Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
Sábado 24 de marzo de 2012
TERMINEMOS CON LA TUBERCULOSIS DURANTE NUESTRA GENERACIÓN


El mensaje a la población es que si alguna persona tiene tos y expectoración (expulsión de flema cuando tose) por más de 15 días, puede tener la tuberculosis activa, por lo tanto  debe acudir inmediatamente al centro de atención más cercano. El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) garantiza en toda  la red primaria de atención el control de la enfermedad, desde la pesquisa con el examen de baciloscopia (BK de esputo), como el suministro completamente gratuito del tratamiento para las personas diagnosticadas con tuberculosis. El tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una eficacia probada de 99%.

Reseña.
El 24 de marzo de 1882, en la ciudad de Berlín, Alemania, el doctor Roberto Koch (1843-1910) presentó a la comunidad científica el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre, hallazgo de gran trascendencia en el camino hacia el control de esta grave enfermedad infecciosa, para entonces mortal. Otro acontecimiento de enorme importancia fue la creación de la vacuna preventiva de la tuberculosis, desarrollada por los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin a partir de una forma atenuada del bacilo bovino. La vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin), aplicada por primera vez el 1º de julio de 1921. 
En 1982, centenario del descubrimiento del doctor Koch, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares establecieron este día para llamar la atención de los países a aunar esfuerzos para controlar la enfermedad y generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis.

Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación.
La Campaña del Día Mundial de la Tuberculosis 2012 tiene como lema “Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación” con el que se busca se hace un llamado a que todas  las personas del planeta alcen su voz y manifiesten el deseo de que en algún momento de su vida los niños de hoy en día vivan en un mundo donde nadie se enferme de tuberculosis. Para lograrlo se debe trabajar en lograr:
• Cero muertes por tuberculosis.
• Un tratamiento más rápido.
• Una prueba de detección rápida, barata y técnicamente sencilla.
• Una nueva vacuna que permita prevenir más eficazmente la enfermedad.

Celebración en Carache.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de  la Tuberculosis 2012, el Comité para la Celebración de Efemérides de Salud del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria constituido por los Departamentos de Epidemiología y Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Distrito Sanitario Carache, se prepara como todos los años a conmemorar tan importante evento, con un programa de actividades de tipo educativo que se llevarán a cabo desde el próximo sábado 24 al viernes 30 de de Marzo:
ü  Publicación en la cartelera del referido comité ubicada en la sala de esperas del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, de la reseña del Día Mundial y de las biografías de los insignes investigadores Roberto Koch, Albert Calmette, Camille Guérin y el Dr. José Ignacio Baldó Soulés médico venezolano pionero de la lucha antituberculosa en el país.
ü  Asimismo la publicación en la internet, a través del blog de Epidemiología Distrital cuya dirección es: http://epidemiologiadistritalcarache.blogspot.com/
ü  Envío de la Reseña de la efemérides al Departamento de Prensa de FUNDASALUD Trujillo, para gestionar la publicación en los diarios locales y medios electrónicos de difusión.
ü  Sesiones informativas, conversatorios, repartición de trípticos y volantes alusivos a usuarios y usuarias en el Hospital y los ambulatorios del Distrito Sanitario.
ü  Reuniones de capacitación con las seis Brigadas Escolares del Distrito Sanitario correspondientes a escuelas de las Parroquias Carache (3), La Concepción (1), Santa Cruz (1) y Chejendé (1).
ü  Difusión durante la semana de un Tics informativo por la Emisora Comunitaria Minumbox 104.1.
ü  Programa radial en la citada emisora comunitaria.
ü  Conferencia con exposición de video dirigidos al personal de salud del Hospital a cargo de los bachilleres Claudia Moronta, Raul Vargas, Daniel Vilchez y Leonardo Lyon; estudiantes de la asignatura Práctica Profesional 3 del último año de medicina de la Universidad del Zulia que realizan pasantías en el Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria y el Distrito Sanitario Carache.

¿Qué es la tuberculosis, cómo se transmite y cómo se trata?
La Tuberculosis es una enfermedad tan antigua como la propia humanidad, se han encontrado evidencias de Tuberculosis vertebral en restos Neolíticos Precolombinos y en Momias de 5400 años de antigüedad. En el antiguo testamento se hace referencia a una enfermedad que afectó al pueblo Judío durante su permanencia en Egipto, cuyas características y el hecho de la tradicional presencia de la enfermedad en esa región, han hecho pensar a los historiadores en Tuberculosis. En Europa durante la Revolución Industrial la gran concentración urbana y las condiciones de hacinamiento que generó crearon condiciones para la propagación de la Tuberculosis, siendo responsable de una cuarta parte de todas las muertes en adultos que se produjeron en Europa en los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XIX la Tuberculosis causaba la muerte a 14 de cada 100 personas que vivían en América y Europa. No respetó religión, grado militar, ni nivel intelectual, muchas fueron las personas históricamente notables que padecieron la enfermedad, entre ellos: San Francisco de Asís, Santa Rosa de Lima, Voltaire, Simón Bolívar, Frederic Chopin, Arturo Michelena y Teresa de la Parra.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire. Cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis. Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No obstante, no todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis enferman. El sistema inmunitario mata los bacilos de la tuberculosis, o bien los “aísla”, pudiendo éstos mantenerse en estado latente durante años.
Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los bacilos de la tuberculosis, éstos se multiplican, produciendo la forma activa de la enfermedad y dañando al organismo. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmitirá los microorganismos patógenos. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmitirá los microorganismos patógenos a unas 10 a 15 personas cada año.
Cuando se determina (mediante examen con microscopio de la presencia de bacilos en una muestra de esputo) que una persona tiene tuberculosis infecciosa, debe iniciarse un tratamiento completo con la dosis correcta de medicamentos antituberculosos, con el apoyo de personal de los servicios de salud o comunitarios o de voluntarios capacitados. La supervisión del tratamiento ayuda a garantizar que las personas infectadas completan el tratamiento farmacológico hasta curar la tuberculosis y evitar su transmisión ulterior. El tratamiento debe continuarse de forma regular e ininterrumpida durante seis a ocho meses. El método recomendado internacionalmente para el control de la tuberculosis es la estrategia DOTS, una estrategia de salud pública eficaz para detectar y curar a las personas con tuberculosis. La estrategia evitará millones de casos y de muertes por tuberculosis durante la década próxima.


Mitos y Verdades sobre la Tuberculosis.
ü    La Tuberculosis ya no existe. Falso, ¡Sí existe!  Es una enfermedad que afecta a cerca de 9 millones de personas en el mundo.
ü    La Tuberculosis es hereditaria. Falso, es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria.
ü    ¿Si se comparten utensilios de cocina como platos y vasos se corre  el riesgo de contagiarse?. Falso, se transmite solamente por las gotitas de saliva que expulsa la persona enferma, sin tratamiento,  al toser, y que entran por vía respiratoria, es decir por la nariz, a  otra persona.
ü    ¿Si se da un abrazo, un beso o la mano a una persona enferma, hay riesgo de  contagiarse?. No siempre es así, si el enfermo tiene más de 15 días recibiendo tratamiento la tuberculosis no se transmite por compartir abrazos, besos, dar la mano, compartir la vajilla o un bocado de comida.
ü    ¿La enfermedad se cura tomando remedios naturales o caseros? Falso, para lograr la curación se deben tomar los medicamentos ordenados por el programa medico durante seis meses.
ü    Se debe aislar o abandonar a la persona enferma durante su tratamiento. Falso, con las redes de apoyo: familiares, amigos y otros enfermos, es más fácil terminar el tratamiento.
ü    El tratamiento es muy costoso. Falso, es gratuito. El MPPS lo cubre en su totalidad.
ü    Se puede comprar todo el medicamento  y tenerlo en la casa. Falso, el tratamiento se lo suministrará y lo supervisará directamente un trabajador de la salud.
ü    En casas oscuras, húmedas y poco iluminadas no hay riesgo de enfermarse. Falso, la casa debe estar con ventilación, iluminada y limpia para que la bacteria muera.

Datos y Cifras.
ü    Si bien en la actualidad la tuberculosis tiene cura, continúa siendo una amenaza especialmente en las regiones más pobres del planeta.
ü    Los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo.
ü    Según datos de la OMS, actualmente, un tercio de la población mundial (Más de 2000 millones de personas) está infectada de tuberculosis.
ü    Del 5% al 10% de las personas infectadas desarrollan la forma activa de la enfermedad en algún momento de su vida.
ü    Potenciada por la epidemia de VIH-SIDA, es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en adultos.
ü    En abril de 1993 la Asamblea Mundial de la OMS declaró, por primera vez en su historia, que la epidemia de tuberculosis constituye una situación de “emergencia mundial”.
ü    La OMS aspira a que todos los pacientes estén atendidos por los sistemas de salud y la atención primaria de salud y está colaborando con otros organismos para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Actualmente se está implementando el Plan para Detener la Tuberculosis 2006-2015.con el fin de reducir la tasa de prevalencia y muertes por la mitad.
ü    En 2009, casi 10 millones de niños quedaron huérfanos por la muerte de los padres causada por la tuberculosis.
ü    La tuberculosis resistente  es un problema de salud que se propaga rápidamente en el mundo, la OMS ha alertado del incremento de casos que se estima llegarán a más de 2 millones en 2015, En Europa preocupa el aumento de casos de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos.
ü    Según el Informe Anual de la  OMS 2011 sobre el control mundial de la tuberculosis (TB), los 198 países y territorios que han notificado datos representan un 99% de los casos de tuberculosis en el mundo. Sin embargo hay cifras alentadoras que señalan que el número absoluto de casos de tuberculosis ha venido disminuyendo desde 2006 (en vez de haber aumentado lentamente como se indicó en informes mundiales anteriores) y las tasas de incidencia han venido descendiendo desde 2002 (dos años antes de lo que se había señalado). Además los cálculos de las defunciones anuales por tuberculosis tienen a la baja.

Tuberculosis en Venezuela.
Según los Anuarios de Morbilidad y Boletines Epidemiológicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, desde 2004 Venezuela está clasificada en el grupo de países de la Región de las Américas con mediana carga de tuberculosis. En 2004 se notificaron 5.987 casos nuevos de tuberculosis en todas sus formas, lo que representó una tasa de 22,9 por 100.000 habitantes; la mayor incidencia fue en Delta Amacuro, Distrito Metropolitano, Amazonas, Monagas, Portuguesa y Vargas. De los casos nuevos de todas las formas de tuberculosis., la pulmonar representó 84,4% del total de casos notificados, 68,6% de ellos bacilífero; 51,3% se presentaron entre los 15 y 44 años, 8,9% correspondieron a menores de 15 años, y 15,3% a personas de 65 años y más.
Durante el período 1990-2007, se observó una tendencia a la disminución de las tasa de morbilidad por 100.000 habitantes, presentándose en el año 1990 una tasa de 27,7 por 100.000 habitantes y en el 2007 de 14,7 por 100.000 habitantes. Si las condiciones se mantienen iguales, la ecuación de la recta indica, que la tasa disminuirá -0,5317 por 100.000 habitantes por año. En 2008 el número de casos notificados fue de 4.221, en 2009, 3.606 casos notificados y en 2010, 3.325 casos notificados. Hasta la semana epidemiológica N·38 de 2011 se han notificado 2.481 casos, cantidad casi igual al  comparar al período equivalente de 2010.
La tuberculosis ocupó en 2008, la posición 18 entre las 20 principales causas de mortalidad en el país. 660 personas fallecieron por esta causa, representa 0,49 % de la mortalidad notificada.  La relación de mortalidad Varón/Hembra fue de 1,73.
La tuberculosis multi-resistente y extensivamente resistente es un problema creciente a nivel mundial. El primer estudio sobre resistencia a las drogas antituberculosas realizado en Venezuela, durante 1998-1999, arrojó una prevalencia de 7,5% en resistencia primaria y 30,8% en resistencia secundaria o adquirida; el estado Sucre presentó el mayor índice de resistencia primaria (22,0%), seguido de los estados Zulia (14,1%), Portuguesa (9,4%) y Monagas (8,9%). (Aristimuño et al., 2006). El genotipo Beijing–W de Mycobacterium tuberculosis multiresistente (MDR) fue demostrado por el mismo autor posteriormente en 36 aislamientos de 36 pacientes entre el año 2000 y el 2004.
Grupo de  Estudiantes  de  Medicina  de  LUZ que  participan  en  la                                                                                       conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis en Carache

BIOGRAFÍAS

Dr. José Ignacio Baldó Soulés (1843-1910)
Pionero de la lucha antituberculosa en Venezuela

Nace en San Cristóbal (Edo. Táchira) el 1.8.1898. Muere en Caracas el 20.11.1972. Médico neumonólogo y pionero de la lucha antituberculosa en Venezuela. Fueron sus padres Lucio Baldó Jara y Delfina Soulés. Graduado como doctor en ciencias médicas en la Escuela de Medicina de Caracas, el 20 de julio de 1920, viaja a Europa con la finalidad de completar su formación. Tras sufrir una dolencia respiratoria que le obliga a internarse en el Wald Sanatorium Platz de Davos Suiza, para recibir tratamiento médico, inicia un nuevo ciclo de estudios en dicho centro. Tercer ayudante del profesor Friedrich Jessen (1923), es promovido a primer ayudante, partiendo luego a Hamburgo y Munich, para profundizar su especialización en tisiología y lucha antituberculosa bajo la dirección de los profesores Brauer y Sauerbruck. En 1926, tras su regreso a Venezuela monta una clínica privada junto con Alberto Fernández y Martín Vegas y organiza la lucha contra la tuberculosis. Médico adjunto en el servicio del B.C.G. del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría (1933). En 1936, crea la División de Tisiología del Ministerio de Sanidad, cuya dirección asume.
El 20 de diciembre de 1936 fue seleccionado como miembro de la Academia Nacional de Medicina. Entre 1937 y 1962 se desempeñó como profesor de la cátedra de Tisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, por este tiempo elaboró el programa médico para el sanatorio antituberculoso El Algodonal, fundado en mayo de 1940 y posteriormente denominado Simón Bolívar, al frente del cual estuvo hasta los años finales de su vida. En 1959, fue nombrado médico jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas e Higiene del Adulto del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Como tal desarrolló el programa de Medicina Simplificada, destinado a facilitar las prácticas curativas del personal no médico en zonas apartadas y fronterizas. Fue miembro fundador y primer presidente de la Sociedad de Tisiología de Venezuela y participó en la creación de la Policlínica Caracas. Resultado de su labor como investigador, fueron sus más de 130 trabajos científicos entre los que figuran: Contribución al estudio de las instituciones médico-asistenciales a realizar para la zona industrial del Caroní (1959); El educador sanitario (1963); Estudios sobre la tuberculosis de la infancia en Caracas (1936); La lucha antituberculosa en Venezuela y sus problemas (1944).
Dr. Robert Koch (1898-1972)
Descubridor del Bacilo Tuberculoso que lleva su nombre

Nacido en Prusia en diciembre de 1843, Robert Koch fue el tercero de 13 hermanos. Brillante estudiante, entró a los 8 años de edad en el Gymnasium (un importante colegio de segundo grado alemán). Después de terminar sus estudios escolares con gran brillantez, Koch estudió medicina en la Universidad de Göttingen, graduándose en 1866 e iniciándose en la práctica médica en Hamburgo y en Lagenhagen. Su carrera fué temporalmente interrumpida por la guerra franco-prusiana. Entre 1872 y 1880 actuó como médico en el distrito de Wollstein, donde comenzó su carrera científica como bacteriólogo. Su primer descubrimiento fué el del bacilo de antrax (agente del carbunclo) ideando técnicas de tinción para su estudio microscópico. En aquella época, Louis Pasteur había lanzado ya su teoría sobre el papel de los gérmenes en la enfermedad, pero esta había sido rechazada por importantes patólogos incluyendo Virchow y Billroth. Fué precisamente el trabajo de Koch sobre el antrax el que convenció a los escépticos que muchas enfermedades contagiosas se debía a microorganismos. En 1880 fué nombrado miembro del Departamento de Salud Imperial de Berlín, realizando aquí su descubrimiento más genial, el del bacilo de la tuberculosis.
El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. Seguidamente, el cultivo puro fué utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos y comparándolo con el germen original.
Poco después Koch viajó a Egipto y a la India, aislando e identificando en Calceta el bacilo del cólera a partir de muestras obtenidas en la autopsia en enfermos fallecidos por esta causa, demostrando que el cólera se propagaba en aguas contaminadas. Entre 1891 y 1904 fué director del Instituto de Enfermedades Infecciosas. Propuso que un extracto en glicerina del bacilo de la tuberculosis, la tuberculina, podía utilizarse para inmunizar contra la tuberculosis. Aunque los enfermos con tuberculosis mostraban una reacción generalizada y local a la tuberculina, esta no conseguía inmunizar a sujetos sanos.
Por sus descubrimientos y sus trabajos epidemiológicos para prevenir la tuberculosis, Koch recibió el 1905 el Premio Nobel de Medicina. Falleció el 27 de mayo de 1910 en el balneario alemán de Baden-Baden.