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sábado, 15 de agosto de 2015

FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA (FESP)

DEFINICIÓN.
La Salud Pública es una acción colectiva que atañe al Estado y a la sociedad civil, encaminada a proteger y mejorar la salud de las personas. Sin embargo, existen funciones que deben organizarse bajo el liderazgo y la conducción del Estado, como un compromiso ético e ineludible. Estas funciones, cuya responsabilidad es exclusiva del Estado, deben  ser promovidas en todos los niveles administrativos del sector. Se trata de las Funciones Esenciales de la Salud Pública FESP, entendidas como aquel conjunto imprescindible de medidas realizadas por los diferentes actores sociales, bajo la responsabilidad exclusiva del Estado, y que se consideran fundamentales para alcanzar las metas de la salud pública en lo que se refiere a mejorar, promover, proteger y recuperar la salud de la población mediante una acción colectiva. Por otra parte, las FESP se han definido también como las condiciones que permiten un mejor desempeño de la práctica de la salud pública.

ANTECEDENTES.
Se han llevado a cabo importantes esfuerzos para buscar una mejor definición y medición de las FESP. Entre ellos cabe destacar el Programa Nacional de Desempeño y Estándares de la Salud Pública (National Public Health Performance Standards Program: NPHPSP) de los EUA, el estudio Delphi conducido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la iniciativa “La Salud Pública en las Américas” impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Programa Nacional de Desempeño y Estándares de la Salud Pública (NPHPSP) de los Estados Unidos de América (EUA).
En 1994, un grupo de trabajo sobre las principales funciones de la salud pública, codirigido los CDC, las agencias de servicios de salud pública y las principales organizaciones de salud pública de los EUA, señaló la confusión causada por las múltiples versiones de las principales funciones de la salud pública y encargó a un sub grupo encabezado por la Oficina del Programa de Prácticas en Salud Pública (Public Health Practice Program Office) y el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud (National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion) de los CDC, el desarrollo de un consenso sobre los “servicios esenciales de salud pública”1.
Se definieron diez servicios (funciones) esenciales de salud pública:
  1. Monitoreo del estado de salud para identificar los problemas de salud de la comunidad.
  2. Diagnóstico e investigación de los problemas de salud y de los riesgos en la comunidad.
  3. Información, educación y empoderamiento de las personas en temas de salud.
  4. Movilización de asociaciones comunitarias para identificar y resolver problemas de salud.
  5. Desarrollo de políticas y planes que apoyen la salud individual y colectiva.
  6. Cumplimiento de leyes y regulaciones que protejan la salud y den seguridad.
  7. Vinculación de las personas con servicios de atención de salud y garantía de provisión de servicios de salud donde no estén disponibles.
  8. Garantía de recursos humanos competentes para la salud pública y la atención de salud.
  9. Evaluación de la eficacia, accesibilidad y calidad de los servicios de salud individual y colectiva.
  10. Investigación sobre nuevos enfoques y soluciones innovadoras para los problemas de salud.
Estudio Delphi de la OMS sobre FESP.
En enero de 1997, el Consejo Ejecutivo de la OMS recomendó impulsar el desarrollo conceptual de las FESP como forma de contar con una herramienta para implementar la renovación de la política de “Salud para todos en el año 2000”. Para ello se decidió realizar un estudio internacional con la técnica Delphi, dirigido a redefinir el concepto de FESP y a obtener un consenso internacional sobre las características centrales de estas funciones2. En ese estudio se consultaron en tres rondas consecutivas 145 expertos en salud pública de diferentes nacionalidades.
El resultado fueron nueve FESP, a saber::
  1. Prevención, vigilancia y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  2. Monitoreo de la situación de salud. 
  3. Promoción de la salud. 
  4. Salud ocupacional. 
  5. Protección del ambiente. 
  6. Legislación y regulación en salud pública. 
  7. Gestión en salud pública. 
  8. Servicios específicos de salud pública. 
  9. Atención de salud para grupos vulnerables y poblaciones de alto riesgo.
Avances en la definición de las FESP para la Región de las Américas.
Aunque los países del continente americano presentan condiciones socioeconómicas y sanitarias particulares, comparten retos comunes cada vez más importantes en un mundo globalizado. A mediados de los años noventa, muchos gobiernos de la región aplicaron reformas en sus sistemas y políticas de salud que en la mayoría de los casos se centraron en la reorganización de los recursos y de los servicios médicos más que en la salud pública. En algunos casos, las reformas generaron avances en el desarrollo de los servicios pero, ya a fines de siglo, los análisis de la situación de salud pusieron en evidencia serios problemas relacionados con el fraccionamiento de los sistemas de salud, el deterioro de algunos indicadores de salud pública y el debilitamiento de la autoridad sanitaria. Estos problemas demandaban una acción decidida por parte de los gobiernos para mejorar la salud pública en la región.
Es así como del 26 al 30 de Junio del 2000, la OPS puso en marcha la iniciativa continental denominada “La Salud Pública en las Américas”3, dirigida a la definición y medición de las FESP como base para mejorar la práctica de la salud pública y fortalecer el liderazgo de las autoridades sanitarias en todos los niveles del Estado. Esta iniciativa que fue coordinada por la División de Sistemas y Servicios de Salud  de la OPS, contó con la participación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control: CDC) de los EUA y el Centro Latinoamericano de Investigación en Sistemas de Salud (CLAISS). El proyecto se dedicó a la tarea de examinar los avances desarrollados previamente en la definición de las FESP, para buscar coincidencias entre los diversos enfoques, y al diseño de un instrumento de medición del desempeño de las FESP. El resultado fue un grado importante de concurrencia entre los avances hechos por el NPHPSP, el estudio de la OMS y la propuesta de la OPS.
La propuesta elaboró una lista de once funciones esenciales de la salud pública, producto de un proceso de análisis, definición de criterios básicos, discusión y pruebas de campo que llevaron a su determinación4. Las once FESP fueron identificadas como críticas para la práctica de la salud pública en los países de las Américas:
  1. FESP 1: Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
  2. FESP 2: Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.
  3. FESP 3: Promoción de la salud.
  4. FESP 4: Participación de los ciudadanos en la salud.
  5. FESP 5: Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en materia de salud pública.
  6. FESP 6: Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública.
  7. FESP 7: Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
  8. FESP 8: Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
  9. FESP 9: Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.
  10. FESP 10: Investigación en salud pública.
  11. FESP 11: Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.
REFERENCIAS. 
  1. Harrel J, Baker E. The essential services of public health. Leaders Public Health 1994; 3.
  2. Bettcher DW, Aspire S, Goon EH. Essential public health functions: results of the international Delphi study. World Health Stat Q 1998; 51:44–54.
  3. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. 126a. Sesión del Comité Ejecutivo: funciones esenciales de salud pública. Washington, D.C., 26 al 30 de Junio de 2000. Washington, D.C.: OPS/OMS; 2000. [CE126/17(esp).
  4. Consulta a expertos: Funciones esenciales de la salud pública y medición de su desempeño en la práctica de la salud pública. Washington, D.C., 9 y 10 de septiembre de 1999.

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