Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2011


“Protege tus RIÑONES, salva tu CORAZÓN“

La celebración del Día Mundial del Riñón 2011 proporcionará una oportunidad para reforzar el mensaje de que la enfermedad renal es ciertamente común, perjudicial y tratable, y que brindar atención al riñón es una importante estrategia de salud para proteger y salvar el corazón.

Como viene siendo habitual, desde el año 2006 el segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón (WKD), un evento conjuntamente patrocinado por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Desde su inicio, el Día Mundial del Riñón ha crecido dramáticamente hasta volverse el acontecimiento más ampliamente celebrado asociado con la enfermedad renal en el mundo, y el más exitoso esfuerzo para aumentar el alerta tanto entre el público general como en los funcionarios de salud de los gobiernos sobre los peligros que implica padecer enfermedad renal, especialmente la enfermedad renal crónica.

Actos en Carache.
El Comité para la celebración de las Efemérides de Salud del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, conjuntamente con la Coordinación Distrital del Proyecto CAREMT a cargo de la Dra. Nila Romero se unen a los actos conmemorativos del Día Mundial del Riñón con la planificación de una serie de actividades entre los días 09 y 16 de Marzo de 2011, que se ha denominado Semana del Riñón en Carache, son las siguientes:
  1. Publicación en la cartelera del comité de la reseña del Día Mundial del Riñón.
  2. Publicación en la red de internet de la reseña del Día Mundial del Riñón, a través de los blogs del Departamento de Epidemiologia Distrital Carache
  3. Presentación de videos y entrega de material informativo a ususrios y usuarias del Hospital.
  4. Pesquisa de enfermedad renal (creatinina sanguínea), hipertensión (medición con esfigmomanómetro), diabetes (glicemia capilar) y obesidad (peso y talla) a usuarias y usuarios del Hospital los días 09 y 16 de Marzo.
  5. Visita a las emisora comunitaria Minumbox 104.1 el día martes 15 de marzo a las 10:00 a.m. por invitación del Comité de Salud y Contraloría Social “Sembrando Salud· del Hospital.
  6. Envío a la prensa escrita regional de un comunicado informativo.
Protege tus riñones, salva tu corazón.
El próximo jueves 10 de marzo se celebrará el 6to. Día Mundial del Riñón. En esta oportunidad se ha escogido el lema “Protege tus riñones, salva tu corazón“, para destacar la intima relación que mantiene la función renal con la función cardiaca. Se busca llamar la atención sobre el rol que juega la disfunción renal en incrementar la enfermedad cardiovascular en forma prematura, que es la causa más común de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En la actualidad, hay consenso en afirmar que aumentar la atención sobre los riñones puede ciertamente mejorar a largo plazo los resultados, reduciendo tanto la enfermedad renal como la cardiovascular, y debería por lo tanto ser un componente central de cualquier estrategia de salud tendiente a reducir la enorme carga que significan las enfermedades crónicas.
Estudios recientes señalan que en los pacientes nefrópatas se incrementa el riesgo de muerte prematura por Enfermedad Cardiovascular, que constituye la amenaza más grande sobre la salud y la más costosa sobre la atención de la salud a nivel global. Si bien se han hecho progresos en tratar la mayor parte de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, la Enfermedad Renal Crónica ha emergido como otro factor que causa independientemente sustancial toxicidad vascular. Por otro lado hay que destacar que as prueba para detectar la enfermedad renal son fáciles de realizar y relativamente baratos. Por lo tanto, programas dirigidos a la detección y prevención de la enfermedad renal parecen ofrecer una valiosa oportunidad para instituir medidas preventivas precozmente, que van más allá de los enfoques tradicionales de protección cardiovascular. Hay evidencia convincente que incluir la detección selectiva para la Enfermedad Renal Crónica en programas globales de salud, designados primariamente para reducir la Enfermedad Cardiovascular, va a mejorar significativamente la evolución no sólo de la enfermedad renal, sino especialmente de las enfermedades crónicas como la diabetes y la Enfermedad Cardiovascular que dominan las estrategias de cuidado de la salud a futuro.

¿Qué es la insuficiencia renal crónica?
La insuficiencia renal crónica es la pérdida de la capacidad del riñón de cumplir múltiples funciones vitales. Una de las más importantes es filtrar la sangre para ir eliminando constantemente las impurezas del organismo y el exceso de líquido y sales a través de la orina, para ello los riñones deben filtrar 200 litros de sangre diarios. Otra de las funciones relevantes es la de regular la presión arterial. Además, la adecuada producción de los glóbulos rojos de la sangre, la  composición de los huesos y  el buen funcionamiento del corazón dependen directamente del correcto funcionamiento renal.

¿Cómo se detecta la insuficiencia renal?
Las enfermedades renales se desarrollan lentamente y los síntomas sólo aparecen en una etapa tardía cuando el paciente ya tiene insuficiencia renal y puede incluso necesitar diálisis. La Diálisis requiere grandes cambios de estilo de vida, una carga para el paciente y es extremadamente costosa para el sistema de salud de cualquier país. La detección temprana y tratamiento de la insuficiencia renal no sólo detiene la progresión de los pacientes a la enfermedad renal en estadío final, sino que también puede reducir significativamente el incremento en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, la causa más común de muerte prematura en todo el mundo. Un examen rutinario de orina y sangre y la medición de la presión arterial pueden detectar si hay señales tempranas de problemas renales. Las pruebas de laboratorio son las siguientes:
Proteína en orina: Cuando los riñones están dañados, hay fugas de proteínas en la orina. La proteína persistente en la orina es un signo temprano de enfermedad renal crónica.
La creatinina sérica: la creatinina es un producto de desecho en la sangre que proviene de la actividad muscular. Normalmente es eliminado de la sangre por los riñones, pero cuando la función renal disminuye, aumenta el nivel sanguíneo.
Tasa de filtración glomerular: indica la función renal efectiva que se tiene. El valor normal es de aproximadamente 100 ml/ min. Una tasa de filtración glomerular por debajo de 15 indica que es posible que deba iniciar diálisis o transplante cuanto
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores de riesgo más importantes son la Hipertensión Arterial y la Diábetes, y también:
-       Edad mayor de 60 años.
-       Tabaquismo y Alcoholismo
-       Historia familiar de enfermedad renal.
-       Bajo peso al nacer.
-       Obesidad.
-       Colesterol y triglicéridos elevados.
-       Infecciones urinarias no tratadas.
-       Cálculos renales.
-       Riñones poliquísticos.
-       Lupus.
-       Enfermedades cardiovasculares.
-       Uso prolongado de algunos medicamentos.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad renal?
La enfermedad renal es un asesino silencioso, que afecta la calidad de vida. Hay sin embargo varias maneras fáciles de reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, practicando las 7 Reglas de Oro de prevención:
1.- Mantenerse en forma y activo.
Evitar el sedentarismo y mantenerse en forma haciendo ejercicios, caminando, trotando, corriendo y montando en bicicleta por ejemplo ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto reduce el riesgo de insuficiencia renal.
2.- Mantener el control regular del nivel de azúcar en la sangre.
Aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante en ellas practicarse exámenes regulares para comprobar su función renal. El daño renal por diabetes se puede reducir o prevenir si se detecta a tiempo.
3.- Mantener Controlada la Hipertensión Arterial.
La presión arterial alta puede conducir a un ataque al corazón o derrame cerebral, y también es la causa más común de daño renal. El nivel de presión arterial normal es 120/80. La presión arterial alta es muy probable que cause daño a los riñones cuando se asocia con otros factores como la diabetes, el colesterol alto y Enfermedades Cardio vasculares.
4.- Mantener una dieta sana y controlar el peso.
Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica. Reducir el consumo de sal evitando comer excesivamente en  restaurantes y alimentos procesados y no añadir sal a los alimentos. Será más fácil controlar el consumo de sal si se prepara la comida en la casa con ingredientes frescos.
5.- Evitar el consumo de tabaco en forma de cigarrillos, masticados o en pasta de chimó.
El consumo de tabaco disminuye el flujo de sangre a los riñones. Cuando llega menos sangre a los riñones, se deteriora su capacidad de funcionar correctamente. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento.
5.- Evitar el uso medicamentos sin orden médica.
Algunos medicamentos comunes tales como antiinflamatorios no esteroideos tipo ibuprofeno pueden causar daño renal si se abusa de su consumo. Estos medicamentos probablemente no representan peligro significativo si los riñones están relativamente sanos y se usan sólo para emergencias o con prescripción facultativa.
7.- Hacer pruebas de la función renal en presencia de uno o más factores de alto riesgo: diábetes, hipertensión arterial, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad renal, personas naturales de África y Asia.

Creciente prevalencia de la enfermedad renal en todo el mundo.
Desde hace tiempo la enfermedad renal había sido vista, por la mayoría de los gobiernos y autoridades de salud publica, como limitada en gran medida a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica terminal, por suerte una condición poco frecuente. Mucho ha cambiado, ahora se sabe que la enfermedad renal no es rara ya que cerca del 10% de la población tiene evidencia de disfunción renal. Estos individuos no son motivo de preocupación debido a que realmente son muy pocos los que van a progresar a la Enfermedad Renal Crónica terminal.
La prevalencia de las enfermedades del riñón,  está aumentando drásticamente y la enfermedad renal crónica continúa siendo un grave problema de salud a nivel mundial, al que comúnmente se le presta poca atención, tal vez porque no suele dar síntomas, hasta que la afección se halla en un estadio tan avanzado que puede llegar a comprometer la vida. A nivel mundial, las enfermedad renal afecta a una de cada 9 personas y aumenta conforme crecen epidemiológicamente sus principales factores de riesgo (la diabetes y la hipertensión arterial) y el daño puede llegar a ser  irreversible, pero también, y esto es tal vez lo más importante, se puede prevenir.

Cifras de Venezuela.
De acuerdo a declaraciones de la Dra. Carmen Luisa Milanes, Coordinadora del Componente de Donación y Trasplante de órganos y tejidos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Venezuela están registradas aproximadamente 10.000 personas con enfermedad renal crónica sometidas a diálisis. Estas personas reciben su tratamiento de manera gratuita por el financiamiento que da el Estado Venezolano. De igual manera, los pacientes que necesitan un trasplante cuentan con la posibilidad de realizar todo este procedimiento sin costo alguno para ellos. Asimismo, el Dr. Raúl Carlini, coordinador nacional del programa de salud renal del Ministerio del Poder Popular para la Salud, señala que las dos principales causas de enfermedad renal crónica en el país, son la diabetes y la hipertensión arterial. En Venezuela, aproximadamente 6 % de la población presenta diabetes.

Cifras Mundiales.
La Hipertensión Arterial y la Diábetes constituyen un importante problema de salud pública internacional siendo además las principales causas de Enfermedad Renal Crónica. Actualmente hay más de 240 millones de personas con diabetes en todo el mundo.
Esta cifra se elevará a 380 millones en 2025, en gran parte debido al crecimiento demográfico, el envejecimiento, la urbanización, los malos hábitos alimenticios, el aumento de grasa corporal y un estilo de vida sedentario; se calcula que más del doble del número actual de personas con diabetes estará en el sudeste de Asia, el Mediterráneo Oriental, Oriente Medio y África. Se prevé además que aumentará en casi un 20% en Europa, el 50% en América del Norte, el 85% en América del Sur y Central y 75% en la región del Pacífico Occidental. Los cinco países con mayor prevalencia de la diabetes son India, China, Estados Unidos, Rusia y Japón. Alrededor del 40% de las personas con diabetes desarrollarán enfermedad renal crónica.
A la par, el problema de la hipertensión arterial se prevé que empeore. La población mundial está envejeciendo, y el envejecimiento es el factor de riesgo más común para el desarrollo de la presión arterial alta y diabetes, así como la Enfermedad Renal Crónica. Casi 1.000 millones de personas en todo el mundo tienen presión arterial alta y ese número se espera que aumente a 1.560 millones en 2025. La prevalencia de presión arterial alta se estima que aumente un 24 por ciento en los países desarrollados y en un 80 por ciento en las regiones en desarrollo como África y América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario