Vistas de página en total

jueves, 10 de noviembre de 2011

Día Mundial de la Diabetes 2011


 Día Mundial de la Diabetes 2011
Lunes 14 de noviembre
“Actuemos Control de la Diabetes ¡Ya!”
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante a nivel mundial. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Este evento anual universal sirve para generar mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
¿Dónde se celebra?
El Día Mundial de Diabetes lo celebran más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países de todo el mundo, todos los estados miembros de Naciones Unidas, así como todas las asociaciones y organizaciones, empresas, profesionales sanitarios y personas con diabetes y sus familias.
 El logotipo del Día Mundial de la Diabetes.
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes". El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.
 Educación y Prevención: Tema del Día Mundial de la Diábetes 2011.
La educación y la prevención de la diabetes es el tema de la campaña para el periodo de 2009 al 2013. El eslogan de la campaña es “Entienda la Diabetes y Tome el Control”. Particularmente, para este año 2011 el lema es "Actuemos contra la Diábetes ¡Ya!".  El mismo realiza un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética a entender la diabetes y actuar en consecuencia. Así, para las personas con diabetes este es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Para los gobiernos el eslogan es una llamada para implementar estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes para salvaguardar la salud de los ciudadanos con o en riesgo de desarrollar diabetes. Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica. Para el público en general el eslogan en una llamada a entender el serio impacto que representa la diabetes y saber, si es posible, como evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.
 Actos en Carache.
El Comité para la celebración de las Efemérides de Salud del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria de Carache, conjuntamente con el Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Epidemiología Distrital y el Comité de Salud “Sembrando Salud”, se unen a los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diábetes a través de las siguientes actividades.
·         Lunes 14 al viernes 18 de Noviembre: Publicación en la cartelera del Comité ubicada en la sala de esperas del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, de la reseña del día mundial y de la biografía del Dr. Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, descubrió en 1922 la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida. Asimismo, la publicación en la internet, a través de las los blog de Epidemiología Distrital cuyas direcciones son: http://epidemiologiadistritalcarache.blogspot.com/ y http://epidemiologiacarache.blogspot.com/.
·         Lunes 14 de Noviembre: Jornada de Despistaje de Diábetes y entrega de trípticos desde las ocho de la mañana, el en la Plaza Bolívar de Carache. Sesiones informativas, entrega de trípticos y conversatorios por los equipo de salud de los ARII La Cuchilla y Chejendé, en las plazas bolívar de esas poblaciones.
·         Martes 15 de Noviembre: Programa radial en la emisora comunitaria Minumbox 104.1 de la parroquia Carache por invitación del Comité de Salud del Hospital “Sembrando Salud”. Conversatorios en la sala de esperas del Hospital de Carache. Programa radial en una emisora comunitaria del Municipio Candelaria, por parte del equipo de salud del ARRI Chejendé.
·         Miércoles 16 de Noviembre: Programa radial en la emisora comunitaria La Voz del Cendé de la Parroquia La Concepción. Conversatorios en el ARII Chejendé.
·         Jueves 17 de Noviembre: Conversatorios y bailoterapia en el ARII de la parroquia La Concepción. Continúan los conversatorios en el Hospital de Carache.
·         Viernes 18 de Noviembre: Sesiones educativas con alumnos y docentes de la Escuela Bolivariana Dr. Ernst de la parroquia Carache. Conversatorios con la comunidad en el ARII La Cuchilla de la parroquia Santa Cruz.
·         Viernes 11 de noviembre: envío de esta programación distrital con motivo del Día Mundial de la Diábetes 2011 al Departamento de Prensa de FUNDASALUD Trujillo.
 Acerca de la Diabetes.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La hiperglucemia, o de azúcar en sangre, es un efecto común de la diabetes no controlada y con el tiempo produce importantes lesiones en muchos sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
 ¿Cuántos tipos de Diábetes hay?
Hay dos tipos principales de Diábetes. La diabetes tipo 1 (T1B) antes conocida como diabetes mellitus insulino-dependiente (DMID). Generalmente se desarrolla en la infancia y la adolescencia y los pacientes requieren inyecciones de insulina para sobrevivir toda la vida; y la diabetes tipo 2 (T2B), anteriormente llamada diabetes mellitus no-insulino-dependiente (DMNID) generalmente se desarrolla en la edad adulta y se relaciona con la obesidad, la falta de actividad física y dietas poco saludables. Este es el tipo más común de diabetes (que representa el 90% de los casos en todo el mundo para diabéticos) y el tratamiento puede incluir cambios en el estilo y la pérdida de peso o medicamentos orales o inyecciones de insulina.
Otras categorías de la diabetes son la diabetes gestacional (un estado de hiperglicemia que se desarrolla durante el embarazo) y "otras" causas menos frecuentes (síndromes genéticos, los procesos de adquisición, tales como pancreatitis, enfermedades como la fibrosis quística, la exposición a ciertas drogas, virus y otras causas desconocidas) .
Además, se han definido los estados intermedios de la hiperglicemia (glucemia basal alterada o tolerancia alterada a la glucosa). Estos estados son importantes porque que pueden progresar a diabetes, pero con la pérdida de peso y los cambios de estilo de vida, esta progresión se puede prevenir o retrasar.
 ¿Cuáles son las consecuencias comunes de la diabetes?
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
·         La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. 50% de las personas con diabetes mueren de enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares).
·         Combinado con reducción del flujo sanguíneo, la neuropatía en los pies aumenta la posibilidad de úlceras en los pies y amputación de miembros posibles.
·         La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y se produce como resultado del daño a largo plazo acumulado de los pequeños vasos sanguíneos en la retina. Después de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes están ciegos, y cerca del 10% discapacidad visual severa.
·         La diabetes es una de las causas principales de insuficiencia renal. 10-20% de las personas con diabetes fallecen de insuficiencia renal.
·         La neuropatía diabética es el daño a los nervios como resultado de la diabetes, y afecta hasta un 50% de las personas con diabetes. A pesar de muchos problemas pueden ocurrir como resultado de la neuropatía diabética, los síntomas más frecuentes son hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.
·         El riesgo general de muerte entre las personas con diabetes es al menos el doble de riesgo de los no diabéticos.
·         En el corto plazo, la hiperglicemia provoca síntomas de aumento de sed, aumento de orina, aumento del apetito y pérdida de peso. Sin embargo, en el largo plazo, provoca daños en los ojos (que conduce a la ceguera), riñones (que conduce a insuficiencia renal), y los nervios (que conduce a la impotencia y trastornos del pie / posible amputación). Además, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y la insuficiencia en el flujo sanguíneo a las piernas.
 ¿Cuál es el tratamiento de la Diábetes?
Los estudios han demostrado que un buen control metabólico previene o retrasa las complicaciones. Así, el objetivo general del tratamiento es llevar los niveles de azúcar elevados a un rango normal, tanto para mejorar los síntomas, así como a prevenir o retrasar las complicaciones diabéticas. Lograr este objetivo requiere una amplia y coordinada acción terapéutica centrada en la participación y educación del paciente bajo un enfoque integral por parte del sistema de atención de salud.
 Datos y Cifras.
·     - La carga de la diabetes está aumentando a nivel mundial, particularmente en los países en desarrollo. Las causas son complejas, pero son en gran parte debido al rápido aumento en el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.Nuevos datos presentados recientemente por la Federación Internacional de Diabetes indican que el número de  personas con diabetes ha aumentado hasta los 366 millones.
·         - En 2004, 3,4 millones de personas fallecieron como consecuencia de azúcar en la sangre.
·         - La diabetes es responsable de 4,6 millones de muertes por año – 1 cada 7 segundos.
·         - Más del 80% de las muertes por diabetes ocurren en países de bajos y medianos ingresos.
·         - La OMS calcula que las muertes por diabetes se duplicará entre 2005 y 2030.
·         - El gasto sanitario para la diabetes ha alcanzado 465 mil millones.
·         - Todas las naciones – ricas y pobres- sufren el impacto de la epidemia de la diabetes.
·         - La diabetes está minando el desarrollo mundial.
·         - La diabetes afecta más duramente a los pobres
·      - Dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco puede prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2.
 La Diabetes en Venezuela.
La diabetes es la sexta causa de muerte en el Venezuela. La diabetes tipo 2, afecta el 5% de la población adulta venezolana, lo que equivale a decir que cerca de millón y medio de personas que superan los 18 años de edad sufren la enfermedad. El  90% de todos los pacientes diabéticos del país, sin importar su edad, padecen precisamente la diabetes tipo 2, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. La diabetes tipo 1 afecta 300 mil pacientes. En los países en vías de desarrollo como Venezuela se está registrando aumento de casos de la enfermedad crónica "por cambios en estilos de vida, sedentarismo y malos hábitos alimentarios". Por ello la diabetes es considerada una pandemia que podría estar afectando a 9,1% de la población mundial para el año 2025; es decir, 300 millones de personas.
Integrantes del Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria de Carache, y del Comité de Salud “Sembrando Salud”, se unen a los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diábetes 2011. 


BIOGRAFÍAS
Frederick Grant Banting (1891 – 1941)
Médico y fisiólogo canadiense, nació en una finca cerca del pequeño pueblo de Alliston, provincia de Ontario en Canadá el 14 de Noviembre de 1891. Era descendiente de británicos. Sus abuelos habían emigrado a Canadá 40 años antes de que él naciera. Era el más pequeño de los cinco hijos de William Thompson Banting y Margaret Grant. Sus padres, eran personas trabajadoras, devotos metodistas, y ciudadanos razonablemente prósperos y honestos. Se casó con Marion Robertson en 1924; tuvieron un hijo. Se divorció en 1932 y cinco años más tarde contrajo de nuevo matrimonio con Henrietta Ball. Dedicado al estudio de la diabetes mellitus, inició en 1921, con la ayuda de Charles H. Best y J.B. Collip, experimentos que le permitieron aislar la sustancia que llamó "isletina", hoy conocida por "insulina" y que empezó a fabricarse industrialmente en 1982 en el Reino Unido. Compartió el premio Nobel de 1923 con J.J. MacLeod, Best y Collip. Estudió en Toronto, donde comenzó la carrera eclesiástica, que abandonó al poco tiempo para dedicarse a la Medicina; tras finalizar sus estudios se incorporó al Cuerpo Médico del Ejército Canadiense, donde en 1918 fue galardonado con la Cruz Militar por su valentía. Al terminar la guerra se instaló en London (Ontario), donde fue ayudante de fisiología en la Universidad de Ontario Occidental. Estudió la diabetes mellitus y aportó en 1921 un método para obtener la hormona (insulina) cuya ausencia era responsable de la enfermedad. Investigó en la Universidad de Toronto junto con Charles Herbert Best, utilizando perros para sus experimentos; un año después obtuvieron extractos de insulina, que purificaron con la ayuda del químico J.B. Collip. Desde 1923 comenzó la extracción de insulina pancreática a partir de cerdos, y desde entonces se ha utilizado en el control de los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos. También en ese año Banting fue profesor de la Universidad de Toronto, y en 1930 pasó a ser director del Instituto Banting. En 1926 se aisló la insulina en forma pura, pero hasta 1966 no fue posible su síntesis, la cual se llevó a cabo gracias a Sanger, que había deducido la estructura química de la hormona. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al ejército para prestar sus servicios médicos y realizó investigaciones sobre los gases utilizados en la guerra. Murió en un accidente aéreo en 1941 cuando sobrevolaba el puerto de Musgrave (Terranova).

Charles Herbert Best (1899 – 1978)
Fisiólogo canadiense. El doctor Charles Herbert Best había nacido en Estados Unidos en el año 1899, pero estaba nacionalizado en Canadá. Dieciséis años después se graduaba en West Pembroke, para matricularse al año siguiente en la Universidad de Toronto. Tras alistarse en el ejército canadiense durante la primera guerra mundial, al acabar ésta continuó su trabajo científico. Best descubrió la insulina en el año 1921, con su profesor Frederick Banting, en la Universidad de Toronto, en Canadá. El profesor recibió el Premio Nobel y el alumno se quedó sin él, al no estar en posesión del título de doctor en medicina, títulación que consiguió más tarde, en 1925. Gracias al trabajo de ambos científicos descubriendo una sustancia considerada entre los productos farmacológicos más eficaces del mundo, millones de seres humanos, enfermos de diabetes, cambiaron su condena a muerte por una existencia normal. Best también se distinguió por el descubrimiento de la colina, sustancia que constituye una de las vitaminas del complejo B, y de la enzima histaminasa; además, fue pionero en la aplicación de anticoagulantes para el tratamiento de la trombosis. Durante muchos años, Best y Banting trabajaron juntos como investigadores asociados en el Departamento de Investigación Médica de la Universidad de Toronto, del cual acabaría convirtiéndose en director tras la muerte de Banting, desde 1941 hasta 1967. Juntos escribieron la obra Internal Secretions of the Pancreas. En 1963 formó parte del Comité de Investigación Médica de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario