Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2011

Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson 2011

Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson
Lunes 11 de Abril de 2011
“Podemos ayudarte...puedes ayudarnos”
Reseña.
Este lunes 11 de abril se conmemora el Día mundial del Parkinson, enfermedad que padecen millones de personas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud, OMS, conjuntamente con la European Parkinson’s Disease Association, EPDA, resolvieron en 1997 celebrar este día en el aniversario del nacimiento del doctor Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que en 1817 describió por primera vez las características de esta enfermedad. Muchos años más tarde, en 1960, fueron identificados los cambios químicos asociados a ella. Este día se instituyó con el fin de difundir información sobre la atención y el tratamiento de la enfermedad, sus efectos para los afectados y sus familiares, y la disponibilidad de apoyo.

Podemos ayudarte...puedes ayudarnos.
El Día Mundial del Párkinson se celebra este año bajo el lema “Podemos ayudarte… puedes ayudarnos”, con el que la Federación lanza un doble mensaje, incidiendo no solo en la importancia de las asociaciones y de la propia Federación a la hora de mejorar la calidad de vida de los afectados, sino también en el papel de la sociedad en general. El mensaje “Podemos ayudarte” transmite a afectados, familiares y cuidadores que no están solos y que, tanto la Federación como las asociaciones, están preparadas para ayudarlos, ofreciéndoles terapias que mejorarán su calidad de vida y el acceso a una información fiable y de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Con el segundo mensaje “Puedes ayudarnos”, se pretende hacer un llamamiento a la sociedad para que, a través de diferentes vías presten ayuda a afectados y familiares para mejorar su calidad de vida.

Actividades Conmemorativas en Carache.
En Carache, con motivo de la celebración del Día mundial del Parkinson 2011, el Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, programó una serie de actividades educativas bajo el lema Podemos ayudarte...puedes ayudarnos, con un cronograma de cinco días, que inicia el lunes 11 de Abril y que culminará el viernes 15 de Abril, a saber:
1.                  Publicación en la cartelera del Comité de Efemérides ubicada en la sala de esperas del Hospital, de la reseña sobre el Día mundial del Parkinson 2011 y la biografías del Dr. James Parkinson (1755-1824) cirujano y paleontólogo británico que en 1817 describió por primera vez las características de la enfermedad.
2.                  Publicación en la red de internet a través de los blog del Departamento de  Epidemiología del Distrito Sanitario Carache, de la reseña sobre el Día mundial del Parkinson 2011 y la biografías del Dr. James Parkinson (1755-1824) cirujano y paleontólogo británico que en 1817 describió por primera vez las características de la enfermedad.
3.                  Envío a la prensa regional de la reseña de la celebración del Día mundial del Parkinson 2011 en Carache.
4.                  Visita a la emisora comunitaria La Voz del Candé, el día martes 06 de Abril al programa radial “Promocionando la Salud, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. a cargo de la TSU Lourdes Cañizales.
5.                  Conversatorios y exposición de videos a médicos y estudiantes de medicina del Hospital Tipo I. Dr. Rafael Quevedo Viloria acerca de la enfermedad de Parkinson.

Qué es la Enfermedad de Parkinson?
El Parkinson es un trastorno neurológico, crónico y degenerativo, que Afecta a aquellas zonas del cerebro que se encargan del control y la coordinación del movimiento, del tono muscular y la postura causado por un problema con un neurotransmisor (la dopamina), no obstante la inteligencia no se ve afectada. Algunos autores creen que existe un cierto patrón hereditario, otros creen que su origen está en la presencia factores ambientales como tóxicos externos, traumatismo craneoencefálico anterior, alteración metabólica degenerativa. Está caracterizada por temblor el cual es máximo durante el reposo, retropulsión (tendencia a caerse hacia atrás), rigidez, postura estática, lentitud de los movimientos voluntarios, y expresión facial en máscara; sin embargo, estos no son los únicos asociados a la enfermedad: en el 40% de los casos la depresión o el deterioro cognitivo ocasionan diferentes grados de discapacidad y dependencia en el paciente afectado y repercuten negativamente tanto en su calidad de vida como en la de sus familiares.
A nivel mundial, más de cuatro millones de personas la padecen, con una prevalencia de 1 caso por cada 1000, por igual en hombres y mujeres. Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050 Generalmente hace su aparición a partir de los 50 años,  aunque cada vez es más frecuente hallar nuevos casos entre personas en los cuarenta o antes, aún en edad laboral. En Venezuela se calcula que de 25 a 30 mil personas sufren este trastorno.

Cuál es la causa de la Enfermedad?
Aunque la enfermedad es adquirida, se acepta que tiene un sello genético predisponente. Ya hay cinco genes identificados. Pero también influye el medio ambiental, que incluye tanto el medio ambiente interno de la célula como el medio ambiente externo al individuo. Entre la población rural de Canadá hay más Parkinson que en la población rural de China; entre la población del sur de Italia hay menos que en el Norte. Hay hipótesis que hablan de contaminación ambiental, industrialización, agroquímicos que favorecerían el desarrollo de factores disparadores del mecanismo genético. Una población neuronal determinada se ve afectada, deja de funcionar y muere por medio de un proceso progresivo genéticamente determinado; es decir, que no implica la muerte accidental de una neurona. El proceso degenerativo afecta las neuronas que integran un complejo circuito de regulación del movimiento y que utilizan una sustancia llamada dopamina como mensajero químico. Cuando se ha perdido más del 70% de estas neuronas y la capacidad de fabricar este mensajero químico en cantidad necesaria, se presentan los síntomas: lentitud, síntoma prioritario de la enfermedad; temblor, rigidez y cambios posturales.

Cómo se trata la enfermedad?
Es importante destacar que aunque la enfermedad no tiene cura, existen tratamientos que le permiten a quienes la padecen llevar una vida plena. Estos pueden ser de tres tipos, uno médico a base de medicamentos que hacen que el organismo genere dopamina, que se complementa con terapias de rehabilitación física y otros dos que implican cirugías. El abordaje global de la enfermedad mediante un tratamiento multidisciplinario es recomendado: apoyo psicológico, fisioterapia, masaje, musicoterapia o medicinas alternativas, entre otros servicios destinados a mejorar la calidad de vida.
Para el tratamiento médico se administra un precursor de la dopamina, la levodopa, que suple la deficiencia en el cerebro y sigue siendo, desde los años 70 hasta hoy, la droga más efectiva para paliar los síntomas. La levodopa, sin embargo, tiene limitaciones: su vida media es corta, es decir que es imposible mantener un nivel estable y homogéneo en la sangre. Como el fármaco tiene momentos de más y menos concentración, los pacientes tienen períodos buenos y malos. Por otro lado, su administración sostenida puede asociarse en algunos casos a la aparición de otros movimientos anormales involuntarios. Por eso las líneas actuales de investigación buscan minimizar estos efectos adversos. Una alternativa es demorar la introducción de levodopa en los estadíos iniciales y administrar otros fármacos.
Actualmente se trabaja en la elaboración de medicamentos que actúan para Interferir en el metabolismo de la proteína que desencadena la degeneración y muerte neuronal; o a la inversa, para activar sustancias que protejan a las neuronas del proceso de muerte celular. Ambas líneas están en franco desarrollo y permitirán actuar no sólo sobre los síntomas, sino también estabilizar la evolución de la enfermedad. En los próximos años, estos nuevos fármacos estarán disponibles.

Personalidades que triunfaron a pesar del Parkinson.
Líderes mundiales, actores y deportistas han padecido la enfermedad de Parkinson. Algunos han mantenido durante años su padecimiento en secreto, mientras que otros más lo han hecho público desde un inicio. Esto no los ha alejado de la vida pública. Los ejemplos más notables son:
Extranjeros.
1.                  Juan Pablo II: En 1992 el fallecido Papa fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, en su caso de origen genético. Su padecimiento no fue de conocimiento público por muchos años, en los que el Sumo Pontífice siguió su actividad sin interrupción. Cuando sus movimientos involuntarios empezaron a ser evidentes, las especulaciones en torno a la enfermedad empezaron. En 1999, cuando fue de conocimiento público, personas en su misma situación en diferentes partes del mundo, le agradecieron al Papa Juan Pablo II por lo que consideraron una reivindicación a los afectados por la enfermedad de Parkinson.
2.                  Janet Reno: La primera mujer en ejercer como Fiscal General de los Estados Unidos, en el gobierno de Bill Clinton, fue diagnósticada con Parkinson en 1995 cuando llevaba dos años ejerciendo tal cargo. Su enfermedad no le impidió continuar con sus labores hasta el año 2001 cuando terminó la presidencia de Clinton. Se convirtió en el segundo fiscal de Estados Unidos con más tiempo en ese cargo.
3.                  Yaser Arafat: En 1997 los rumores de un posible padecimiento de Parkinson se multiplicaban por el mundo. Aunque sus médicos negaron que fuera cierto, argumentando que los síntomas que presentaba eran producto del cansancio, cada vez se hacía más evidente. Aún así, hasta sus últimos días (murió en noviembre de 2004) tuvo una vida pública activa.
4.                  El ex presidente colombiano Virgilio Barco también sufrió de la enfermedad de Parkinson. Incluso, se dice que durante su presidencia ya la padecía. El candidato presidencial colombiano de las pasadas elecciones,  Antanas Mockus confesó públicamente en plena campaña que padecía principios de la enfermedad.
5.                  Salvador Dalí: Varios factores afectaron la salud del pintor desde finales de la década de los 70 y comienzos de los 80. Precisamente, en 1981 le fue diagnosticado Parkinson en una época en la que Dalí se encontraba emocionalmente afectado. La muerte de su compañera sentimental incrementó sus problemas de salud.
6.                  Muhammed Ali: El icono del boxeo mundial dio muestras de la enfermedad en 1981. Desde entonces, ha luchado públicamente contra la enfermedad y se ha convertido en un ejemplo para otros que viven con Parkinson como él.
7.                  Michael J. Fox: El actor de la saga 'Volver al futuro' es, quizá, el abanderado número uno de los enfermos de Parkinson. A Fox la enfermedad le fue diagnosticada a los 30 años, pero decidió mantenerlo en secreto por ocho años para que no interfiriera en su carrera como actor. Desde que hizo pública su condición, ha trabajo a través de su fundación con la que busca encontrar una cura para la enfermedad.
8.                  El militar dictador español Francisco Franco.
9.                  El máximo dirigente comunista en China Mao Tse Tung.
10.               Los ex presidentes norteamericanos Franklin D. Roosevelt y Ronald Reagan.
11.               El dictador alemán Adolfo Hitler.
Venezolanos:
1.                  Carlos Raúl Villanueva: arquitecto por antonomasia de Venezuela. Construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, en 1944.
2.                  Rafael Antonio Caldera Rodríguez, ex presidente venezolano, murió el 24 de diciembre en Caracas a los 93 años. Caldera gobernó Venezuela durante dos periodos (de 1969 a 1974 y de 1994 a 1999).
BIOGRAFÍA
Dr. James Parkinson (1755-1824)

James Parkinson era hijo de John Parkinson, un cirujano y boticario que ejercía en el distrito de Hoxton, en Londres. Nació el 11 de abril de 1755. Fue uno de primeros estudiantes que entraron en el London Hospital Medical College, donde estuvo durante seis meses. También aparece en una lista de cirujanos aprobados en 1784. El 21 de mayo de 1783 contrajo matrimonio con Mary Dale; tuvieron seis hijos, dos de los cuales fallecieron antes de superar el periodo de la infancia. Parece que continuó con la consulta de su padre en Hoxton.
En 1785, asistió a un curso que impartió el célebre cirujano John Hunter sobre teoría y práctica quirúrgicas. Las notas que tomó las transcribió posteriormente y las publicó su hijo J.W.K. Parkinson en 1833, con el título Hunterian Reminiscences. Las notas originales se conservan en la biblioteca del Royal College of Surgeons. En 1787 Parkinson fue elegido fellow de la Medical Society de Londres, que se había fundado en 1773. La primera comunicación que dio en esta Sociedad llevaba el título Some Account of the Effects of Lightening (1787), publicada en las Memoirs of the Medical Society of London en 1789.
En 1814 Parkinson escribió una carta al editor del London Medical Repository, sobre dos casos de hidrofobia que había observado hacía tiempo con Sir William Blizard (1743-1835). Las notas sobre estos casos se las entregó a Andrew Marshall. Aparecieron íntegras en la obra póstuma de Marshall, The Morbid Anatomy of the Brain.
Parkinson no publicó después nada más sobre medicina porque dedicó buena parte del tiempo a actividades de tipo social y político. Cuando estas disminuyeron volvió a ocuparse de temas médicos. Se dedicó también a su consulta, que parece que le funcionó bastante bien. Se sintió atraído, además, por la geología y la paleontología.
Con una ideología radical y partidario de los principios de la Revolución francesa, Parkinson se convirtió en un abogado de los desvalidos. Publicó una gran cantidad de panfletos con la firma "Old Hubert" que le causaron muchos problemas. Abogó por la reforma del Parlamento, por la representatividad y por el sufragio universal. Fue miembro de varias asociaciones políticas secretas como la London Corresponding Society for Reform of Parliamentary Representation. En 1794 acusaron a ésta de estar detrás de un plan para asesinar al rey Jorge III.
Ese mismo año Parkinson fue investigado y reconoció pertenecer al Committe of Correspondence de la London Corresponding Society, y también a la Constitutional Society. Admitió ser el autor de los panfletos Revolutions without Bloodshed; or Reformation preferable to Revolt (1794), publicado «para beneficio de las esposas e hijos de personas encarceladas con cargos de alta traición», Pearls Cast befote Swine (1793?), y An Address to the Hon Edmund Burke: From the Swinish Multitude (1793). Parkinson fue uno de los que se salvó de la horca.
Contra las medidas que pretendió imponer el miembro del Parlamento Samuel Whitbread, varios autores publicaron otros tantos textos; Parkinson escribió Remarks on Mr. Whitbread's Plan for the Education of the Poor (1807).
Entre 1799 y 1807, Parkinson volvió a publicar trabajos de tipo médico. Entre estos, los que dedicó a promocionar la mejora de la salud y del bienestar de la población, Medical Admonitions to Families (1801) y The Villager's Friend & Physician (1804). En esta línea se inscribe también Dangerous Sports, historias para los niños advirtiéndoles de los juegos peligrosos, y The Hospital Pupil (1800) , una serie de cartas a un padre cuyo hijo quería ser médico. Publicó asimismo The Chemical Pocked Book (1800) y Observations on the Nature & Cure of Gout (1805), que recogía su experiencia con la enfermedad que había padecido durante quince años.
Durante más de veinticinco años Parkinson fue médico de la Holly House, Hoxton, un manicomio privado con 118 camas. En 1810 actuó de testigo médico en un proceso de un hombre que fue encontrado culpable de confinar a su tía. A Parkinson se le recriminó haber certificado que la mujer estaba enferma sólo por lo que le habían dicho otros, sin llegar a realizar sus propias observaciones. Él se defendió publicando Observations on the Act for Regulating Madhouses (1811).
El trabajo médico más conocido de Parkinson fue Essay on the shaking palsy (1817). Después de tres largas décadas de experiencia clínica, en este estudio describe la enfermedad que denominó “parálisis agitante”. En el prólogo de su ensayo, Parkinson reconocía que lo que describía eran unas “sugestiones precipitadas” porque había utilizado conjeturas en lugar de una investigación exhaustiva y rigurosa, y admitía, a su vez, que no había realizado exámenes anatómicos rigurosos.
Para él se trata de una enfermedad caracterizada por: “Movimientos involuntarios de carácter tembloroso, con disminución de la fuerza muscular que afectan a partes que están en reposo y que incluso provocan una tendencia a la inclinación del cuerpo hacia delante y a una forma de caminar a pasos cortos y rápidos. Los sentidos y el intelecto permanecen inalterados”.
La publicación se hizo en 8ª y tiene 66 páginas. Se divide en cinco capítulos con un prólogo o prefacio de cuatro páginas. El trabajo permaneció en el olvido. En una sesión de la Academia de Paris fue mencionado como “Patterson” en vez de Parkinson, por German Sée, que relacionó la enfermedad reumática del corazón con la corea de Sydenham y la distinguió de la parálisis agitante. Los médicos franceses, austríacos y alemanes llegaron a hacer una distinción más básica entre el temblor de la esclerosis múltiple y la “muy pequeña conocida como enfermedad de Parkinson”.
La descripción inicial es muy completa, pero no menciona dos síntomas fundamentales de la enfermedad, como son la rigidez y los trastornos cognoscitivos. Años más tarde Charcot y Vulpain (1861) describen en su obra De la paralysie agitante, cómo, por lo general, las facultades psíquicas están afectadas. Charcot en su trabajo Lecons sur les maladies du systéme nerveux (1875), revisa el tema de la alteración superior en la enfermedad de Parkinson y especifica algunos conceptos relacionados con las capacidades mnésicas de los sujetos, afirmando que "en un momento dado la mente se nubla y la memoria se pierde". El epónimo que acuñó Charcot tardó en ser utilizado en Gran Bretaña, quizás porque Parkinson no era uno de los pilares del stablismen médico de la época.
En vida Parkinson logró cierta celebridad por su dedicación a la Geología y la Paleontología. Llegó a reunir una de las colecciones más importantes de fósiles de Gran Bretaña. Entre 1804 y 1811 publicó en tres volúmenes la obra Organic Remains of a Former World. Según Gideon Mantell la obra de Parkinson trató de ofrecer una primera explicación científica de los fósiles. Cada uno de los volúmenes está ilustrado por el propio Parkinson y las planchas fueron utilizadas posteriormente por Gideon Mantell. Fue uno de los fundadores de la Geological Society of London que se estableció en 1807 y llegó a publicar varios trabajos en sus Transactions. Hay que señalar que desde 1797 Parkinson se reunía con personas de relieve como Humphrey Davi, Arthur Aikin y George Greenough en la Freemason's Tabern; este grupo sería el germen de la Geological Society. En 1822 publicó también Elements of Oryctology: an introduction to the Studio Fósil Oragnic Remains, especially of tose found in British Strata.
James Parkinson murió el 21 de diciembre de 1824, siendo enterrado en el cementerio de Saint Leonard.

jueves, 7 de abril de 2011

Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud
Jueves 07 de Abril de 2011
“Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”

¿Qué es el Día Mundial de la Salud?
El Día Mundial de la Salud celebra cada 7 de abril cuando se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año la Organización elige un tema sanitario importante y solicita a todo el mundo, que celebre actos que destaquen la importancia de ese tema para la salud y el bienestar.

Historia.
En julio de 1946 los representantes de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial que unificaría a varias organizaciones preexistentes. Este acuerdo se hizo efectivo el día 7 de abril de 1948 cuando entró en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Culminaba así un movimiento hacia la cooperación sanitaria internacional que había ido cobrando impulso a lo largo de muchos años. El marco general que ha orientado las acciones del nuevo organismo es el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental de todo individuo y la responsabilidad de los gobiernos de proveer los medios para alcanzarla. En ese momento fueron temas prioritarios el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y la salud de madres y niños. El día Mundial de la Salud se celebra en el aniversario de la constitución de la OMS, cada año bajo un lema diferente referido a un aspecto específico de la salud pública.
Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana.
El problema de la resistencia a los antimicrobianos no es nuevo, pero se está volviendo cada vez más peligroso. Vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado "medicamentos milagrosos" para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales. Para el Día Mundial de la Salud 2011, la OMS lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones. La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.

Actividades en Carache.
En Carache, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud 2011, el Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, conjuntamente con el grupo de estudiantes del 13er. semestre de Medicina de la materia Práctica Profesional III (Rotación Rural) de La Ilustre Universidad del Zulia (LUZ) programó una serie de actividades educativas bajo el lema Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana, con un cronograma de tres días, que inició el martes 06 de Abril y que culminó el viernes 08 de Abril, a saber:
  1. Publicación en la cartelera del Comité de Efemérides ubicada en la sala de esperas del Hospital, de la reseña sobre el Día Mundial de la Salud 2011.
  2. Publicación en la red de internet a través de los blog del Departamento de  Epidemiología del Distrito Sanitario Carache, de la reseña sobre el Día Mundial de la Salud.
  3. Envío a la prensa regional de la reseña de la celebración del Día Mundial de la Salud en Carache.
  4. Elaboración de Cartelera, en la sala de esperas del Hospital alusiva al Día Mundial de la Salud, a cargo de los estudiantes de medicina de LUZ.
  5. Visita a la emisora comunitaria La Voz del Candé, el día martes 06 de Abril al programa radial “Promocionando la Salud, de 5:00 p.m. a 5:00 p.m. a cargo de la TSU Lourdes Cañizales.
  6. El día central el jueves 07 de abril se expusieron videos con el mensaje de la Dra. Mirta Roses, Directora de OPS; y además se hizo una presentación dirigida al personal médico, de enfermería, paramédico, estudiantes de medicina y enfermería integral comunitaria; sobre el tema Resistencia a los Antimicrobianos, a cargo de los  a cargo de los estudiantes de medicina de LUZ.
¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos (RAM)?
La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

¿Por qué LA RAM es motivo de preocupación mundial?
  • La resistencia a los antimicrobianos mata.
  • Las infecciones por microorganismos resistentes no responden a los tratamientos habituales, lo cual prolonga la duración de la enfermedad y aumenta el riesgo de muerte.
  • Pone en peligro el control de las enfermedades infecciosas.
  • La RAM reduce la eficacia del tratamiento, con lo que los enfermos persisten infectados por más tiempo, hecho que a su vez propicia la propagación de los microorganismos resistentes a otras personas.
  • Amenaza de hacer retroceder a la humanidad a la época anterior al descubrimiento de los antibióticos.
  • Existe el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan intratables, lo cual podría echar por tierra lo que se ha conseguido para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud para el año 2015.
  • Encarece la asistencia médica.
  • Cuando las infecciones dejan de responder a los medicamentos de primera línea, hay que recurrir a productos más caros. La prolongación de la enfermedad y del tratamiento, a menudo en hospitales, también aumenta los costos asistenciales y la carga económica sobre las familias y la sociedad. La resistencia del VIH a los medicamentos antirretrovirales es un motivo de preocupación cada vez mayor.
  • Pone en riesgo los logros de la sociedad en materia de asistencia sanitaria.
  • En efecto, hace peligrar los adelantos de la medicina moderna. En ausencia de antimicrobianos eficaces para el tratamiento y la prevención se pondría en peligro el éxito de tratamientos como el trasplante de órganos, la quimioterapia antineoplásica o las grandes intervenciones quirúrgicas.
  • Afecta a la seguridad sanitaria y perjudica el comercio y las economías.
  • El aumento del comercio y los viajes internacionales permite que los microorganismos resistentes se propaguen rápidamente a países y continentes lejanos.
Datos y cifras sobre la resistencia a los antimicrobianos.
  • Cada año se producen unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente que causan como mínimo 150.000 defunciones. Hasta la fecha, la tuberculosis ultrarresistente se ha notificado en 64 países.
  • La resistencia a los antipalúdicos de la generación anterior, como la cloroquina o la sulfadoxina-pirimetamina, es generalizada en la mayoría de los países donde el paludismo es endémico. En Asia Sudoriental están surgiendo cepas de Plasmodium falciparum resistentes a las artemisininas; las infecciones están tardando más tiempo en curarse tras el inicio del tratamiento, lo cual indica resistencia del parásito.
  • Un porcentaje elevado de las infecciones contraídas en los hospitales son causadas por bacterias muy resistentes, como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o los enterococos resistentes a la vancomicina.
  • La resistencia al tratamiento de la infección por el VIH empieza a ser preocupante tras la rápida expansión del acceso a los antirretrovirales en los últimos años; se están efectuando encuestas nacionales para detectar y monitorizar esta resistencia.
  • La ciprofloxacina es el único antibiótico recomendado actualmente por la OMS para tratar la diarrea sanguinolenta por Shigella, una vez que estos microorganismos han adquirido una resistencia generalizada a otros antibióticos que antes eran eficaces. No obstante, el rápido aumento de la prevalencia de la resistencia la ciprofloxacina está reduciendo las opciones terapéuticas eficaces y seguras, sobre todo en los niños. Se necesitan con urgencia nuevos antibióticos de uso oral.
  • La RAM se ha convertido en un grave problema en el tratamiento de la gonorrea (enfermedad causada por Neisseria gonorrhoeae), pues está afectando incluso a la última generación de cefalosporinas orales y su prevalencia está en aumento en todo el mundo. Las infecciones gonocócicas intratables aumentarían las tasas de morbilidad y mortalidad y anularían los avances hechos en el control de esta infección de transmisión sexual.
  • Han aparecido nuevos mecanismos de resistencia, como la betalactamasa NDM-1, en varios bacilos gram-negativos. Esto puede volver ineficaces varios antibióticos potentes que a menudo se utilizan como última defensa frente a cepas bacterianas multirresistentes.
¿Cuál es la causa de la resistencia a los antimicrobianos?
La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos. Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que facilitan la aparición y la propagación de la farmacorresistencia. La falta de empeño de los gobiernos en la lucha contra estos problemas, las deficiencias de la vigilancia y la reducción del arsenal de instrumentos diagnósticos, terapéuticos y preventivos también dificultan el control de la farmacorresistencia.

¿Cuáles son los factores fundamentales que favorecen la aparición de resistencia a los antimicrobianos:
  • Insuficiente compromiso nacional con una respuesta integral y coordinada al problema, mala definición de la rendición de cuentas y escasa participación de las comunidades;
  • Inexistencia o debilidad de los sistemas de vigilancia;
  • Incapacidad de los sistemas para velar por la calidad y el suministro ininterrumpido de medicamentos;
  • Uso inadecuado e irracional de los medicamentos, especialmente en la ganadería;
  • Prácticas deficientes en materia de prevención y control de las infecciones;
  • Escasez de medios de diagnóstico, medicamentos y vacunas, así como deficiencias en materia de investigación y desarrollo de nuevos productos.
  • La aparición de la RAM es un problema complejo impulsado por muchos factores interrelacionados; por lo tanto, las intervenciones únicas y aisladas surten poco efecto. Se necesitan urgentemente respuestas multisectoriales a escala mundial y nacional para combatir esta amenaza cada vez mayor.
Cuál es la respuesta de la OMS.
La OMS está orientando la respuesta a la RAM mediante:
  • Orientaciones normativas, apoyo a la vigilancia, asistencia técnica, generación de conocimientos y alianzas, en particular por medio de los programas de prevención y control de enfermedades;
  • La garantía de la calidad, el suministro y el uso racional de los medicamentos esenciales;
  • La prevención y el control de las enfermedades;
  • La seguridad de los pacientes;
  • La garantía de la calidad en los laboratorios.
  • La OMS ha elegido la lucha contra la RAM como tema del Día Mundial de la Salud 2011. En esa fecha la OMS hará un llamamiento a la acción concertada para detener la propagación de la RAM y recomendará un conjunto de políticas de seis puntos para que los gobiernos hagan frente al problema.
  • La OMS exhortará a los principales interesados directos —instancias normativas y de planificación, público en general, pacientes, personal sanitario, profesionales que recetan medicamentos, farmacéuticos, dispensadores de medicamentos e industria farmacéutica— a que piensen en luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, asuman esa responsabilidad y actúen en consecuencia.