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martes, 18 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA 2011

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA
19 de octubre de 2011
“Juntos. Conectar. Comunicar. Vencer. Para un futuro sin Cáncer de Mama”

El Día Mundial del Cáncer de Mama, brinda una oportunidad de ámbito internacional para centrar la atención en la detección precoz del cáncer de mama.
El cáncer de mama es causado por el crecimiento desordenado de las células, que da como resultado la formación de un tumor que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres occidentales y el que ha causado más muertes en mujeres en los últimos años. En muchos países, esta enfermedad constituye un importante problema de salud pública. En países desarrollados es frecuente diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas. Caso contrario ocurre en los subdesarrollados, donde el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas, principalmente. El conocimiento es el primer paso para luchar contra él. Se pretende que las mujeres tomen conciencia de que cuanto más precoz sea el diagnóstico, más posibilidades existen de erradicar el cáncer de mama.
Según la OMS cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama. Pero la aplicación del tratamiento adecuado para cada tumor, constituye la base para obtener los mejores resultados. El cáncer de mama es el tumor que cuenta con más armas terapéuticas: cirugía, radioterapia, quimioterapia, tratamiento hormonal.
Las revisiones periódicas son cada vez más frecuentes entre las mujeres y permiten detectar cualquier anomalía en las primeras fases, lo que es un paso fundamental en la curación. El mes de octubre se considera el mes dedicado al Cáncer de Mama. Más de setenta países comparten el lema “Juntos. Conectar. Comunicar. Vencer. Para un futuro sin cáncer de mama”.
En este mes, se multiplican las acciones solidarias contra el cáncer. Así, una inmensa mayoría de países organizan campañas de sensibilización dirigidas fundamentalmente al público femenino. El objetivo fundamental de las campañas de sensibilización es concienciar a las mujeres de que cuanto antes se realice el diagnóstico, más posibilidades existen de erradicación y curación. Se insiste hasta la saciedad en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para el problema. Por fortuna, el cáncer de mama es uno de los tumores que puede detectarse a tiempo para su curación.
La detección del cáncer de mama incluye tres tipos de intervención específica:
1) Autoexploración o autoexamen.
2) Examen clínico médico
3) Mamografía
La autoexploración es una estrategia que cumple dos funciones fundamentales, fortalece el autocuidado y vigilancia de la salud de la mujer y es un procedimiento simple que permite detectar lesiones en la mama que pudieran ser de origen canceroso.

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