Vistas de página en total

lunes, 4 de noviembre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2013

“PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO”
Jueves 14 de Noviembre
Acerca del día mundial de la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra todos los años el 14 de noviembre. La campaña es conducida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus asociaciones miembros. Se dedica a millones de personas en todo el mundo en defensa de la diabetes y la conciencia. El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, en respuesta a la creciente preocupación por la amenaza contra la salud que impone la diabetes actualmente. Se convirtió en un día oficial de Naciones Unidas en 2007 con la aprobación de la Resolución 61/225. Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en 1922. 
DIABETES: Proteger nuestro futuro.

La educación y la prevención de la diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013. Los Objetivos de la campaña son: 
· Alentar a los gobiernos a implementar y fortalecer políticas para la prevención y control de la diabetes y sus complicaciones. 
· Difundir herramientas de apoyo a las iniciativas nacionales y locales para la prevención y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. 
· Ilustrar la importancia de la educación basada en la evidencia para la prevención y control de la diabetes y sus complicaciones. 
· Dar a conocer las señales de advertencia de la diabetes y promover acciones para fomentar el diagnóstico precoz. 
· Dar a conocer y promover medidas para reducir los principales factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2. 
· Crear conciencia y promover acciones para prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes. 
La campaña hace un llamamiento a todos los responsables de la atención diabética a entender la diabetes y tomar control. Para las personas con diabetes, este es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Para los gobiernos, es un llamado a implementar estrategias y políticas efectivas para la prevención y el tratamiento de la diabetes para salvaguardar la salud de sus ciudadanos y en riesgo de diabetes. Para profesionales de la salud, es un llamamiento para mejorar su conocimiento para que las recomendaciones basadas en la evidencia la pongan en práctica. Para el público en general, es una llamada a entender el serio impacto de la diabetes y saber, cuando sea posible, cómo evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones. Este año el lema de la campaña es “DIABETES: proteger nuestro futuro”. Los mensajes clave son: 
· Los países más poblados del mundo: 1. China 2. India 3. DIABETES 4. EE.UU. 5. Brasil 
· 1 de cada 2 personas con diabetes no sabe que la tienen: ¿Estás en riesgo? 
· Diabetes: Conozca las complicaciones. 
· Diabetes: No Discrimines. 

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes. 
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es el círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes que se desarrolló como parte de la campaña Unidos por la Diabetes conciencia. El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución del Día Mundial de la Diabetes de Naciones Unidas. El significado del símbolo del círculo azul es muy positivo. En todas las culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de las Naciones Unidas. El círculo azul representa la unidad de la comunidad mundial de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes. 

Datos y cifras sobre la Diabetes (2012). 
· La diabetes es uno de los mayores desafíos del Siglo XXI. Actualmente existen 371 millones de personas con diabetes y otros 280 millones corren riesgo de desarrollar la enfermedad. 
· 4 de cada 5 personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios. 
· El número de personas con diabetes está aumentando en todos los países. 
· Se Espera que haya en 2030 500 millones de personas viviendo con la enfermedad. 
· La mitad de las personas no son conscientes de su condición, por tanto no están diagnosticados. 
· 4,8 millones de personas murieron a causa de la diabetes. 
· Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. 
· La mitad de los fallecimientos atribuibles a la diabetes ocurre en personas de menos de 60 años, y un 55% a mujeres. 
· La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. 
· Más de 471 mil millones dólares se gastaron en atención médica para la diabetes. 
· La diabetes y sus complicaciones son en gran parte prevenibles con prácticas disponibles y asequibles basadas en evidencia. 
· La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. 

La Diabetes en Venezuela. 

De acuerdo a declaraciones divulgadas en la prensa recientemente por la Dra. Miriam Morales, viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se estima que en Venezuela aproximadamente 6% de la población tiene diabetes; eso plantea un escenario de entre un millón 200 mil personas y un millón 500 mil personas. Quizá no todas están en el momento clínico, pero sí muchas viviendo la situación sin conocerlo. Aparte de esa prevalencia, otro problema latente es la mortalidad, entre 2010-2011, en Venezuela fallecieron 9.570, personas por la enfermedad, lo que representa unas 26 muertes diarias atribuidas directamente a la diabetes. 
En ese sentido, el Gobierno venezolano ha implementado el Programa de Salud Endocrino-Metabólico, creado para servir de acompañamiento y educación para la prevención de la referida enfermedad. El programa comprende la extensión de los servicios de salud, combinados con una estrategia de prevención y control, norma que se cumple en todas las instituciones de salud. Tiene definido a los diferentes tipos de pacientes diabéticos y cómo manejar el tema desde lo colectivo. El programa comprende la educación para los que no son diabéticos, de manera tal que entiendan el problema y tomen conciencia de éste. Una segunda estrategia es el control metabólico y asesoría a las personas con diabetes y, además, la pesquisa de complicaciones de otras esferas: neurológicas, cardiovasculares y nefrológicas. Otro aspecto está conectado con la creación de más espacios de ejercicios para que la población deje el sedentarismo y practique estilos de vida saludables. 

¿Qué es la Diabetes? 

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. 

Diabetes de tipo 1. 

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita. 

Diabetes de tipo 2. 

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños. 

Diabetes gestacional. 

La diabetes gestacional es un estado hiperglicémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. 
Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas. 
Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas. 
El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable. 

Consecuencias frecuentes de la diabetes. 

· Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. 
· La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (ACV). Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y ACV). 
· La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación. 
· La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión. 
· La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa. 
· La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos. 
· En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes. 

Cómo reducir la carga de la diabetes. 

Las medidas que se enumeran a continuación deben acompañarse de una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del consumo de tabaco. 

Prevención. 

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe: 
· Alcanzar y mantener un peso corporal saludable. 
· Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa. 
· Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. 
· Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Diagnóstico y tratamiento. 
El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos. El tratamiento consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar. 
Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran: 
· El control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina. 
· El control de la tensión arterial. 
· Los cuidados de los pies. 
Otras intervenciones económicas son: 
· Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera). 
· El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol). 
· La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes. 

Actividades de la OMS para prevenir y controlar la diabetes. 
El objetivo de la OMS consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Con este fin, la Organización: 
1. Formula directrices científicas sobre la prevención de la diabetes. 
2. Elabora normas y criterios sobre la atención a la diabetes. 
3. Fomenta la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en particular colaborando con la Federación Internacional de la Diabetes en la celebración del Día Mundial (14 de noviembre). 
4. Realiza tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo. 
La labor de la OMS en materia de diabetes se complementa con la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, cuyo centro de atención son las medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial. 

BIOGRAFÍAS. 
Frederick Grant Banting (1891 – 1941). 

Médico y fisiólogo canadiense, nació en una finca cerca del pequeño pueblo de Alliston, provincia de Ontario en Canadá el 14 de Noviembre de 1891. Era descendiente de británicos. Sus abuelos habían emigrado a Canadá 40 años antes de que él naciera. Era el más pequeño de los cinco hijos de William Thompson Banting y Margaret Grant. Sus padres, eran personas trabajadoras, devotos metodistas, y ciudadanos razonablemente prósperos y honestos. Se casó con Marion Robertson en 1924; tuvieron un hijo. Se divorció en 1932 y cinco años más tarde contrajo de nuevo matrimonio con Henrietta Ball. Dedicado al estudio de la diabetes mellitus, inició en 1921, con la ayuda de Charles H. Best y J.B. Collip, experimentos que le permitieron aislar la sustancia que llamó "isletina", hoy conocida por "insulina" y que empezó a fabricarse industrialmente en 1982 en el Reino Unido. Compartió el premio Nobel de 1923 con J.J. MacLeod, Best y Collip. Estudió en Toronto, donde comenzó la carrera eclesiástica, que abandonó al poco tiempo para dedicarse a la Medicina; tras finalizar sus estudios se incorporó al Cuerpo Médico del Ejército Canadiense, donde en 1918 fue galardonado con la Cruz Militar por su valentía. Al terminar la guerra se instaló en London (Ontario), donde fue ayudante de fisiología en la Universidad de Ontario Occidental. Estudió la diabetes mellitus y aportó en 1921 un método para obtener la hormona (insulina) cuya ausencia era responsable de la enfermedad. Investigó en la Universidad de Toronto junto con Charles Herbert Best, utilizando perros para sus experimentos; un año después obtuvieron extractos de insulina, que purificaron con la ayuda del químico J.B. Collip. Desde 1923 comenzó la extracción de insulina pancreática a partir de cerdos, y desde entonces se ha utilizado en el control de los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos. También en ese año Banting fue profesor de la Universidad de Toronto, y en 1930 pasó a ser director del Instituto Banting. En 1926 se aisló la insulina en forma pura, pero hasta 1966 no fue posible su síntesis, la cual se llevó a cabo gracias a Sanger, que había deducido la estructura química de la hormona. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al ejército para prestar sus servicios médicos y realizó investigaciones sobre los gases utilizados en la guerra. Murió en un accidente aéreo en 1941 cuando sobrevolaba el puerto de Musgrave (Terranova).

                                               Charles Herbert Best (1899 – 1978)

Fisiólogo canadiense. El doctor Charles Herbert Best había nacido en Estados Unidos en el año 1899, pero estaba nacionalizado en Canadá. Dieciséis años después se graduaba en West Pembroke, para matricularse al año siguiente en la Universidad de Toronto. Tras alistarse en el ejército canadiense durante la primera guerra mundial, al acabar ésta continuó su trabajo científico. Best descubrió la insulina en el año 1921, con su profesor Frederick Banting, en la Universidad de Toronto, en Canadá. El profesor recibió el Premio Nobel y el alumno se quedó sin él, al no estar en posesión del título de doctor en medicina, títulación que consiguió más tarde, en 1925. Gracias al trabajo de ambos científicos descubriendo una sustancia considerada entre los productos farmacológicos más eficaces del mundo, millones de seres humanos, enfermos de diabetes, cambiaron su condena a muerte por una existencia normal. Best también se distinguió por el descubrimiento de la colina, sustancia que constituye una de las vitaminas del complejo B, y de la enzima histaminasa; además, fue pionero en la aplicación de anticoagulantes para el tratamiento de la trombosis. Durante muchos años, Best y Banting trabajaron juntos como investigadores asociados en el Departamento de Investigación Médica de la Universidad de Toronto, del cual acabaría convirtiéndose en director tras la muerte de Banting, desde 1941 hasta 1967. Juntos escribieron la obra Internal Secretions of the Pancreas. En 1963 formó parte del Comité de Investigación Médica de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario