Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2012


Sábado 01 de Diciembre de 2012
“Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminación”
Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo. El VIH/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.
Llegar a cero: “Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminación” es el tema del Día Mundial del SIDA 2012. Dada la propagación actual de la epidemia, llegar a cero puede parecer difícil, pero se están haciendo progresos importantes. Gran parte de los progresos se atribuyen al tratamiento de las personas infectadas con antirretrovirales, medicamentos que pueden salvarles la vida. Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud..

Meta para el 2015.
Entre los objetivos que se plantean para el 2015 se encuentran reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en el contexto del comercio sexual, acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el SIDA, evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas y proporcionar acceso universal a la terapia antirretroviral.
En 2011, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los gobiernos acordaron como meta que en 2015 haya 15 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovirales. Las últimas estadísticas mundiales indican que este objetivo es alcanzable, siempre que los países puedan mantener los esfuerzos actuales. Actualmente, en los países de ingresos bajos y medianos hay 8 millones de personas con acceso al tratamiento que necesitan, frente a solo 0,4 millones en 2003, por lo que el doctor Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH de la Organización Mundial de la Salud declaró recientemente «La meta de 2015 parece más factible ahora que nunca.», «El reto ahora es asegurar que los progresos mundiales se reproduzcan en todos los lugares y niveles para que todas las personas, vivan donde vivan y sean quienes sean, puedan obtener tratamiento antirretroviral cuando lo necesiten».
No Obstante, sigue habiendo grupos de población sin acceso a la prevención y al tratamiento del VIH en todas las regiones del mundo. Los niños, por ejemplo, se están quedando muy atrás: sólo el 28% de los que necesitan antirretrovirales pueden obtenerlos. Hay muchas razones para ello. A veces, los factores geográficos dificultan la prestación de servicios. Los problemas legales y de estigmatización y discriminación son obstáculos frecuentes al acceso a una atención eficaz. Las adolescentes, los trabajadores del sexo, los hombres que tienen relaciones homosexuales y los consumidores de drogas siguen siendo vulnerables y marginados. Los migrantes suelen tener un acceso limitado a los servicios de salud, con las consiguientes dificultades para obtener los servicios que necesitan, entre ellos el suministro de antirretrovirales.
Por ello, una de las prioridades de la OMS es ayudar a los países a acercarse a la cobertura sanitaria universal. La Organización colabora con sus asociados para combatir la estigmatización y la discriminación, y apoya a los países en la mejora de la prestación de servicios en todas las áreas geográficas, por ejemplo, aumentando el acceso a los medicamentos y medios de diagnóstico o impulsando mecanismos que alienten a los profesionales sanitarios a trabajar en zonas remotas. Asimismo, apoya el establecimiento y mantenimiento de mecanismos de financiación que garanticen que nadie se vea inmerso en la pobreza porque tenga que pagar los servicios de su propio bolsillo.
Mientras los países redoblan sus esfuerzos para ofrecer antirretrovirales a todos los que los necesitan, hay cada vez más pruebas de que un uso más amplio y estratégico de estos medicamentos aporta nuevos beneficios. Los estudios demuestran que los mismos medicamentos que sirven para salvar vidas y mantener a la gente saludable también pueden impedir la transmisión sexual y la transmisión maternoinfantil del VIH.

Cifras.
En 2011, en el mundo hubo 2,5 millones de nuevos casos de infección por el VIH, y se calcula que 1,7 millones de personas murieron. Eso representa 700 000 nuevas infecciones menos que hace 10 años y 600 000 muertes menos que en 2005. Gran parte de los progresos se atribuyen al tratamiento de las personas infectadas con antirretrovirales, medicamentos que pueden salvarles la vida. Esos medicamentos reducen la cantidad de virus en la sangre, lo que aumenta la posibilidad de que el paciente conserve la salud y reduce el riesgo de que pueda transmitir el virus a otra persona. En Venezuela la incidencia de VIH – SIDA en el 2011 por estado, se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Según manifestó la Dra. Yudith Rojas Vera, Coordinara Estadal de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS- HIV- SIDA), hasta octubre de este año, en el estado Trujillo, se han reportado 109 nuevos casos a predominio el sexo masculino, siendo el Distrito Sanitario Valera el que reporta el mayor número con el 54.1 por ciento, seguido de Betijoque con 21.1por ciento, Trujillo 18.3 por ciento, Boconó 3.7 por ciento y Carache 2.8 por ciento. En relación al grupo etario tenemos que de 25 - 29 años representa el mayor número de casos con 22.9 por ciento, de 35 a 39 años con 17.4 por ciento y de 20 a 24 años con 12.8 por ciento. La principal vía de transmisión es la heterosexual con 65.1 por ciento, seguido de la homosexual con 22.9 por ciento, la bisexual con 6.4 por ciento y la perinatal con 5.5 por ciento. Entre las parroquias más afectadas se encuentran Mercedes Díaz, La Puerta y Betijoque entre otras".

lunes, 19 de noviembre de 2012

DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD 2012


Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, un problema que, junto con el sobrepeso, provoca al menos 2,8 millones de fallecimientos anuales en todo el planeta y que afecta más a las mujeres que a los hombres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad.
¿Qué es la Obesidad?
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipocalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?
Un índice de masa corporal (IMC)  elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:
·         las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción;
·         la diabetes;
·         los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
·         las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Recomendaciones de la OMS.
Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad.
La OMS recomienda, una dieta saludable: reducir la ingesta total de grasas y sustituir las grasas saturadas por las insaturadas,  aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reducir la ingesta de azúcar y sal.
Asimismo, la realización de actividades físicas de intensidad moderada durante 30 minutos al día,  reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes,  cáncer de colon y mama. El fortalecimiento muscular y los ejercicios de equilibrio pueden reducir las caídas y mejorar la movilidad de los ancianos. Para reducir el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

Estadísticas  Sanitarias  Mundiales  2012  de la OMS.
·         Cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad, según el estudio Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2009.
·         La prevalencia mundial de la obesidad casi se duplicó entre 1980 y 2008, año en el que el 10% de los hombres y el 14% de las mujeres del mundo eran obesos, frente al 5% de los hombres y el 8% de las mujeres en 1980. Se calcula que en 2008 la obesidad afectaba a quinientos millones de hombres y mujeres mayores de 20 años, y en todas las regiones de la OMS era más frecuente en las mujeres que en los hombres.
·         Las mayores cifras de prevalencia del sobrepeso y la obesidad se registraron en la Región de las Américas (sobrepeso: 62% en ambos sexos; obesidad: 26%) y las más bajas, en la Región de Asia Sudoriental (sobrepeso: 14% en ambos sexos; obesidad: 3%).
·         En la Región de Europa, la del Mediterráneo Oriental y la de las Américas, más del 50% de las mujeres tenían sobrepeso. Y en las tres regiones, aproximadamente la mitad de estas mujeres eran obesas (un 23%, un 24% y un 29%, respectivamente).
·         Venezuela se sitúa en el tercer lugar con mayor obesidad en Latinoamérica, después de Brasil y México. Incluso, estudios locales arrojan que el 70% del total de la población venezolana tiene sobrepeso u obesidad. Si continúa la tendencia,  se calcula que en 10 años el país con más obesos de Latinoamérica será Venezuela, lo que se traduce en más enfermedades cardiovasculares, diabetes e incapacidad, de allí  la importancia de tomar medidas preventivas.
·       Las enfermedades no transmisibles (ENT) son un problema de salud de primer orden en el siglo XXI. La OMS prevé que la cifra anual de defunciones por ENT alcanzará los 55 millones en 2030. El 11% de estas defunciones por ENT a nivel mundial se atribuyen a los factores de riesgo comportamentales y físicos: sedentarismo, sobrepeso y obesidad. En función de estos datos, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el planeta, 5%, de las defunciones anuales por ENT, es decir 2,8 millones).   

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


Miércoles 14 de Noviembre de 2012

“Diabetes: Protejamos Nuestro Futuro”

Este 14 de noviembre, millones de personas en más de 170 países una vez más se unen para marcar el Día Mundial de la Diabetes produciendo una voz única  y poderosa para pedir al mundo que tome medidas sobre la diabetes a fin de proteger nuestro futuro. La Federación Internacional de Diabetes (FID) marcará la ocasión con la publicación de las nuevas  estimaciones sobre prevalencia de la epidemia mundial de diabetes. Las cifras muestran la necesidad de tomar medidas para proteger la salud de las futuras generaciones del devastador impacto de la diabetes  a través de detección temprana, educación sobre los factores de riesgo y estilos de vida saludables. Las nuevas cifras también hace más urgente el compromiso de la FID de ver la diabetes y otras enfermedades no transmisibles (ENT) finalmente incluidas en el próximo conjunto de objetivos de desarrollo mundial, que  ocuparán el lugar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio salientes en 2015. 

Cifras.
De acuerdo a la 5ª edición del Diabetes Atlas de la FID, una vez más queda demostrado que la diabetes es una epidemia mundial. El Atlas es la fuente de pruebas, con autoridad en la materia, sobre la carga de diabetes para profesionales sanitarios, científicos, economistas, políticos y agencias nacionales e internacionales.
En esta edición el número estimado de adultos que viven con diabetes se ha elevado a 366 millones, lo cual representa el 8,3% de la población mundial adulta. Se calcula que esta cifra aumentará hasta alcanzar los 552 millones de personas para el 2.030 o, lo que es lo mismo, el 9,9% de los adultos, lo cual equivale a aproximadamente a tres nuevos casos de diabetes cada 10 segundos. Estos cálculos superan considerablemente a los publicados en la 4ª edición, debido en gran parte a que se dispone de nuevos datos procedentes de China, Oriente Medio y África.
Los cálculos confirman que la diabetes sigue afectando desproporcionadamente a los desfavorecidos sociales y que está aumentando a un ritmo especialmente rápido en países de ingresos medios y bajos. Los principales impulsores de la epidemia son el desarrollo económico y la urbanización, que provocan el cambio de estilo de vida y aumentan la esperanza de vida. Los sistemas sanitarios de muchos de estos países no están equipados en la actualidad para cubrir la creciente demanda de la diabetes y las enfermedades no contagiosas.

Eventos en el Estado Trujillo.
La Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), a través del Gobierno Socialista de Trujillo y la labor del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tiene programada una serie de actividades en los distintos distritos sanitarios del estado Trujillo, en pro de fortalecer la lucha preventiva contra esta enfermedad.
De acuerdo a la  coordinadora de Promoción y Prevención de la enfermedad de Fundasalud, Aura Moreno, las actividades programadas son las siguientes:
Distrito Sanitario de Trujillo: visitas a emisoras comunitarias, toma de la unidad sanitaria de Trujillo, entrega de trípticos  y exposición de carteleras; para el jueves 15 y viernes 16 promoción preventiva de la enfermedad y conversatorios. 
Distrito Sanitario de Valera: se dictarán talleres con la doctora Nailee Casanova sobre Retinopatía Diabética, se entregará material informativo, jornadas de despistaje, bailoterapia y las actividades culminarán con una caminata desde el Distrito Sanitario hasta el Ambulatorio Plata II.  Para el jueves 15 y viernes 16, se harán jornadas de despistaje, conversatorios, entrega de material y sesiones educativas. 
Distrito Sanitario de Betijoque: se harán jornada médico asistencial y un paseo con el comité de estilos de vida Los Atrevidos. Las jornadas médicas también, se realizarán el 17 de noviembre. 
Distrito Sanitario de Carache: Publicación en el sitio de internet del Departamento de Epidemiología Distrital de la reseña y programación de los actos conmemorativos, el día miércoles 14 de noviembre a las 7.00  de la mañana se hará pesquisa de diabetes en el Laboratorio del Hospital I Dr. Rafael Quevedo Viloria; a las 8.30 de la mañana se oficiará una misa a cargo del párroco Aly Saúl Rondón; a las 9.15 de la mañana la nutricionista del Hospital I Dr. Rafael Quevedo Viloria  dictará un taller sobre la alimentación de un diabético; a las 10.00 de la mañana  se conformará un club de estilo de vida saludable y a las 10.30 habrá bailes y un refrigerio con la comunidad. Para el jueves 15 se hará un programa radial  sobre diabetes.  El viernes 16, habrá bailoterapia en la Casa Sindical con pacientes diabéticos.
Finalmente, en el Distrito Sanitario de Boconó a las 9.00 de la mañana del miércoles 14 se dará un taller de Diabetes e Hipertensión arterial con el Programa Caremt. El jueves 15, a las 8.00 de la mañana se hará un conversatorio y actividad especial en el Ambulatorio RII de Burbusay; y para  el viernes, a las 8.00 de la mañana se planificó un programa radial y conversatorio sobre diabetes e hipertensión arterial.