunidades del Distrito Sanitario Carache, realizadas por los estudiantes de ACAPS y personal de salud, desde el lunes 08 al viernes 12 de Noviembre de 2010.
  • Programa radial el día martes 09 de Noviembre a las 10:00 a.m. por la Emisora Comunitaria Minumboc 104.1 de la Parroquia Carache; en el espacio radial “Sembrando Salud” del Comité de Salud y Contraloría Social del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria.
  • Programa radial alusivo a la diabetes el día miércoles 10 de Noviembre a las 09:00 a.m. por la Emisora Comunitaria La Voz del Cendé de la Parroquia La Concepción.
  • El personal de los ambulatorios rurales tipo II. y I. del Distrito Sanitario trabaja en la elaboración de carteleras relativas a la diabetes, conversatorios, charlas en la comunidad y las escuelas y caminatas en las diversas parroquias por personas diabéticas.
  • Actividad Central el día martes 08 de Noviembre desde las 08:00 a.m. en la sala de esperas del Hospital donde se les otorga un reconocimiento a usuarios y usuarias del Club de Diabéticos, allí se hicieron presentaciones educativas que versaron sobre la importancia de los estilos de vida saludables, ejercicios, alimentación, bailoterapia, entre otros. Además, se ofreció a los homenajeados un  menú de platos especiales para la dieta de diabéticos, entre los que destacan hallacas, pollo relleno con vegetales, paté de atún, paté de queso con crema, pan integral, casabe, jugo de melón, torta negra y yogurt de frutas.  
Federación Internacional de Diabetes (FID).
La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas con más de 200 asociaciones miembro en más de 160 países representando a los más de 250 millones de personas que viven con diabetes, sus familias y los profesionales sanitarios. La misión de la FID es promover la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes en todo el mundo. Entre sus principales actividades se incluyen la educación diabética para las personas que viven con diabetes y los profesionales sanitarios, campañas de concienciación y la promoción en el intercambio de información. La FID es una organización no gubernamental en relaciones oficiales con la OMS y asociada al departamento de Información Pública de Naciones Unidas.
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes.
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul y es el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes". El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.
La Educación y la Prevención en la Diabetes.
El tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013 es La Educación y la Prevención en la Diabetes. La campaña 2009-2013 hace un llamamiento a aquellos responsables de la atención diabética para entender y tomar control de la diabetes. Para las personas con diabetes este es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Para los gobiernos, es un llamamiento para que se implementen estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes que aseguren que los ciudadanos con diabetes y en riesgo de desarrollarla reciben la mejor atención posible. Para los profesionales sanitarios es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica. Para el público en general es una llamada a entender el serio impacto que tiene la diabetes y saber, cuando sea posible, como evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.
Tomemos control de la diabetes. ¡Ya!
2010 es el segundo año de la campaña 2009-2013 que se centra en la Educación y la Prevención de la Diabetes. El eslogan de la campaña este año es: “Tomemos Control de la Diabetes. ¡Ya!”. Para el público general y las personas en riesgo de desarrollar diabetes la campaña se centra en aumentar la conciencia sobre la diabetes y en diseminar herramientas para la prevención. Igualmente, para las personas con diabetes, se centra a su vez en diseminar igualmente herramientas que mejoren su conocimiento sobre la diabetes para que puedan entender eficazmente la condición y prevenir complicaciones. Para los gobiernos y los responsables de las políticas se centra en abogar para que comprendan las implicaciones costo efectivas que las estrategias de prevención de la diabetes y la promoción de la educación diabética tienen como componente esencial en el control y tratamiento de la diabetes.
Datos y Cifras.
         Según las últimas cifras del Atlas de Diabetes de la Federación Internacional en la actualidad hay 285 millones de personas con diabetes en el mundo. Esta cifra aumentará a más de 380 millones en tan sólo una generación (30 años).
         50% de las personas con diabetes desconocen que tiene la enfermedad.
         3.8 millones de muertes son atribuibles a la diabetes cada año, aun así la enfermedad es ampliamente ignorada.
         Cada 10 segundos dos personas desarrollan diabetes y una muere por una causa relacionada con la enfermedad.
         La diabetes en una de las causas principales de muerte en los países más desarrollados.
         Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
         La diabetes mata a tantas personas cada año como el VIH/SIDA.
         La diabetes es una de las causas mayores de ceguera, enfermedad renal, enfermedad cardiovascular, infarto y amputaciones.
         Cada 10 segundos se amputa una extremidad de una persona por la diabetes.
         La diabetes tipo 2 está aumentando entre los más jóvenes; la mayoría de las personas en países desarrollados tiene entre 35 y 64 años (Grupo económicamente activo).
         Más del 50% de la diabetes tipo 2 se puede prevenir y controlar con atención y educación adecuada.
         La diabetes tipo 1 aumenta un 3% cada año. Aumenta más rápidamente entre los niños pequeños.
         La diabetes no solamente es un problema sanitario. Es un problema gubernamental.
         La diabetes tiene un costo de tratamiento de cientos de billones de dólares cada año. El costo más grande de proviene de las discapacidades y la pérdida de vidas.
         Siete de los 10 primeros países en el mundo con más personas diabéticas  están en el tercer mundo. En 20 años, el 80% de las personas con diabetes estarán en países considerados actualmente en desarrollo.
         La carga que representa la diabetes sobre en individuos y familias no es solamente financiera, el dolor, la ansiedad y la reducción de la calidad de vida tiene un impacto devastador.
         Si no se actúa ahora, la diabetes minará comunidades enteras.
La Diabetes en Venezuela.
De acuerdo a declaraciones de la Dra. Loida Gaffaro de Valera, coordinadora del Programa Nacional de Salud Endocrinometabólica del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en nuestro país las estadísticas sobre diabetes son parciales, pues no se ha hecho un estudio de la prevalencia. No obstante, se maneja que el 95% de quienes tienen esta enfermedad crónica no transmisible padecen de diabetes tipo 2. Igualmente, se estima que entre 5% y 6% de los venezolanos mayores de 20 años, tienen diabetes tipo 2 (1 millón 200 mil venezolanos en promedio); la diabetes tipo 1 está presente en 0,1% de los menores de 14 años y la diabetes gestacional se presenta entre el 3% y 5% de las embarazadas, aunque este estimado deriva de datos mundiales. La diabetes es la sexta causa de muertes en Venezuela.
Desde 1975, el Ministerio de Salud tiene un programa de atención para los diabéticos. En el 2000 se reformó, denominándose Programa Nacional de Salud Endocrinometabólica, el cual se enfoca en la prevención, además de la atención. A través del mencionado programa, los pacientes que acuden a centros públicos de salud reciben gratuitamente la insulina, medicamentos, glucómetros y todos los implementos para medirse los niveles de azúcar en la sangre. Desde el año 2000 hasta 2009, se tienen 71 mil 645 pacientes registrados, y Barrio Adentro maneja una data de 351 mil 537 personas. En este departamento reposa un proyecto denominado Estrategia Nacional sobre Régimen Alimenticio, Actividad Física y Salud para el control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, para abordar la diabetes y otras patologías desde todos los entes del Estado.
 
BIOGRAFÍAS
Frederick Grant Banting (1891 – 1941)
 Médico y fisiólogo canadiense, nació en una finca cerca del pequeño pueblo de Alliston, provincia de Ontario en Canadá el 14 de Noviembre de 1891. Era descendiente de británicos. Sus abuelos habían emigrado a Canadá 40 años antes de que él naciera. Era el más pequeño de los cinco hijos de William Thompson Banting y Margaret Grant. Sus padres, eran personas trabajadoras, devotos metodistas, y ciudadanos razonablemente prósperos y honestos. Se casó con Marion Robertson en 1924; tuvieron un hijo. Se divorció en 1932 y cinco años más tarde contrajo de nuevo matrimonio con Henrietta Ball. Dedicado al estudio de la diabetes mellitus, inició en 1921, con la ayuda de Charles H. Best y J.B. Collip, experimentos que le permitieron aislar la sustancia que llamó "isletina", hoy conocida por "insulina" y que empezó a fabricarse industrialmente en 1982 en el Reino Unido. Compartió el premio Nobel de 1923 con J.J. MacLeod, Best y Collip. Estudió en Toronto, donde comenzó la carrera eclesiástica, que abandonó al poco tiempo para dedicarse a la Medicina; tras finalizar sus estudios se incorporó al Cuerpo Médico del Ejército Canadiense, donde en 1918 fue galardonado con la Cruz Militar por su valentía. Al terminar la guerra se instaló en London (Ontario), donde fue ayudante de fisiología en la Universidad de Ontario Occidental. Estudió la diabetes mellitus y aportó en 1921 un método para obtener la hormona (insulina) cuya ausencia era responsable de la enfermedad. Investigó en la Universidad de Toronto junto con Charles Herbert Best, utilizando perros para sus experimentos; un año después obtuvieron extractos de insulina, que purificaron con la ayuda del químico J.B. Collip. Desde 1923 comenzó la extracción de insulina pancreática a partir de cerdos, y desde entonces se ha utilizado en el control de los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos. También en ese año Banting fue profesor de la Universidad de Toronto, y en 1930 pasó a ser director del Instituto Banting. En 1926 se aisló la insulina en forma pura, pero hasta 1966 no fue posible su síntesis, la cual se llevó a cabo gracias a Sanger, que había deducido la estructura química de la hormona. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al ejército para prestar sus servicios médicos y realizó investigaciones sobre los gases utilizados en la guerra. Murió en un accidente aéreo en 1941 cuando sobrevolaba el puerto de Musgrave (Terranova).

Charles Herbert Best (1899 – 1978)
Fisiólogo canadiense. El doctor Charles Herbert Best había nacido en Estados Unidos en el año 1899, pero estaba nacionalizado en Canadá. Dieciséis años después se graduaba en West Pembroke, para matricularse al año siguiente en la Universidad de Toronto. Tras alistarse en el ejército canadiense durante la primera guerra mundial, al acabar ésta continuó su trabajo científico. Best descubrió la insulina en el año 1921, con su profesor Frederick Banting, en la Universidad de Toronto, en Canadá. El profesor recibió el Premio Nobel y el alumno se quedó sin él, al no estar en posesión del título de doctor en medicina, títulación que consiguió más tarde, en 1925. Gracias al trabajo de ambos científicos descubriendo una sustancia considerada entre los productos farmacológicos más eficaces del mundo, millones de seres humanos, enfermos de diabetes, cambiaron su condena a muerte por una existencia normal. Best también se distinguió por el descubrimiento de la colina, sustancia que constituye una de las vitaminas del complejo B, y de la enzima histaminasa; además, fue pionero en la aplicación de anticoagulantes para el tratamiento de la trombosis. Durante muchos años, Best y Banting trabajaron juntos como investigadores asociados en el Departamento de Investigación Médica de la Universidad de Toronto, del cual acabaría convirtiéndose en director tras la muerte de Banting, desde 1941 hasta 1967. Juntos escribieron la obra Internal Secretions of the Pancreas. En 1963 formó parte del Comité de Investigación Médica de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario