Vistas de página en total

martes, 26 de noviembre de 2013

DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2013

Domingo 1 de diciembre
"Cero nuevos infectados por VIH. Cero muertes por enfermedades
relacionadas con el VIH. Cero discriminación"


El Día Mundial del SIDA.

El Día Mundial del SIDA (o World Aids Day en ingles), se conmemora el 1 de Diciembre de cada año. Se propone dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de la enfermedad fue diagnosticado en este día en 1981.
El lazo rojo es el símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellos que conviven con el SIDA y apoyo mutuo.
Cada 1 de diciembre, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
En esta oportunidad se celebra el Día Mundial del SIDA con el lema acordado para los años 2011 a 2015 "Cero nuevos infectados por VIH. Cero muertes de enfermedades relacionadas con el VIH. Cero discriminación".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios. Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita la transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual. En los países de ingresos bajos o medios, a finales de 2012 recibían terapia antirretrovírica acerca de 10 millones de personas, aunque aún hay más de 16 millones que necesitan tratamiento y no tienen acceso a él. También había 2,1 millones de adolescentes que vivían con el VIH.
La OMS ha dado a conocer un conjunto de directrices y brinda apoyo a los países para que formulen y apliquen políticas y programas para mejorar y ampliar la escala de los servicios de prevención, tratamiento, asistencia y apoyo a todas las personas infectadas por el VIH.


Preguntas y respuestas sobre el VIH/SIDA.
¿Qué es la infección por el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.


¿Qué es el SIDA?
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.


¿Cómo se transmite la infección por el VIH?
Se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados. La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.


¿Cuántas personas están infectadas por el VIH?
Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2012 había en el mundo unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,3 millones de personas, y unos 1,6 millones murieron por causas relacionadas con el sida.


¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el SIDA en las personas infectadas con el VIH?
Este periodo puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el periodo puede ser más breve .El tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más. El tratamiento con antirretrovíricos puede hacer más lenta la evolución porque evita la multiplicación del virus y, en consecuencia, disminuye la cantidad de virus presente en la sangre del individuo infectado (la llamada «carga vírica»).


¿Cuál es la infección oportunista que afecta con más frecuencia a las personas infectadas con el VIH y puede causarles la muerte?
Cada año, la tuberculosis mata a casi un cuarto de millón de personas infectadas con el VIH. En África, es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH; a escala mundial, es una de las causas principales en este grupo. Para prevenir y tratar la tuberculosis combinada con la infección por el VIH, son decisivas varias estrategias sanitarias básicas:
· La intensificación de la detección de casos de tuberculosis activa;
· El tratamiento preventivo con isoniazida;
· El control de la infección tuberculosa.
· El inicio temprano del tratamiento con antirretrovíricos.


¿Cómo se puede limitar el riesgo de infectarme por el VIH por medio de las relaciones sexuales?
· Cada vez que tenga relaciones sexuales, utilice correctamente el condón masculino o femenino.
· Absténgase de practicar las relaciones sexuales con penetración.
· Sea fiel a una pareja sexual que no esté infectada, sea igualmente fiel y no tenga ningún otro comporcomportamiento de riesgo.
· Absténgase de tener relaciones sexuales.


La circuncisión masculina, ¿previene la transmisión del VIH?
La circuncisión masculina reduce en un 60% el riesgo de transmisión sexual de las mujeres a los hombres. Desde 2007, la OMS y el ONUSIDA han recomendado la circuncisión médica voluntaria como una estrategia suplementaria importante para prevenir la infección por el VIH en lugares donde esta tiene gran prevalencia y la circuncisión masculina es poco frecuente. Catorce países del este y el sur de África que reúnen estas características han iniciado programas para ampliar la circuncisión masculina.
La circuncisión masculina por razones médicas es una intervención que brinda protección parcial para toda la vida contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH. Siempre ha de considerarse como parte de un conjunto completo de medidas preventivas y nunca debe remplazar a otros métodos conocidos, como el uso del condón femenino o masculino.


¿Cuán eficaz es el condón para prevenir la infección por el VIH?
Si se utiliza correctamente en cada coito, el condón es un método de eficacia comprobada para prevenir la infección por el VIH en hombres y mujeres. Sin embargo, fuera de la abstinencia, ningún método protector es totalmente eficaz.


¿Qué es el condón femenino?
El condón femenino es el único anticonceptivo de barrera controlado por la mujer que se encuentra actualmente en el mercado. Es una vaina de poliuretano transparente, resistente y suave que se introduce en la vagina antes del acto sexual. Reviste por completo la cavidad vaginal y brinda protección contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH, cuando se utiliza correctamente en cada coito.


¿Qué beneficios reporta la prueba del VIH?
Conocer su estado con respecto al VIH puede tener dos efectos importantes:
· Si usted se entera de que está infectado por el virus, puede tomar medidas antes de que aparezcan los síntomas para recibir tratamiento, asistencia y apoyo, con lo cual puede prolongar la vida y evitar complicaciones médicas por muchos años.
· Si resulta que está infectado, puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.


¿Qué son los medicamentos antirretrovíricos?
Son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Actúan deteniendo o alterando la reproducción del virus en el organismo, lo que disminuye la carga vírica.


¿En qué estado se encuentra hoy en día el tratamiento con antirretrovíricos?
A finales de 2012, 9,7 millones de personas en los países de ingresos bajos y medianos recibían tratamiento con antirretrovíricos. Hasta 2003, el costo elevado de los medicamentos, las infraestructuras sanitarias débiles o insuficientes y la falta de dinero impedían el uso amplio del tratamiento con una combinación de estos medicamentos en dichos países. En los últimos años, el aumento de la decisión política y del financiamiento ha propiciado una ampliación extraordinaria del acceso al tratamiento.


¿Hay cura para la infección por el VIH?

No, no hay cura para la infección por el VIH. Pero un buen tratamiento con antirretrovíricos seguido al pie de la letra aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas por el VIH, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por periodos prolongados.


¿Qué otro tipo de asistencia necesitan las personas infectadas con el VIH?
Además de los medicamentos, estos pacientes requieren a menudo orientación y apoyo psicosocial. Tener una nutrición adecuada y acceso a agua salubre e higiene básica también pueden ayudarlos a mantenerse en buen estado.


Datos y cifras (OMS).
· El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, después de haber cobrado más de 36 millones de vidas hasta ahora.
· En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH (las cifras oscilan entre 32,2 y 38,8 millones).
· El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por el VIH, es la región más afectada. El 69% de la población mundial VIH-positiva vive en esta región.
· La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.
· Aunque no existe una cura para la infección, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen un tratamiento eficaz con fármacos antirretrovíricos.
· En 2012 había en los países de ingresos bajos o medios más de 9,7 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia antirretrovírica.


Respuesta de la OMS.
Desde el comienzo de la epidemia, la OMS ha encabezado la respuesta mundial del sector sanitario frente al VIH. Como organismo copatrocinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la OMS lleva la iniciativa en los ámbitos prioritarios del tratamiento y la atención de la infección por el VIH y la coinfección VIH/tuberculosis, y coordina, conjuntamente con el UNICEF, las tareas de eliminación de la transmisión maternoinfantil del virus.
En 2011, los Estados Miembros de la OMS aprobaron una nueva Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH/sida para 2011-2015, en la que se definen cuatro orientaciones estratégicas que van a guiar el trabajo de la OMS y los países en los próximos cinco años:
· Optimizar los resultados de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la infección por el VIH;
· Propiciar la obtención de resultados sanitarios más amplios mediante la respuesta a la infección por el VIH;
· Crear sistemas de salud sólidos y sostenibles; y
· Luchar contra las desigualdades y promover los derechos humanos.
Entre las actividades básicas de la OMS con respecto al VIH también figuran las siguientes:
1. Sintetizar los datos probatorios disponibles sobre la eficacia, viabilidad y seguridad de las intervenciones y métodos relacionados con el VIH y ofrecer orientación para el programa de investigaciones sobre el VIH;
2. Articular opciones de política para los programas nacionales contra el VIH;
3. Mejorar la disponibilidad y calidad de los medicamentos e instrumentos de diagnóstico relacionados con el VIH;
4. Establecer normas y criterios para ampliar los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento, atención y apoyo en relación con el VIH;
5. Ofrecer apoyo técnico a los países para el aumento de las capacidades nacionales relacionadas con la planificación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de medidas de respuesta eficaces contra el VIH;
6. Seguir de cerca y fomentar el avance del sector de la salud hacia la universalización del acceso a los servicios relacionados con el VIH, incluidos el nivel de cobertura y el impacto de estos últimos;
7. Facilitar la cohesión y colaboración entre asociados para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el VIH y las metas establecidas en la Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH/sida para 2011-2015.


Algo de historia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En Junio de 1981 el Centro para el Control de Enfermedad de Atlanta, Estados Unidos (CDC), publica el primer reportaje sobre un tipo raro de neumonía: “Pneumocistis Carinii” en cinco jóvenes, todos homosexuales activos residentes en Los Ángeles. No se frecuentaban entre ellos, no tenían amigos comunes y no tenían conocimiento de enfermedades similares entre sus compañeros sexuales. Dos de ellos informaron haber mantenido relaciones homosexuales con diversas personas.
El cuadro inicialmente fue interpretado de la siguiente forma:
1) Todos presentan infecciones oportunistas, por lo tanto, debía existir un trastorno de la inmunidad y,
2) Un agente infeccioso sexualmente transmisible, debía ser el responsable de esta nueva enfermedad.
La creencia inicial de limitar esta enfermedad solo a homosexuales llevó a algunos autores a denominarla “Síndrome de Inmunodeficiencia relacionada con los homosexuales” o “Peste Rosa”. En agosto del mismo año, 111 casos similares fueron reportados al CDC, lo que llevó a organizar un registro nacional de casos. Luego, nuevos casos de SIDA fueron descritos en drogadictos Haitianos, hemofílicos, pacientes transfundidos, hijos de madres en riesgo, parejas heterosexuales y trabajadores de la salud, lo que hizo a la comunidad médica y a la sociedad, tomar conciencia de la existencia de una nueva epidemia sin precedentes en la historia de la medicina.
Debido a la forma explosiva con que apareció la epidemia en 1981, muchos científicos pensaron que se enfrentaban a una “nueva enfermedad” provocada por un nuevo agente infeccioso inédito. Hubo quienes dijeron que se trataba de un “virus maquinado” por la CIA o la KGB, sin embargo, los orígenes del SIDA pese a que no están totalmente claros, son muy diferentes.
La epidemia es reciente, los primeros casos notificados en África y Europa datan de 1959, y en Norteamérica de 1968. Los virus que causan el SIDA, el VIH-1 y el VIH-2, podrían constituir una invención antigua de la naturaleza, según sospechan los biólogos; pertenecen a la familia de los retrovirus, virus cuya información genética está contenida en una molécula de ARN en vez de ADN, como es habitual en la mayoría de los seres vivos.
En los últimos años, los científicos han identificado en simios africanos numerosos virus emparentados con los VIH, aunque no provocan ninguna enfermedad grave salvo en el caso de los macacos. Desde el punto de vista genético, los dos virus que causan el SIDA están más próximos a algunos de ellos que entre sí mismos.
El VIH-2, endémico en África occidental y que se ha propagado principalmente a la India y Europa, está emparentado con el virus SIVsm del mono mangabey y el SIVmac del macaco. Y el pariente simiesco más próximo del VIH-1, endémico en África central, desde donde se ha extendido a América del Norte y Europa, es el virus SIVcpz del chimpancé. El estudio de los genes de estos virus y de otros hallados más recientemente, como el SIVmnd del mandril y el SIVagm del mono verde, apunta a que todos ellos se separaron al mismo tiempo de un antecesor común.
El descubrimiento en 1989 del VIH-2 ALT, una variante del VIH-2 más remota que algunos SIV, parece indicar que el virus que causa el SIDA existía en el continente africano casi un siglo antes de que surgiera la epidemia.
Definitivamente, la historia del SIDA no comienza en Los Ángeles (California, EEUU) en 1981. La primera comunicación médica muestra casos de personas fallecidas en África en los años 70. Y así como la historia del SIDA no tiene una fecha precisa de comienzo, tampoco hoy se tiene información que permita pronosticar su extensión. Han pasado más de 30 años y la pandemia del VIH y Sida se ha propagado y aniquilado poblaciones alrededor del mundo silenciosamente sin que se le preste la debida atención ni se haya descubierto la vacuna ni la cura. Aunque una vacuna estuviera masivamente disponible para todo el planeta en los próximos años, las generaciones actuales tendrán que seguir luchando con las consecuencias de la actual epidemia por el resto de sus vidas.


Historia del VIH/SIDA en Venezuela.
En 1985, en el estado Nueva Esparta se registra oficialmente en Venezuela el primer caso de VIH. Siete años después, el 24 de abril de 1982, el estigma, la discriminación, los prejuicios, la ignorancia y la carencia de información llevaron a la muerte de un joven y conocido actor venezolano quien fue trasladado en avioneta desde de un hospital de la ciudad de Maracay (Venezuela) en donde no recibió los cuidados médicos necesarios, hasta la ciudad de Caracas, lamentablemente era demasiado tarde. El actor se destacó en un gran número de comerciales para televisión y cine, hizo teatro, televisión. Sus últimas actuaciones fueron en una telenovela internacionalmente conocida. El actor venezolano se enferma precisamente por una escena que hizo en la que era torturado con agua helada, esto le provocó una severa afección pulmonar (Pneumonía).
Fue a partir de ese momento cuando en los medios de comunicación venezolanos se empezó a hablar abiertamente de VIH y SIDA, ya que el joven actor era la primera persona venezolana famosa que públicamente se haya conocido que muera a consecuencia del SIDA. Fue un verdadero escándalo. Su muerte dejó un gran legado a Venezuela. A partir de entonces, un grupo de artistas y trabajadores del espectáculo, crearon la Fundación Artistas por la Vida, para prestar su imagen a campañas de prevención y hablar abiertamente sobre el VIH y SIDA en los medios de comunicación.
En 1999, en una sentencia de la Sala Político Administrativa, C.B. y otros contra MSAS, el Tribunal Supremo de Justicia (15 de julio de 1999) declaró con lugar el Amparo mediante el cual se acuerda ordenar al MSAS la entrega de los medicamentos antirretrovirales, medicamentos para las enfermedades oportunistas, realización de exámenes, implementación de campañas de información y divulgación así como de asistencia a favor de las personas con VIH y Sida de Venezuela.
En el año 2000, se publica en Venezuela la Resolución 292 del MSDS (7 de agosto de 2000), obliga a las instituciones prestadoras de servicios de salud, a realizar la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH a toda mujer embarazada que acuda a dichos centros, previo consentimiento e información de la persona que será sometida al examen. Asegurando la orientación necesaria y la confidencialidad del resultado. Además, la Dirección de Salud Poblacional debe garantizar la atención médica durante el embarazo, parto y post parto, así como el control virológico e inmunológico de la madre y el recién nacido.
Para el año 2009 dada la urgente necesidad de la articulación y trabajo organizado en el sector comunitario para fortalecer la respuesta nacional y mitigar el impacto del VIH y SIDA en el país,, nació la Coalición de ONGs en VIH del Interior del País (COVIP), conformada originalmente por 15 ONGs de 11 estados de la geografía nacional. Por primera vez, el Estado venezolano invita a la Sociedad Civil Organizada, a participar activamente en la mesa técnica de trabajo en el monitoreo y seguimiento de los indicadores para la elaboración del Informe País UNGASS a presentarse en el mes de marzo del año 2010.
En diciembre de este mismo año, Edgar Carrasco, Oficial de País de ONUSIDA en Venezuela, impulsó sesiones de diálogo para la revisión del Plan Estratégico Nacional en VIH y SIDA, espacios que sirvieron para el planteamiento de nuevas ideas para responder efectivamente a la pandemia.
En el mes de Marzo de 2010, la República Bolivariana de Venezuela presenta por primera vez en la historia, el Informe Nacional Relativo a los Avances en la Implementación de la Declaración de Compromisos Sobre VIH sida (2001) y la Declaración Política sobre VIH/SIDA (2006- 2011)
En 2011 la República Bolivariana de Venezuela comienza con la elaboración del Plan Estratégico Nacional que regirá la respuesta al VIH/SIDA en el país para el período 2012-2019.
En el mes de Marzo de 2012, la República Bolivariana de Venezuela presenta por segunda vez en la historia, el Informe Nacional Relativo a los Avances en la Implementación de la Declaración de Compromisos Sobre VIH/SIDA y la Declaración Política sobre VIH/SIDA. Venezuela presentó también entre Junio y Agosto el Plan Nacional de Prevención de VIH/SIDA en todos los estados del país. Para diciembre del mismo año, el Ministerio del Poder Popular para la Salud presentó el Plan Estratégico Nacional para la respuesta al VIH/SIDA 2012-2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario