Vistas de página en total

martes, 8 de febrero de 2011

Día Mundial contra el Cáncer 2011

Día Mundial contra el Cáncer
4 de febrero de 2011
“El cáncer se puede prevenir“

 Día Mundial contra el Cáncer. Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
“El cáncer se puede prevenir“, es el lema con el que se conmemora este año el Día Mundial Contra el Cáncer. Bajo esta consigna la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) hace un llamamiento internacional, dirigido tanto a personas como a organizaciones, a suscribir la Declaración Mundial que establece alcanzar 11 objetivos para el año 2020, uno de los cuales es disminuir la incidencia de los principales factores de riesgo de la afección: el tabaquismo (1,8 millones de muertes cada año), la obesidad (274.000 decesos anuales) y el alcoholismo (351.000 fallecimientos en el propio lapso). Otros de los propósitos son: mejorar los programas de vacunación contra la hepatitis B (causante del cáncer de hígado) y el Virus del Papiloma Humano (causante del cáncer de cuello uterino).
Qué es el cáncer?
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Cuáles son los factores de riesgo?
La aparición de cáncer se ha asociado a varios factores de riesgo comunes, a saber: un modo de vida poco sano (consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada, falta de actividad física) y exposición a carcinógenos (por ejemplo amianto) en el entorno laboral o en el medio ambiente (por ejemplo por contaminación del aire en locales cerrados), radiación (por ejemplo ultravioleta o ionizante) y algunas infecciones (por ejemplo hepatitis B o infección por virus del papiloma humano).
Los principales factores evitables de riesgo de cáncer son los siguientes:
    * Consumo de tabaco: causa 1,8 millones de defunciones anuales por cáncer (el 60% de éstas se registran en países de ingresos bajos y medianos);
    * Exceso de peso, obesidad o inactividad física: en conjunto causan 274.000 defunciones anuales por cáncer;
    * Consumo nocivo de alcohol: causa 351.000 defunciones anuales por cáncer;
    * Infección por virus del papiloma humano trasmitido por vía sexual: causa 235.000 defunciones anuales por cáncer;
    * Agentes carcinógenos en el entorno laboral: causan al menos 152.000 defunciones por cáncer.
Cifras.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Cada año, más de 12,7 millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer y 7,6 millones de personas mueren a causa de la enfermedad. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población. En las estimaciones se han tenido en cuenta las ligeras reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer en países con grandes recursos. Se estima que durante el mismo periodo el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones en 2007 a 15,5 millones en 2030.
En la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares, y los datos epidemiológicos muestran el comienzo de esta tendencia en el mundo menos desarrollado, en particular en los países «en transición» y países de ingresos medianos, por ejemplo en América del Sur y Asia. Más de la mitad de los casos de cáncer se registran ya en países en desarrollo.
El cáncer de pulmón mata a un mayor número de gente que cualquier otro tipo de cáncer, y se prevé un aumento de esta tendencia hasta 2030 a menos que se intensifiquen mucho las actividades de control mundial del tabaquismo. Algunos tipos de cáncer, como los de próstata, mama y colon, son más frecuentes en los países desarrollados. Otros tipos de cáncer, como los de hígado, estómago y cuello uterino, son más frecuentes en los países en desarrollo.
Al igual que en gran parte del mundo, el cáncer constituye la segunda causa de muerte en Venezuela después de las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo a estadísticas oficiales, las cuales datan del año 2007, los fallecimientos representan 15.2%, lo que significa aproximadamente 19 mil 200 personas que dejan de existir anualmente por esta patología. De acuerdo con la información suministrada por Fela Gómez, coordinadora de Investigación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), se pueden diagnosticar unos 34 mil casos por año, y dentro de las tres primeras causas de fallecimientos se encuentran los tumores malignos de los órganos digestivos, los cuales han cobrado más de cinco mil 419 vidas.
Le siguen las muertes a causa del cáncer de vías respiratorias como el pulmón, como consecuencia del consumo de cigarrillo, con tres mil 405 casos; y el de los órganos reproductores femeninos que, según el anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, alcanzó 2 mil 144 casos para 2007.  En el caso del cáncer de vías digestivas que puede afectar la boca, faringe, esófago, estómago hasta el recto, resalta en primer lugar el gástrico y colorrectal, motivo por el cual la representante de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela dice que esta institución centra parte de sus esfuerzos en la prevención de estos tipos de neoplasias.
En cuanto a géneros, la enfermedad ha cobrado más víctimas en hombres (9.884 casos) que en mujeres (9.370), aunque la diferencia no es muy significativa, razón por la cual se recomienda a ambos estar atentos a las medidas de prevención.
Según el anuario del MPPS, el cáncer colorrectal (cólon-recto-ano) afectó para el año 2007 a mil 338 personas, de las cuales 648 fueron hombres y 690 mujeres; y el de estómago registró mil 951 casos, mil 219 en hombres y 732 en féminas.
El de cuello uterino que es el que más realza dentro de la categoría de cáncer de órganos reproductores femeninos, produjo la muerte a 1.215 mujeres; mientras que el de mamas alcanzó mil 483, de los cuales 18 corresponden a hombres.
El cáncer de próstata victimizó 1.873 personas del sexo masculino. El cáncer del piel alcanzó en ese mismo año 367 casos y el de bronquios, tráquea y pulmón, dos mil 958.
No obstante, la buena noticia es que este mal puede prevenirse adoptando hábitos sanos de vida, o en su defecto, curarse si se diagnostica a tiempo. La coordinadora de investigación de la SAV, afirma que aproximadamente 60% de los casos pudieran ser curables si se atienden a tiempo, razón por la cual invita a todas las organizaciones y personas que combaten esta enfermedad a hacer eco de esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario