Vistas de página en total

miércoles, 25 de septiembre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA VISTA 2013

“Hazte una revisión ocular”
Jueves 10 de Octubre
El Día Mundial de la Visión (World Sight Day) es un día anual de sensibilización, celebrado el segundo jueves del mes de octubre, para enfocar la atención mundial en la ceguera y la discapacidad visual. Incluido en el calendario oficial de la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial de la Visión es coordinado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) en el marco de la iniciativa global VISIÓN 2020 para la eliminación de la ceguera evitable, un programa conjunto de ambas instituciones. El objetivo de la celebración es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. El evento, que este año se celebra el 10 de octubre, es especialmente importante ya que marcará el lanzamiento de un nuevo Plan de Acción de la OMS sobre la prevención de la ceguera y la discapacidad visual 2014-2019. De acuerdo con el principal objetivo de este nuevo Plan de Acción, el tema del Día Mundial de la Visión 2013 es la Salud Ocular Universal vehiculado a través de la campaña “Hazte una revisión ocular”. La revisión ocular es el primer paso para el diagnóstico y tratamiento de prácticamente todas las patologías de los ojos.

ALGO DE HISTORIA.
· Día Mundial del Bastón Blanco.

En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal. A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.

DATOS Y CIFRAS.

· Aproximadamente 285 millones de personas en el mundo viven con baja visión y ceguera. De ellos, 39 millones de personas son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o grave.
· El 90% de las personas ciegas viven en países de bajos ingresos.
· No obstante, el 80% de la discapacidad visual se puede evitar, es decir, es fácilmente tratable y/o se puede prevenir.
· Las restauraciones de la vista, y las estrategias de prevención de la ceguera se cuentan entre las intervenciones más rentables en salud.
· El número de personas ciegas por causas infecciosas se ha reducido considerablemente en los últimos 20 años.
· Se estima que hay 19 millones de niños con discapacidad visual.
· Cerca del 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, mientras que este grupo de edad comprende sólo el 20% de la población mundial.
· El aumento de la población de edad avanzada en muchos países significa que más personas estarán en riesgo de deficiencia visual relacionada con la edad.

DEFINICIONES.

Con arreglo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, actualización y revisión de 2006), la función visual se subdivide en cuatro niveles:
1. Visión normal;
2. Discapacidad visual moderada;
3. Discapacidad visual grave;
4. Ceguera.
La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término “baja visión”; la baja visión y la ceguera representan conjuntamente el total de casos de discapacidad visual.

PRINCIPALES CAUSAS DE DISCAPACIDAD VISUAL.

La distribución mundial de las principales causas de discapacidad visual es como sigue:
· Errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos: 43%;
· Cataratas: 33%;
· Glaucoma: 2%.

GRUPOS DE RIESGO.

· Personas de 50 años o mayores.

Alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, si bien este grupo de edad apenas representa un 20% de la población mundial. Con el creciente envejecimiento de la población en muchos países, irá aumentando también el número de personas que corren el riesgo de padecer discapacidades visuales asociadas a la edad.
· Niños menores de 15 años.

Se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles. Unos 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible.

ACCIÓN MUNDIAL EN FAVOR DE LA PREVENCIÓN DE LA CEGUERA.

Las tasas mundiales de discapacidad visual han disminuido desde comienzos de los años noventa, y ello pese al envejecimiento de la población en el mundo entero. Esa disminución es principalmente el reflejo de una actuación concertada de salud pública destinada a reducir las discapacidades visuales causadas por enfermedades infecciosas. En términos mundiales, en los últimos 20 años, se han alcanzado mejoras en esferas como las que siguen:
· Implantación, por los gobiernos, de programas para la prevención y el control de la discapacidad visual;
· Incorporación paulatina de los servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y secundaria, con énfasis en la prestación de servicios accesibles, asequibles y de alta calidad;
· Organización de campañas de sensibilización, por ejemplo en el marco de la educación escolar;
· Fortalecimiento de los lazos de asociación internacionales, con la participación del sector privado y la sociedad civil.
Según se desprende de los datos correspondientes a los últimos 20 años, se han logrado en muchos países notables progresos en lo que respecta a la prevención y el tratamiento de las discapacidades visuales. Se observa asimismo una drástica reducción de la ceguera relacionada con la oncocercosis, fruto de la importante disminución de la carga de morbilidad asociada a esta enfermedad. Estos logros se han obtenido gracias a una serie de alianzas internacionales muy fructíferas.
Cabe citar a modo de ejemplos concretos el caso de Ghana y Marruecos, que han notificado la eliminación del tracoma (en 2010 y 2007, respectivamente). En Venezuela desde hace 9 años viene desarrollándose el programa social Misión Milagro que está orientada a solucionar gratuitamente y de manera rápida y efectiva la deuda con las personas excluidas de la atención, apartadas de la vida social y productiva por padecer problemas de salud visual, y ha logrado la incorporación de personas a la vida social y su independencia del núcleo familiar. El Brasil viene facilitando desde hace más de diez años servicios de atención oftalmológica a través del sistema nacional de seguridad social. Desde 2009, China ha invertido más de 100 millones de dólares en intervenciones de cataratas. En el último decenio, Omán ha integrado plenamente la prestación de servicios de oftalmología dentro del sistema de atención primaria, y la India, viene asignando desde 1995 fondos a la prestación de servicios de atención oftalmológica para las personas más pobres, a nivel de distrito.

QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN VENEZUELA POR LA SALUD VISUAL.

· Programa Nacional de Salud Visual.

En el país, el ente rector de las políticas públicas de salud visual es el Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS, a través del Programa Nacional de Salud Visual adscrito a la Dirección General de Programas, cuya misión es la promoción de la salud ocular y la prevención de enfermedades visuales, a través de la incorporación de las comunidades en el proceso de gestión. Hay que destacar que en el área de Salud Visual del Ministerio del Poder Popular para la Salud el año 2004 realiza el primer estudio de prevalencia nacional de ceguera por catarata y otras causas en personas de 50 años y más. Igualmente, inicia el año 2009 la ampliación de sus programas al incorporar cuatro nuevos proyectos: Salud Visual para Deportistas; Tratamiento y Control de Niños, Niñas y Adolescentes con Retinoblastoma; Atención y Control de Pacientes con Retinitis Pigmentaria y Degeneración Macular relacionada con la Edad. De esta forma, más personas aquejadas por enfermedades oculares que se desarrollan en las distintas etapas del ciclo vital tienen la opción de recibir en el sistema público de salud, atención de calidad, oportuna y gratuita para mantener o recuperar el buen estado de su visión.
· Misión Barrio Adentro.

La Misión se inició 17 de abril de 2003 por iniciativa de la presidencia de la República, como una acción médica asistencial de cooperación humanitaria con la República de Cuba en un barrio circunscrito de Caracas. Posteriormente se convirtió en el Programa de Salud Pública Nacional destinado a saldar la deuda en atención en salud. El objetivo general de esta Misión Social es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado lograr una mejor calidad de vida. Al cumplirse 9 años de creada, la Misión Barrio Adentro ha atendido más de 500 millones de consultas, según declaraciones de Yadira Córdova, vicepresidenta del Área Social. De esta manera, la Misión Barrio Adentro forma parte sustancial del proyecto de inclusión social planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
· Misión Milagro.

También por iniciativa de la presidencia de la República, se crea en 2004 la Misión Milagro, que vienen a darle un impulso formidable a la atención integral del usuario y usuaria con problemas visuales. Esta iniciativa no tiene antecedentes por su magnitud y alcance nacional e internacional en la historia sanitaria de América Latina y el mundo.
La Misión Milagro nació el 8 de julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajó a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que, el 25 de agosto de 2005, en Villa Bolívar, Municipio Sandino, Provincia de Pinar del Río (República de Cuba) los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, firmaron el Compromiso Sandino, que plantea operar a seis millones de personas, venezolanos y de otros países, en 10 años. La internacionalización de ésta misión se inició el 06 de diciembre de 2005, cuando llegó a Venezuela el primer grupo de pacientes latinoamericanos, procedente de Santo Domingo de Los Colorados, Ecuador.
· Objetivos de la Misión Milagro. 
1. Potenciar capacidades y habilidades de las personas que padecen trastornos visuales incorporándolos a la vida social tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos.
2. Articular las políticas sociales impulsadas por el gobierno nacional, para incorporar a los ciudadanos a los que se les ha solucionado su problema visual al desarrollo individual y colectivo. 
3. Saldar la deuda social que tiene el estado venezolano con este sector de la sociedad, en la búsqueda de justicia social e igualdad de condiciones para todos los venezolanos.
En la actualidad, la Misión está presente en 54 hospitales venezolanos y en más de 17 centros de salud de la Misión Barrio Adentro. Según informó la Dra. Gabriela Soler, Coordinadora Nacional de la Misión Milagro, desde que comenzó el programa hace nueve años, han sido intervenidas 3 millones de personas. Además destacó que en 2013 el Gobierno Bolivariano reimpulsa la Misión Milagro con actividades desplegadas en el territorio nacional a través de 22 centros piloto que han sido seleccionados para brindar atención en materia de salud visual.
Por su parte el Dr. Israel Bermúdez, médico oftalmólogo Coordinador Nacional Programa de Salud Visual y Prevención de Ceguera en Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), señaló recientemente que a través de la Misión Milagro, en lo que va de año en Venezuela se han atendido más de 15.000 cataratas, más de 32.000 pterigion (afección en la córnea) y más de 1.400 casos de estrabismo, de los cuales 95% corresponde a niños y niñas. Apuntó que de las personas intervenidas, 90% procede de los distintos rincones de la geografía nacional y 10% son pacientes de escasos recursos provenientes de Ecuador, Colombia, El Salvador y República Dominicana. Precisó que actualmente, del grupo de pacientes extranjeros, se encuentran en nuestro país 56 paraguayos, quienes ya fueron intervenidos en el Hospital Militar de Caracas Carlos Arvelo; y 92 salvadoreños que serán operados en la red pública hospitalaria del estado Lara.
Israel Bermúdez subrayó además que el Programa Nacional de Salud Visual del MPPS ha logrado avances significativos, gracias al apoyo bilateral de Cuba y la asesoría técnica de la OPS. “Se han materializado acciones en la prevención de ceguera atribuible a catarata, lo cual ha tenido gran impacto en las comunidades de menores recursos económicos, a través de la Misión Milagro, que ya alcanzó la cifra de más de 1.600.000 beneficiarios”. Mencionó que existen 24 Coordinaciones Estadales de Salud Visual, adscritas a este programa, que utilizan la estrategia “informar educar y comunicar” (IEC), a objeto de sensibilizar a la comunidad en general sobre la salud visual, prevención de discapacidad; ceguera por ciclo de vida, género, etnia, ocupación y clase social, entre temas relacionados a este aspecto. Esta actividad se cumple debido al trabajo mancomunado con las Ópticas Populares de Barrio Adentro, que funcionan en la red de Atención Primaria en Salud, donde además se le entrega a la población lentes de forma gratuita.
Este programa social cubano-venezolano ha logrado impactar en todo el continente y en la actualidad tiene peticiones de pacientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Surinam, que desean venir a nuestro país para ser partícipes de otro logro de la Revolución Bolivariana.

RESPUESTA DE LA OMS.
· Visión 2020 es la iniciativa mundial para la eliminación de la ceguera evitable, un programa conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), con una membresía internacional de organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, instituciones de cuidado de los ojos y corporaciones. La ceguera evitable se define como aquella que podría ser tratada o prevenida por medios conocidos y rentables. Hasta el 80% de la ceguera en el mundo es evitable.
· Visión 2020 Latinoamérica es parte de dicha iniciativa y nació gracias al esfuerzo de la Asociación Panamericana de la Salud en conjunto con la Asociación Panamericana de Oftalmología (APO), además de los impulsores antes mencionados.
Las enfermedades diana para VISIÓN 2020 son:
1. Catarata.
2. Errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia).
3. Tracoma.
4. Ceguera Infantil.
5. Baja Visión.
6. Oncocercosis o Ceguera de los Ríos.
7. Glaucoma.
8. Retinopatía diabética.
9. La degeneración macular asociada a la edad DMAE.
10. Género y ceguera.
· Plan de Acción para la Prevención de la Ceguera y la Discapacidad Visual, 2009-2013.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina las iniciativas internacionales en favor de la reducción de las discapacidades visuales. En 2009 aprobó el Plan de Acción para la Prevención de la Ceguera y la Discapacidad Visual, 2009-2013, a modo de hoja de ruta para los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS y los asociados internacionales. En este ámbito se centra en reforzar los esfuerzos desplegados a nivel nacional y de países para la eliminación de la ceguera evitable, ayudar a los dispensadores nacionales de atención sanitaria a tratar las enfermedades oculares, ampliar el acceso a los servicios oftalmológicos y expandir las intervenciones de rehabilitación para personas con discapacidad visual residual. Se otorga especial importancia a la creación y el fortalecimiento de los sistemas de salud.
La OMS dirige una alianza internacional integrada por gobiernos, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil que persigue la eliminación mundial del tracoma causante de ceguera para 2020. En 2004 la OMS inició una colaboración con la Asociación Internacional de los Clubes de Leones para crear una red mundial formada por 35 centros, de 30 países, dedicados a la lucha contra la ceguera infantil. En estos centros, se ha atendido ya a más de 100 millones de niños, que han podido conservar o recuperar la vista gracias a intervenciones quirúrgicas o de salud pública.
En respuesta a la creciente carga de enfermedades oculares crónicas, la OMS ha empezado a elaborar una serie de medidas y directrices referidas a la retinopatía diabética, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y los errores de refracción. Por último, con el fin de respaldar la consolidación de sistemas integrales de atención oftalmológica, la Organización facilita a los Estados Miembros apoyo técnico en materia de salud pública y vigilancia epidemiológica.
· Salud Ocular Universal: un Plan de Acción Mundial para 2014-2019.

Durante el 2013 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción para la Prevención de la Ceguera y la Deficiencia Visual Evitables 2014-2019 con el tema Salud Ocular Universal: un Plan de Acción Mundial para 2014-2019. Los objetivos principales del Plan son la generación de evidencia para incrementar el compromiso político y financiero en los estados miembros.
· Plan Regional para la Prevención de la Ceguera y la Discapacidad Visual Evitables 2014-2019.

De acuerdo a información publicada en la prensa nacional por el Dr. Israel Bermúdez, Coordinador Nacional Programa de Salud Visual y Prevención de Ceguera en Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el mes de abril de 2013, los expertos de salud ocular de los Ministerios de Salud de América Latina se reunieron en Quito, Ecuador, con el fin de crear el Plan Regional para la Prevención de la Ceguera y la Discapacidad Visual Evitables 2014-2019, el cual cuenta con el aval del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El referido plan sería discutido por los Jefes de las carteras sanitarias de la región, para su posterior ratificación por la 66° Asamblea Mundial de la Salud, en el transcurso del mes de Mayo de este año.
Durante el encuentro los participantes expresaron la situación actual de la salud visual en los países latinoamericanos, así como los avances, los retos pendientes por alcanzar y las propuestas de los insumos necesarios para la futura ejecución de un Plan Regional, que será desarrollado a partir del año 2014.
En este foro se conformaron mesas técnico-científicas donde los especialistas disertaron la forma de cumplir el objetivo del Plan Global: lograr que la población en general tenga acceso universal a los servicios de salud visual y garantizar los derechos a las personas con discapacidad visual. Estuvieron presentes los representantes de los Ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de las autoridades de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera: (VISION 2020) y de diversas organizaciones internacionales de cooperación en salud ocular de la región.
Igualmente participaron el representante de Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, Mario Valcárcel; la Asociación Panamericana de Oftalmología, en la persona de Francisco Martínez; y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Ivo Kosur

1 comentario: