Vistas de página en total

jueves, 19 de septiembre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA 2013

Domingo 29 de septiembre de 2013

El 29 de Setiembre es el último domingo del mes y como todos los años, se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, una fecha en la que las Asociaciones de la Retina Internacional intentan que la sociedad conozca esta enfermedad que aqueja a muchas personas en el mundo. Los afectados piden que las investigaciones sean más constantes y avanzadas con la esperanza de lograr terminar o combatir de una manera mejor la enfermedad.

La Retinosis Pigmentaria es un conjunto de enfermedades que afectan al buen funcionamiento de la retina generando una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera. Aunque se nace con la enfermedad, es raro que se manifieste antes de la adolescencia, y prácticamente siempre lo hace de forma insidiosa, de tal modo que el enfermo no es consciente de su dolencia hasta que ésta se encuentra en fases muy avanzadas. Generalmente se da en familias y es un trastorno que puede ser causado por muchos defectos genéticos (en la mayoría de los casos se transmite de padres a hijos a través de varias generaciones). Las células que controlan la visión nocturna, llamadas bastoncillos, son las que tienen mayor probabilidad de resultar afectadas; sin embargo, en algunos casos, las células del cono retiniano son las que reciben el mayor daño. El distintivo más importante de la enfermedad es la presencia de manchas de color oscuro en la retina.

A medida que la enfermedad progresa, también se pierde la visión periférica de manera gradual y la afección puede conducir con el tiempo a la ceguera, aunque generalmente no es completa. Los signos y síntomas a menudo aparecen primero en la niñez, pero los problemas visuales severos usualmente no se desarrollan hasta los primeros años de la edad adulta. 

Los síntomas más frecuentes en las Retinosis Pigmentarias son:
· Ceguera nocturna como deficiente adaptación a la oscuridad o lugares poco iluminados
· Campo de visión limitado como pérdida de visión periférica. Para poder ver los objetos circundantes    hay que girar la cabeza. Es la llamada visión “en túnel”.
· Pérdida en la identificación de los colores.
· Deslumbramiento como molestias ante excesiva luminosidad, haciéndose necesarias gafas de sol  especiales.

No hay manera de prevenir o de evitar el avance de la enfermedad. Sin embargo se recomiendan algunas prácticas que pudieran retardar el avance como lo son:
· No fumar.
· No beber alcohol.
· Proteger los ojos con filtros terapéuticos de la luz solar.
· Dieta especial rica en alimentos que contengan beta carotenos, luteína y zeaxantina.
· Hacer ejercicio.
· Evitar la obesidad.
· Prevenir o tratar la hipertensión y arterioesclerosis.
· Procurar dormir ochos horas diarias.
· Evitar el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario