Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2012

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2012

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2012
Carache, Miércoles 01 de Agosto al martes 07 de Agosto
“Comprendiendo el pasado, Planificando el Futuro”

Celebrando el 10º aniversario de la acreditación del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo                         Viloria como Hospital Amigo del Niño y de la Madre (OMS, UNICEF, MSDS)
La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), proyecto iniciado en 1992 a raíz de la Declaración de Innocenti, apadrinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna; se celebra entre el 1 y el 7 de agosto en más de 170 países, y está destinada a fomentar la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La de este año es la vigésima edición de la SMLM y además se celebran los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño (OMS - UNICEF), una guía sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y el papel fundamental que juegan las prácticas de alimentación correctas para lograr un estado de salud óptimo.
La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) ha dado a conocer el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012: “Comprendiendo el pasado, Planificando el futuro”. Será el momento de hacer balance de 20 años de éxitos y logros, y de reflexionar sobre el camino aún por recorrer. Igualmente formula los objetivos de la SMLM para el año 2012 que son:
1.       Recordar lo que ha sucedido en los últimos 20 años de apoyo a la lactancia materna.
2.       Celebrar los éxitos y logros del movimiento de apoyo a madres lactantes.
3.       Evaluar el estado de aplicación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.
4.       Llamar a la acción para cerrar las brechas en las políticas y programas sobre la lactancia materna/alimentación del lactante y del niño pequeño (ALNP).
5.       Llamar la atención pública sobre el estado de las políticas y programas sobre la lactancia materna y alimentación del lactante y niño pequeño.
6.       Mostrar el trabajo nacional a nivel mundial.
Algo de historia.
En un antiguo orfanato de Florencia (Ospedalle degli Innocenti) se celebró en 1990 una Cumbre Mundial con el lema “La lactancia materna en el decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial” a la que asistieron representantes de 30 países que respaldaron la Convención sobre los Derechos de la Infancia y firmaron una declaración de compromiso: La Declaración de Innocenti que ha servido de referencia para el apoyo a la lactancia materna durante muchos años, siendo revisada posteriormente en el 2005.
Consecuencia directa de esta Declaración fue la creación, en 1991, por un lado de WABA, red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS/UNICEF con la misión, entre otras, de organizar anualmente la Semana mundial de la lactancia materna, y por otro la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), inicialmente llamada Iniciativa Hospital Amigo del Niño, que busca evaluar la calidad asistencial a madres e hijos en hospitales y maternidades. Del 1° al 7 de agosto, se celebra en más de 120 países, y está destinada a fomentar la lactancia y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
La importancia de la lactancia.
De acuerdo a lo establecido por la Alianza Mundial Pro-Lactancia Materna, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita para su desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad del niño, ya que el amamantamiento tiene efectos positivos que se reflejan tanto en la calidad de vida de los niños y de las madres.
La leche materna es considerada el alimento más preciado para la nutrición saludable del niño. Además de aportar nutrientes que lo protegen de enfermedades, transmite los anticuerpos de la madre ayudando a combatir infecciones, siendo los niños los más susceptibles a hospitalizaciones por este tipo de enfermedades, especialmente las respiratorias graves. Hay que remarcar que los bebés que son amamantados se enferman menos que aquellos que no toman el pecho, por ello es necesario alentar a las madres a realizar esta práctica.
Es óptimo el amamantamiento durante los períodos en que circulan enfermedades como el dengue, la influenza, entre otras. No es recomendable que la madre deje de amamantar en el caso de que este enferma.
Semana Mundial de la Lactancia Materna en Venezuela.
En Venezuela todos los años se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En esta ocasión la Comisión Nacional de Lactancia Materna coordina diferentes actividades en cada Estado, con el fin de poner el tema de la Lactancia Materna en el tapete  y aprovechar la oportunidad de llamar la atención del público para resaltar los beneficios de esta práctica insustituible. En este sentido, La Fundación Trujillana de la Salud (FUNDASALUD) a través de La Dirección de Atención a la Madre, Niños, Niñas y Adolescentes (DAMNNA) ha diseñado un cronograma de actividades que deberán cumplirse desde el Miércoles 01 de Agosto al martes 07 de Agosto; durante esa semana cada Distrito Sanitario de los cinco que existen (Trujillo, Boconó, Valera, Betijoque y Carache) tendrá un día específico para celebrar esta importante fecha.
Semana Mundial de la Lactancia Materna en Carache.
Al Distrito Sanitario Carache le corresponde el privilegio de dar inicio a la programación regional el miércoles 01 de agosto. Es importantes destacar que el Hospital Tipo I. Dr. Rafael Quevedo Viloria en el año 2.002 fue acreditado como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” por el Ministerio de Salud de Salud y Desarrollo Social (MSDS) de la época, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Hasta  ahora es el primero y único Hospital de la Entidad en conseguir este galardón producto del esfuerzo y la constancia de muchos años. Por tal motivo las actividades conmemorativas en el Distrito Sanitario Carache girarán en torno a la celebración de los primeros diez años de la referida Acreditación.
Programación de actividades para la conmemoración del 10º aniversario de la acreditación del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria como Hospital Amigo del Niño y de la Madre, en el marco de celebración de la SMLM 2012:
1.       Misa en acción de gracias.
2.       Diseño de un cartel o afiche alusivo a la SMLM 2012 y al 10º aniversario de la acreditación del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria como Hospital Amigo del Niño y de la Madre, a cargo de la Comisión Local de Promoción de la Lactancia Materna
3.       Elaboración de la Reseña de la evolución Histórica de la Lactancia Materna en Carache, antes y después de la Acreditación.
4.       Entrega de la programación de las actividades y de la reseña al Departamento de Prensa de FUNDASALUD, para su difusión en los medios de comunicación escritos del Estado.
5.       Publicación en la red de Internet de la Reseña y de la programación para la celebración de la SMLM 2012 y del 10º aniversario de la acreditación del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria como Hospital Amigo del Niño y de la Madre.
6.       Entrega de material informativo: dípticos, trípticos, volantes y otros, en las consultas preventivas y al público en general.
7.       Actos de amamantamiento en sitios públicos.
8.       Presentación de obras de teatro relacionadas con la SMLM 2012.
9.       Exposición de Carteleras, por parte de los equipos locales de salud de la red ambulatoria.
10.    Entrega de Canastillas a los 2 primeros niños en nacer en el Hospital del 1 al 7 de Agosto.
11.    Reconocimiento al Grupo de Apoyo Comunitario a la Lactancia Materna “Multihogar Nuestra Señora de Coromoto”.
12.    Reconocimiento al Equipo de Salud del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo por su contribución al logro de la acreditación del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria como Hospital Amigo del Niño y de la Madre.
13.    Capacitación en promoción de la lactancia materna al personal nuevo que ingresa al Hospital.
14.    Programas radiales en las emisoras comunitarias del Distrito Sanitario Carache.
15.  Gran caminata y grafitis a vehículos alusivos a la lactancia materna, a cargo del grupo de Agentes Comunitarios de Atención Primaria de la Salud “ACAPS”.
 Cartel diseñado por la Comisión Local de la Lactancia Materna en Carache, con motivo de la conmemoración del 10º aniversario de la acreditación del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, como Amigo del Niño y de la Madre, en el marco de la celebración de la SMLM 2012.
Placa de la Acreditación del Hospital del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, como Amigo del Niño y de la Madre (Agosto de 2002).